domingo, 14 de abril de 2013

San Pedro de Frómista

La villa de Frómista es conocida por estar situada en el Camino de Santiago, y por poseer una de las joyas del arte románico, la iglesia de San Martín. Pero Frómista  también fue célebre por ser el lugar de nacimiento de un santo dominico, cuya memoria hoy recordamos: san Telmo.


Regía a comienzos del siglo XIII la Iglesia de Palencia el célebre obispo don Tello Téllez de Meneses, fundador de la primera universidad española. En 1190 nació en Frómista Pedro González Telmo. Estudió en la efímera universidad palentina. Fue ordenado sacerdote; gracias a la protección de su tío Arderico, obispo de Palencia, se le otorgó una canonjía y una bula especial permitió que fuera nombrado deán sin tener la edad requerida. Se cuenta que al desfilar por Palencia para ocupar su puesto, engalanado y en un caballo brillantemente enjaezado, por un tropiezo del animal Pedro González cayó en el fango, provocando las risas y burlas de quienes veían aquel desfile y antes le aplaudían y admiraban. La humillación lo enfureció, y se decidió a ingresar en un convento para apartarse del mundo.


Como dominico acompañó al ejército castellano, empeñado en la conquista de Andalucía, donde su don de orador llamó la atención del rey san Fernando III, quien lo convocó a la corte. Como confesor del rey, incitó a este a reanudar las hostilidades contra los andalusíes, y lo acompañó en la campaña de conquista de Córdoba y Sevilla; consagró como iglesias las mezquitas en las ciudades conquistadas. Al regreso de la campaña, abandonó la corte para predicar en Asturias y Galicia. De esta época de su vida se narra la mayoría de sus milagros, especialmente en ayuda de marineros y pescadores, por los que se dice que sentía particular simpatía.

Fue nombrado prior del convento de Guimarães, en Portugal, donde tuvo entre sus frailes a Gonzalo de Amarante. Ya sexagenario, se retiró a Tuy, donde trabó amistad con el obispo Lucas de Tuy; en la Pascua de 1246, mientras peregrinaba a la supuesta tumba del Apóstol Santiago, falleció tras caer enfermo.


Sin duda alguna, Pedro González Telmo fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Frómista. Es una iglesia gótica que se comenzó a construir en el siglo XV. No obstante, no fue hasta el siglo siguiente cuando recibe su forma definitiva. Posee una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo. Uno de los elementos más interesantes del exterior es la portada renacentista, trazada por Juan de Escalante hacia 1560. También cabe destacar el grupo del Descendimiento, de la escuela castellana de Juan de Valmaseda, y dos imágenes esculturales: San Pedro y San Pablo, del siglo XV. En las naves laterales del templo hay dos lienzos de Gregorio Ferro, discípulo de Mengs: uno con la imagen del Crucificado; y otro con la de San José. En el interior, el templo se organiza en cinco tramos y tres naves divididas por pilares fasciculados, que soportan bóvedas de crucería estrellada con combados. Presidiendo el presbiterio se alza el retablo mayor, diseñado por Francisco Trejo en 1636. Sigue el esquema clasicista, ordenado y monumental, que caracteriza a los retablos del momento, inspirados en motivos herrerianos.


Por supuesto, la Iglesia tiene un magnífico órgano, instrumento en el que escuchamos en el siguiente video a Chapelet interpretando una improvisación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario