miércoles, 3 de abril de 2013

Emaús-Nicópolis




Emaús, también conocido como Hammat o Nikopolis (Nicópolis), fue una gran ciudad de la época helenística durante el período bizantino. Se encuentra estratégicamente ubicado en la carretera principal desde las llanuras a Jerusalén, y sirvió como centro administrativo, militar y económico.

El lugar de Emaús está situado en el terreno fértil del valle de Sefelá, en el cruce de las vías de comunicación que unen el norte y el sur del país con el acceso a Jerusalén. En la antigüedad fue calificado como «lugar de aguas deliciosas y de estancia agradable».  El nombre de Emaús proviene de la palabra hebrea «Jamot» que se traduce «fuente o aguas calientes». En el siglo III d.C. la ciudad cambia de nombre llamándose Nicópolis, que en griego significa «ciudad de la victoria».

Se cree que es el sitio de la aldea de Emaús, que se conoce en el Evangelio de Lucas ( Capítulo 24 ). Este evangelio habla del encuentro de Jesús, después de su resurrección, y los dos compañeros, en el camino a Emaús.


En el periodo bizantino, Emaús Nicópolis se transforma en una importante sede episcopal. Se construyen dos basílicas aquí entre los siglos IV y V en el lugar del encuentro de Cristo con sus discípulos. En el siglo VII d.C. los persas y los árabes destruyen el santuario de Emaús que será reconstruido por los cruzados en el siglo XII. Desgraciadamente al irse los cruzados  el edificio queda abandonado y la presencia cristiana desaparece de Emaús. En 1878 de nuevo se reanudan los peregrinajes cristianos. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 1880, en 1924 y las que se realizan actualmente, han puesto al descubierto las ruinas de dos imponentes basílicas bizantinas con bellos mosaicos, y una tercera iglesia construida por los cruzados con las piedras tomadas de las ruinas de las iglesias anteriores.


1. Basílica bizantina del s. V.  
    Reconstruida más pequeña por los Cruzados en el s. XII.
2. Inscripción griega
3. Abside sur con nicho relicario
4. Capilla del Baptisterio s. V.
5. Ruinas de la Basílica norte
6. Muestras de mosaicos
7. Cantera de piedras
8. Sepulturas y muestras de mosaicos
9. Muestras de mosaicos
10. Casa del Obispo de Nicópolis


En el edificio construido en la colina en los años 1930 por los padres franceses de Betaram, se pueden también visitar el museo que alberga los más bellos mosaicos del lugar y la hermosa capilla de la Comunidad de las Bienaventuranzas.

Aparte de la referencia Biblicas dadas por san Lucas, también el historiador Flavio Josefo habla de este lugar en (Ant. de los Judios, XII, Capítulo 7, 3-4) en la historia de la batalla de Judas Macabeo como parte de la revuelta contra los gobernantes seléucidas y la campaña para liberar al país.

Muy interesante el articulo sobre Emaús que nos sirve como fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario