domingo, 17 de marzo de 2013

San Pedro del Vaticano



De la basílica de san Pedro podríamos hablar muchísimo y bajo muy diversos aspectos. Hoy domingo V de cuaresma ocupa el lugar de Iglesia estacional y dejaremos el acento en el crucero, donde se guardan venerables reliquias de la pasión de Cristo y hoy son veneradas públicamente por la proximidad ya a los días de la Pasión.

Bajo la gran cúpula  había enormes pilares Miguelangelescos completamente desnudos. Bernini tuvo la maravillosa idea de convertir estas en "santuarios" de las reliquias principales de la basílica. Construyo entonces las galerías para la exposición de estas utilizando las columnas retorcidas "salomonicas" del primitivo santuario  de Constantino, que serán a su vez el modelo de las que serán fundidas en bronce para su gran baldaquino. 


En la parte inferior de las grandes estatuas se debía indicar de que se trataba y que se indicara cuál era el modelo iconográfico para tal reliquia. Esculpe así  la estatua de St. Longinos para la reliquia de la Lanza Sagrada, la  de San Andrés para la reliquia de la cruz de éste , Santa Elena para la reliquia de la Vera Cruz o Lignus Crucis y la Veronica para la reliquia  más prestigiosa de las reliquias de la basílica, el verdadero icono o imagen de Cristo depositado en este paño el día de la pasión del Señor. Incluso hoy en día, en esta ocasión se da la bendición con estas reliquias famosas.


San Pedro, es en el día hoy comienzo del viaje de Cristo al Calvario. Con las muchas reliquias de su Pasión que se conservan aquí, es hoy donde mejor se asienta la meditación del cristiano, el cual, bajo la bóveda de la cúpula de Miguel Ángel reflexiona, sobrecogido, sobre la cruz de Cristo como  "ara del holocausto divino", como anticipo de eterna gloria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario