Visitamos hoy la Basílica del Cristo del Gran Poder, en Sevilla. El edificio data del año 1965. Su construcción está inspirada en el Panteón romano. Junto a él se sitúa la Parroquia de San Lorenzo (siglo XIII), de estilo gótico-mudéjar, reformada en el siglo XVI. El conjunto se ubica en la Plaza de San Lorenzo, cerca de la Alameda de Hércules, en el casco antiguo de la ciudad. En 1992 el Papa Juan Pablo II declaró el templo como Basílica menor, siendo el segundo de Sevilla en tener esta dignidad, tras la Basílica de La Macarena.
Dentro de la Basílica se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (con la cruz al hombro), talla realizada por Juan de Mesa en 1620 y que es sacada en procesión en la madrugada del Viernes Santo. Igualmente, son veneradas las imágenes de San Juan Evangelista y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.
La primera referencia documental de esta Hermandad del Gran Poder es la aprobación de sus primera reglas que corresponden al año 1477, sin que existan referencias documentales de su fundación en el año 1431 por los Duques de Medina Sidonia en el monasterio de Santo Domingo de Silos, hoy parroquia de San Benito, en la Calzada de la Cruz del Campo. Pasó sucesivamente a otros (Santiago de la Espada, convento del Valle, San Acasio), pero no es hasta 1703 y gracias a la cesión de una capilla propiedad de la familia Perogullano, que se establece definitivamente en la Parroquia de San Lorenzo. En 1965 se construye un nueva sede, la Basílica del Gran Poder, que se ubica en la misma plaza, aledaña a la iglesia de San Lorenzo.
La imagen del Cristo del Gran Poder es obra del escultor Juan de Mesa. En el siguiente reportaje se nos ofrece una completa descripción de la misma.
La imagen del Cristo del Gran Poder es obra del escultor Juan de Mesa. En el siguiente reportaje se nos ofrece una completa descripción de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario