viernes, 15 de marzo de 2013

La Iglesia de San Eusebio




La iglesia de San Eusebio está en la colina del Esquilino, en un lugar llamado desde antiguo, "trofeo de Mario". La Iglesia esta dedicada al mártir del siglo IV Eusebio de Roma.

Fue la casa del valiente sacerdote Eusebio, donde fue condenado a morir de hambre por el emperador arriano Constancio II. En el año 357, debido a la veneración a este mártir, se confirio al lugar el "titulus Eusebii".

Hubo aquí una gran fosa común para los esclavos que no tenían  tumba propia. Horacio describe, con atroz realismo, cómo el campo blanqueaba por los huesos y era  invadido  por perros y brujas. Cuando Mecenas construyó aquí su villa, Horacio dijo: "Ahora podemos vivir en un Esquilino saneado".

Restaurada entre los siglos VIII y IX por los papas San Zacarías, Adriano I, San León III y Gregorio IV, fue posteriormente reconstruida durante el pontificado del papa Gregorio IX (1227-1241), quien construyó aquí la iglesia de la cual se conserva aún el ábside y el campanario de tipo romano.

La disposición actual se remonta a 1719. En ese momento, Raphael Mengs representa la gloria de Eusebio Mártir.

Esta iglesia, colocado en la plaza actual crea un  importante vínculo entre la basílica de san Juan de  Letrán y la de Sta. María la Mayor. El edificio, que está actualmente en un lugar semiescondido, se encuentra entre los palacios del "Piano Regolatore" piamontes del 1873 en la esquina entre la Plaza Vittorio Emanuele II y la Via Napoleon III. Es iglesia titular y parroquia , pero no basílica menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario