jueves, 23 de mayo de 2013

El cristianismo armeno III. El monacato.

La iglesia armenia se compone de clérigos casados ​​(seculares) y monjes (observan el celibato). Los monjes armenios siguen la misma tradición monástica de coptos y bizantinos, pero son mucho más estrictos en materia de ayuno. El noviciado dura ocho años.


El hieromonje o sacerdote célibe hace voto de celibato la tarde del mismo día en que se ordena y se le da un veghar , una capucha especial, que simboliza su renuncia a las cosas mundanas. Al sacerdote célibe se le da el título de Monje ( armenio : Abegha ). Al completar con éxito la defensa de una tesis escrita, sobre un tema de su elección, el monje recibe el rango de Archimandrita ( Vardapet ). Esto indica que él es un "doctor" de la Iglesia. Puede acceder al rango más elevado de la Alta archimandrita ( Dzayraguyn Vardapet ) después de completar y defender una tesis doctoral. El rango sólo puede ser otorgado por Obispos que han alcanzado el rango de Archimandrita Superior. Los obispos son elegidos entre los sacerdotes célibes que han alcanzado el rango de Archimandrita.


La mayoría de los obispos armenios viven en los monasterios. Los armenios poseen el gran monasterio de Santiago, en el centro del barrio armenio de Jerusalén, donde vive el Patriarca de Jerusalén, y el convento de Deir asseituni, en el Monte Sión, con numerosas monjas.


Existe tres grandes comunidades monásticas en la Iglesia Apostólica Armena: la comunidad de la Madre de Dios en la Sede del Katholikós en Echmiadzin, la Comunidad de Santiago en el Patriarcado Armenio de Jerusalén, y la Comunidad de la Sede del Patriarcado Armeno de Cilicia.

Los Mechitaristas (armeno: Մխիթարեան), son una congregación, fundada en 1712 por Mechitar, de monjes benedictinos armenos en comunión con la Iglesia católica. Son los más conocidos por su serie de publicaciones académicas de las antiguas versiones armenias de antiguos textos griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario