viernes, 19 de abril de 2013

Tyburn

Leyendo el martirologio puedo experimentar siempre gran admiración hacia tantas personas que a través de los siglos ha sido capaces de vivir su vida cristiana de manera admirable e incluso heroica llegando a dar su vida por confesar a Cristo. Son tantos los cristianos abandonados de nuestra memoria aunque seguramente acogidos en la misericordiosa morada del Padre eterno.

Son muchos los días que aparecen mártires ingleses, galese o irlandeses, que murieron por defender su fe. Hoy les propongo un lugar llamado Tyburnen Inglaterra que fue una pequeña aldea situada en el condado de Middlesex, cerca de Marble Arch y el sitio de la "Horca del Rey" donde fueron ejecutados muchos criminales y donde murieron ahorcados también muchos católicos. Era un área al oeste de Edgware Road, cerca de su unión con el Bayswater. Su nombre deriva de la Tyburn o Ty Bourne, uno de los ríos afluentes del rio Tamesis. 

Un tríptico de la iglesia de San Jaime, Plaza española en Londres, muestra algunos de los mártires que murieron por la fe católico de 1535 - 1680, y cuya memoria se conserva colectivamente el 4 de mayo. En el centro está la horca triples conocido como el "Árbol de Tyburn".


De 1535 a 1681 Tyburn se transformó en un lugar de crueldad, tortura y ejecución para los hombres y mujeres debido a su creencia religiosa. Se había convertido en un acto de alta traición  ser un sacerdote católico, o asociarse con los sacerdotes católicos. También fue traición legal negarse a aceptar al monarca como "la única cabeza suprema en la tierra de la Iglesia de Inglaterra", en el reinado del rey Enrique VIII, desde 1534  y en adelante en virtud de Elizabeth I, Carlos I y Carlos II.

Recojo unos testimonios de lo que fue Tyburn, un lugar de espectáculo público donde las multitudes se reunieron para divertirse y que los mártires, sin embargo, transformaron ese espíritu en la barbarie y carnicería de Tyburn en un nuevo nuevo espíritu de alegría, humor espontáneo y  perdón incondicional de aquellos que los habían llevado hasta el final de su vida en aquel árbol de Tyburn. Este espíritu se extendió incluso a la multitud que se congregaba  alrededor de la horca.

Lugar donde estab situada la horca o "árbol"
Cuando el Beato Tomás Maxfield fue arrastrado al árbol Tyburn en 1616, la horca había sido adornada con guirnaldas de flores fragantes, mientras que el suelo a su alrededor estaba cubierto de hierbas y ramas de laurel.

Beato Felipe Powel anunció desde el árbol de Tyburn, "Este es el día más feliz y la alegría más grande que jamás me ocurrió, porque me trajo aquí por ninguna otra causa o razón de que soy un sacerdote católico y un monje de la Orden de San Benito. "(1646)

San Edmund Campion, sacerdote jesuita, oró en el cadalso de los responsables de su muerte "Recomiendo su caso y el mío a  Dios, que escudriña los corazones, a fin de que podamos por fin ser amigos en el cielo, cuando todas las lesiones serán olvidadas ". (1581)

Edward Morgan, sacerdote, fue reprendido por un ministro en el patíbulo por ser tan alegre. El mártir respondió:  "¿Por qué alguien se siente ofendido en mi ir al cielo con alegría? Porque Dios ama al dador alegre. "(1642)

Ahora  un monasterio  guarda la memoria y recuerdo de todos los mártires. Obispos, monjes y monjas, religiosos y religiosas, sacerdotes, laicos y laicas que dieron su vida después de ser perseguidos y  condenados.

"Por lo tanto", escriben las monjas en Tyburn Convent, dedicado a los que murieron, "los santos mártires transformaron  el Árbol de la muerte de Tyburn, en el Árbol de la Vida y de la Puerta del Cielo, que se mantiene hasta nuestros días".

Santuario de los Mártires con una réplica de la horca o árbol de Tyburn




2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada. Es impresionante. Durante siglos se ha venido hablando de las barbaridades que cometimos los católicos españoles, y siempre que se discute sobre la Iglesia hay que reservar un apartado a la Inquisición y a sus horrores. Sin tratar de establecer quién fue peor, lo cierto es que tampoco podemos dejar de desmentir la unilateral censura que contra la Iglesia Católica se ha mantenido desde hace siglos a este propósito, ni dejar de constatar que las diferentes confesiones protestantes solo lograron imponerse sobre la represión de estados que subyugaron la libertad de la Iglesia y la sometieron a un instrumento dócil a su servicio. Se dirá que también la Iglesia Católica estuvo sometida a los príncipes católicos, pero esto no es así en la medida en lo que sucedió en los países protestantes, ya que siempre se supo la Iglesia portadora de un mensaje de salvación superior a las contingencias de cualquier organización política terrenal.
    En cualquier caso, el ejemplo de los mártires nos mueve a pedirle al Señor, por una parte, fidelidad en la fe; y, por otra parte, caridad para perdonar a quienes nos puedan hacer el mal.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente, dejo como enlace un pequeño video de los muchos que hay en internet, con testimonios acerca de los mártires ingleses: http://www.youtube.com/watch?v=SmS02Zctpqk

    ResponderEliminar