jueves, 28 de febrero de 2013

El Monasterio de Santa Catalina del Sinaí


Monasterio de Santa Catalina del Sinaí

Uno de los Monasterios cristianos más célebres, ligado a la historia sagrada de Israel y a la tradición monástica, es el de Santa Catalina del Sinaí. Emplazado al pie del monte Sinaí, donde Moisés recibió la Ley del Señor y se estableció la Alianza con el Pueblo de Dios. El Monasterio fue fundado en el siglo IV, en el lugar donde se creía que estaba la zarza que Moisés vio arder sin consumirse. El nombre del Monasterio se debe a la célebre mártir de Alejandría santa Catalina, cuyo cuerpo habría sido trasladado por los ángeles a este lugar. Desde entonces, este Monasterio resplandeció como uno de los lugares más santos del Cristianismo.

A comienzos del siglo VII vivió allí un santo monje, san Juan Clímaco, cuya obra La Escala al Paraíso, habría de tener una inmensa influencia sobre la espiritualidad monástica y la cristiana en general. En ella, el santo considerar la vida espiritual como un ascenso hasta el cielo, en constante pugna por alcanzar la virtudes luchando contra los vicios que nos apartan de Dios. En el Monasterio de Santa Catalina se comprende bien cómo la imagen de la ascensión expresa adecuadamente el progreso espiritual, del mismo modo que la ascensión al monte Sinaí no se hace sino a través de esfuerzo, para coronar un lugar eminentemente sagrado. Entre los monjes, tanto católicos como ortodoxos, sigue siendo una obra de obligada meditación.

El Monasterio, integrado actualmente en la Iglesia Ortodoxa, dispone de una interesante página WEB, en la que se pueden consultar muchos datos no solo referidos a su historia, sino también a su actualidad.

El Monasterio recibe muchas visitas, atraídos tanto por su riqueza espiritual, como por un patrimonio que, en lo esencial, procede de la época del emperador bizantino Justiniano (siglo VI). De uno de estos peregrinos, que muestra el Monasterio, la ermita que corona el monte Sinaí, y el descenso, les mostramos un interesante video de su visita a este lugar santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario