lunes, 31 de marzo de 2014

Santo Cristo de Saltillo


La devoción al Santo Cristo se extendió pronto por América. Una de las imágenes más antiguas y veneradas es la del Santo Cristo de Saltillo, que hoy traemos a nuestra consideración y veneración. Saltillo es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México. Se localiza al norte de México en la región sureste del mismo estado, a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos y a 846 km de la ciudad de México.

Su historia se remonta al siglo XVI con los conquistadores, encabezados por el joven capitán portugués Alberto do Canto. Saltillo se fundó antes de 1574, según un informe que hizo el cosmógrafo real a Felipe II, ahí aparece el nombre de Saltillo al final de una lista de poblaciones fundadas antes de 1574. El nombre fue Villa de Santiago del Saltillo.

Sus pobladores se dedicaban a la siembra de trigo y a la crianza de ganado menor. Durante varias décadas Saltillo se constituyó como la puerta del avance español al noreste. En 1592 edificaron la iglesia más antigua que existe en la ciudad, San Esteban. En 1607 el conquistador Santos Rojo trajo a Saltillo la imagen del Santo Cristo de la Capilla que se venera el 6 de agosto.

La Catedral de Santiago Apóstol (construida entre 1745-1800) y la Capilla del Santo Cristo (construida entre 1729-1760) son un conjunto de arquitectura barroca y churrigueresca que aloja obras de arte, tales como la pintura de caballete, dos retablos barrocos y frontales de plata; así como la imagen del Santo Cristo.



domingo, 30 de marzo de 2014

El ciego de nacimiento

Es difícil imaginarse hoy cómo sería la ciudad de Jerusalén en tiempos de Jesús. En cualquier caso, la presencia personal del Señor santificó aquellos lugares. Este cuarto domingo de Cuaresma queremos evocar aquél lugar, la Piscina de Siloé, en el que Jesús obró el signo de la curación del ciego de nacimiento. Lo haremos a través de un fragmento de la magnífica película rodada hace unos años sobre el Evangelio según san Juan.

sábado, 29 de marzo de 2014

Procesión de la Hermandad de la Estrella, en Sevilla

La Semana Santa andaluza provoca, cada año, una explosión de fervor popular. El siguiente reportaje nos muestra la procesión de una de las Hermandades más antiguas de Sevilla, la de la Estrella, fundada en el siglo XVI. A ella pertenece el paso del Cristo de las Penas, que representa a Jesús sentado con las manos juntas, rezándole a Dios; dos sayones que preparan la crucifixión y un soldado romano. El Señor fue tallado por José de Arce en 1655. Los sayones y el soldado del paso de Cristo son de 1952, esculpidos por Antonio Castillo Lastrucci. El paso de la Virgen de la Estrella Coronada  es de origen anónimo, aunque había sido atribuida al escultor Juan Martínez Montañés y data del siglo XVII.

viernes, 28 de marzo de 2014

Procesión del Cristo de la Luz en Valladolid

El catolicismo hispano hace de las calles, cada Semana Santa, un templo abierto bajo el cielo, en el que los fieles contemplan, en procesiones de los más diversos estilos, los misterios de la Pasión del Señor. En la propia España, se distinguen perfectamente la austera tradición castellana, de la barroca andaluza.

Este Viernes de Cuaresma, vamos a viajar hasta Valladolid, para asistir a una de las más famosas de Castilla: la procesión de la impresionante imagen del Cristo de la Luz, obra de Gregorio Hernández, desde la Catedral hasta el Palacio de Santa Cruz.

jueves, 27 de marzo de 2014

Basílica de San Miguel de Altenstadt (Baviera)


Existe al sur de Baviera, camino ya de los Alpes, un pueblo que actualmente carece de relevancia, pero que posee un templo románico de notable valor: la Basílica de San Miguel en Altenstadt.


Para los turistas que viajan desde Munich hacia Füssen, para visitar el famoso castillo de Neuschwanstein de Luis II, una pequeña indicación en la carretera les desvía hacia este pueblo Altenstad (la antigua ciudad), que tuvo importancia comercial en la época románica, por tratarse de un lugar de paso entre la próspera ciudad de Augsburgo y la ruta hacia el norte de Italia. De hecho, la edificación de la que hablamos muestra una gran influencia del románico lombardo.



El templo se construyó entre 1165 y 1177. Sólo en 1966 fue erigido por el papa Pablo VI al rango de basílica menor.


Se trata de un templo de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, rematadas con los típicos ábsides circulares.


 De su decoración interior destaca la escultura que preside el presbiterio de Jesucristo crucificado: el llamado Gran Dios de Altenstadt, obra del siglo XIII también con notables influencias italianas.



