sábado, 28 de marzo de 2015

Tumba de Santa Teresa en Alba de Tormes


Tal día como hoy, hace quinientos años, nació en Ávila Teresa de Cepeda y Ahumada, santa Teresa de Jesús. Concluyó su peregrinación por este mundo en Alba de Tormes, donde se veneran sus reliquias, y cuya iglesia y convento vamos a visitar.


En 1571 Teresa de Jesús realizaba su última fundación en Alba de Tormes. La Iglesia del convento, construida por Rodrigo Gin de Hontañón, iba destinada a ser un sencillo templo rectangular. En 1582 Santa Teresa volvía a Alba de Tormes para asistir al nacimiento del Duque de Alba, pero al poco tiempo caía enferma y fallecía en su celda. Con la beatificación y canonización de Santa Teresa de Jesús se realizaron ampliaciones del Templo, a cargo del arquitecto Fray Juan de san José, en las que se añadió, la cúpula, el retablo y las capillas.


En este templo podremos visitar tanto la Iglesia como el Museo de su sepulcro. Nada más entrar desde un lateral nos encontraremos enfrente con la celda en la que Santa Teresa falleció convertida en el Barroco en Capilla, cerca encontraremos dos reliquias de Santa Teresa, su brazo y su corazón.

Si avanzamos hasta su cúpula con linterna podremos apreciar, mirando hacia arriba, unas pinturas hexagonales de Francisco Rizzi que representan diferentes motivos teresianos. En el altar mayor encontraremos el retablo-sepulcro, donde el sepulcro de la Santa se encuentra acompañado de diferentes pinturas como la Adoración de los Magos o el Profeta Elías vestido de carmelita. En la parte superior se encuentra una Talla que representa a Santa Teresa de Jesús.


Al otro lado encontraremos dos cámaras, construidas durante la ampliación del s. XVII para que las monjas custodiaran y veneraran las reliquias y el sepulcro de Santa Teresa, hoy son un museo donde se expone el patrimonio artístico del Convento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario