sábado, 16 de marzo de 2013

San Nicola in Carcere



Este sábado, en los primeros tiempos del cristianismo, fue llamado Sitientes , desde la primera palabra del Introito de la Misa, en la que la Iglesia se dirige a sus catecúmenos en las palabras de Isaías, y los invita a que sed de gracia, a venir y recibir en el Santo Sacramento del Bautismo. En Roma, la estación estaba originalmente en la basílica de San Lorenzo extramuros, pero se encontró inconveniente, debido a su gran distancia de la ciudad, y la iglesia de San Nicolás en la carcel , que está dentro de las murallas, se seleccionó para la estación actual.

La zona plana donde se encuentra nuestra Iglesia estacional de hoy es la que viene desde el río Tíber hasta los pies del Capitolio, el Palatino y el Aventino. Siempre fue importante en la vida de la ciudad de Roma, porque es la zona habitada mas antiguas y pertenecia al sector del comercio con el puerto en el Tíber en los primeros momentos de la fundacion de Roma. Aquí estaba el primer puente "Sublicio", el mercado de ganado,  el de aceite y de verduras.

Había aquí también templos antiguos, como la etrusca "Mater Matuta"  o el de "Portunus", que ahora se llamó despues de la virilidad y muchos otros de más recientes construccion.

Algunos fueron posteriormente demolido para construir, por ejemplo, el Teatro de Marcelo. Sobre las ruinas de tres de ellos (probablemente Jano, Spes, Juno Sospita) fue construida esta iglesia, uno de las sesenta, dedicado al obispo de Mira St. Nicolás o de Bari. 

Fue construido en el emplazamiento donde Servio Tulio quizás, erigió la cárcel pública en las canteras del Capitolio. La iglesia ha perdido su línea primitiva basílical, a pesar de la restauración de Bonifacio IV, Felix I, Nicolás II y Alejandro VI. El cardenal Pietro Aldobrandini confió entonces la renovación completa a Giacomo Della Porta.

Bajo el altar se venera a los cuerpos de los mártires de la Via Portuense, Faustino y Beatriz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario