sábado, 5 de abril de 2014

Capilla de la Venerable Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores, en Cádiz


La Veneración a la Virgen de los Dolores está ampliamente extendida en todo el catolicismo hispano, a ambos lados del Océano. Nosotros visitaremos hoy, en la Iglesia de San Lorenzo de Cádiz, la Capilla de la Venerable Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores, abierta en el tercer y cuarto tramo del lado de la Epístola de la Iglesia, cuya construcción comienza en 1763 bajo el diseño y dirección del maestro Diego Ramos, y termina, después de varias interrupciones, en 1774 con Francisco Lorenzo Cañete autor del diseño definitivo. Allí es venerada la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, que  fue Coronada Canónicamente el año 2011, en la Catedral de Cádiz.


La Orden Seglar de los Siervos de María Santísima de los Dolores toma un especial impulso en España en el siglo XVIII. Cádiz, una de las ciudades de mayor crecimiento en el siglo XVIII merced a la cabecera del comercio de Indias, no iba a ser una excepción. Así, la orden se establece en la ciudad en 1727 bajo el impulso del obispo Lorenzo Armengual de la Mota. Este obispo de origen malagueño funda y manda construir la parroquia de San Lorenzo mártir donde queda establecida la orden. A partir de aquí la orden se expande con fuerza por la ciudad, construyendo en pocos años capilla propia anexa al templo de San Lorenzo.

La primitiva titular es una imagen de tamaño académico atribuible al escultor dieciochesco José Montes de Oca quien la ejecutaría alrededor de 1730. La imagen se conserva en una hornacina acristalada en el exterior del templo. Debido al deseo de procesionar de la fraternidad, poco después deciden de realizar una dolorosa de tamaño natural que es la que perdura en la actualidad. Se trata de una dolorosa de candelero para vestir realizada en madera de tilo y con las manos entrelazadas que sería ejecutada alrededor de 1750 por algún imaginero genovés. Se trata sin dudarlo de una de las representaciones marianas más afortunadas de la diócesis de Cádiz. Recientemente viene siendo atribuida al imaginero genovés residente en Cádiz Francesco Galleano (1713-1753).

El siguiente video fue grabado por un aficionado, y recoge el momento de la salida de la Catedral de la Virgen de los Dolores, tras ser Coronada Canónicamente, de regreso a la Parroquia de San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario