jueves, 5 de febrero de 2015

La Catedral de Catania

Busto de Santa Águeda - Catedral de Catania

Al recordar hoy a santa Águeda, la santa de Catania, vamos a conocer la Catedral en la que son veneradas sus reliquias. Esta iglesia ha sido destruida y reconstruida varias veces debido terremotos y las erupciones del cercano volcán Etna. Fue construida originalmente en 1078-1093, sobre las ruinas de los antiguos baños termales romanos, por orden de Roger I de Sicilia, que había conquistado la ciudad desde el emirato islámico de Sicilia. En el momento en que tenía la apariencia de una iglesia fortificada (ecclesia Munita). La torre del campanario, es obra de Carmelo Sciuto Patti.


En 1169 fue casi totalmente destruida por un terremoto, dejando sólo la zona del ábside intacta. El daño adicional fue introducida por un incendio en ese mismo año, pero el evento más catastrófico fue el terremoto de 1693, que a su vez lo dejó todo en ruinas. Fue reconstruida posteriormente en estilo barroco.


Hoy en día, los rastros del original edificio normando son parte del crucero, las dos torres y los tres ábsides semicirculares, compuestas por grandes piedras de lava, la mayoría de ellos recuperados de los edificios romanos imperiales.

Tumba de Vicenzo Bellini

No hay comentarios:

Publicar un comentario