Existen, además, algunos frescos del primer gótico, y una escultura de la Santa Madre de Dios, del siglo XIV.

miércoles, 26 de marzo de 2014

San Sernin de Toulouse

Visitamos hoy, al sur de Francia, la Basílica de San Saturnino, o san Sernin de Toulouse, en el Camino de Santiago francés.

martes, 25 de marzo de 2014

Nazareth

De la mano de los franciscanos de Tierra Santa, visitamos Nazareth, el lugar donde se produjo la Anunciación, y donde comenzó el misterio de la Salvación de los hombres.

lunes, 24 de marzo de 2014

Catedral de Santa Cecilia de Albi (Francia)


Visitamos la catedral de Santa Cecilia de Albi, en la archidiócesis de Albi, el mayor edificio de ladrillos del mundo. Dos siglos fueron necesarios para su construcción, de 1282 a 1480. Santa Cecilia ofrece un contraste importante entre el rigor exterior de su arquitectura defensiva y la riqueza interior de una suntuosa decoración.


Esta catedral fortaleza es una obra maestra del gótico meridional. Se trata de un verdadero castillo que se convirtió en arma disuasoria en el sistema defensivo de la ciudad. En el exterior, el edificio se enriqueció (hacia 1392) con la puerta Dominica de Florence, de un campanario en forma de torre de 78 metros de altura acabada en 1492 poco después de la consagración de la catedral (1480), y del baldaquín de la puerta de entrada (1515 - 1540).


El interior del monumento marca una ruptura con el aspecto masivo del exterior. Se cree que fueron artistas flamencos desconocidos quienes realizaron la gigantesca pintura mural del Juicio Final (1475 - 1480). Pintada al temple, hay tres registros: el cielo, la tierra y el infierno donde los malvados gesticulan en los compartimentos dedicados a los siete pecados capitales. Esta obra fue mutilada en el siglo XVIII por la abertura en el centro de la pared, del acceso a una capilla de la torre, que sirvió como coro de la iglesia hasta 1885.


Los frescos de la bóveda (1509-1512), tienen colores ricos y excepcionales dimensiones. El color azul que recubre el techo por encima del coro es el famoso «azul de Francia» se dice «azul real». Cuando se tomó muestras en la bóveda de la nave, se determinó que este color fue producido utilizando lapislázuli y óxido de cobre, es probablemente esta elección de materiales de calidad, lo que explica el excelente estado de conservación de la bóveda.

domingo, 23 de marzo de 2014

El desierto de Judá

La primera lectura de hoy nos cuenta la escena del Éxodo en la que Israel, en un ambiente hostil a causa de la falta de agua, protesta y se lamenta por haberse puesto en camino hacia la Tierra por Dios prometida. Moisés, aguantando la incredulidad del pueblo, obedece a Dios y golpea con su bastón a la roca, de la que brotan las aguas.

El desierto, donde falta el agua, termina por convertirse en el lugar de purificación, donde el hombre aprende a confiar en Dios y a vencer a las tentaciones, como hizo Jesús durante los cuarenta días de su retiro en el desierto, y como tantos otros cristianos lo han imitado a lo largo de los siglos. El siguiente reportaje de los franciscanos de Tierra Santa nos muestra esta presencia cristiana en el desierto de Judea.

sábado, 22 de marzo de 2014

La isla de Valaam

La Televisión rusa en español nos ofrece, en un breve reportaje, una información muy concreta y detallada sobre el monasterio de Valaam. Muy interesante.

viernes, 21 de marzo de 2014

Benedicto XVI en Montecasino

El papa Benedicto XVI visitó el monasterio de Montecasino. Desde allí nos invitaba a la oración en dicho lugar especialmente santo, con ocasión de su visita durante la solemnidad de la Ascensión. En este día del Tránsito de san Benito, recordamos sus palabras junto al altar, sobre la tumba del santo.

jueves, 20 de marzo de 2014

Catedral de Braga (Portugal)

Recordando a san Martín de Dumio, visitamos hoy la Catedral de Braga, en Portugal, diócesis que fue metropolitana hasta la época románica, cuando pasó a la sede compostelana.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Monasterio de san José de Ávila


Hoy celebramos la solemnidad de san José. En este día, queremos tomar las palabras de santa Teresa de Jesús acerca de san José, a quien tuvo por especial protector, y al que dedicó su primera fundación: san José de Ávila. En el Capítulo sexto del Libro de su Vida, nos deja este magnífico texto, en el que nos explica el sentido de su devoción al santo.


Y tomé por abogado y señor al glorioso San José y encomendéme mucho a él. Vi claro que así de esta necesidad como de otras mayores de honra y pérdida de alma este padre y señor mío me sacó con más bien que yo le sabía pedir. No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado Santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma; que a otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad, a este glorioso Santo tengo experiencia que socorre en todas y que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra que como tenía el nombre de padre, siendo ayo, le podía mandar, así en el cielo hace cuanto le pide.

Esto han visto otras algunas personas, a quien yo decía se encomendasen a él, también por experiencia; y aun hay muchas que le son devotas de nuevo, experimentando esta verdad.

7. Procuraba yo hacer su fiesta con toda la solemnidad que podía, más llena de vanidad que de espíritu, queriendo se hiciese muy curiosamente y bien, aunque con buen intento. Mas esto tenía malo, si algún bien el Señor me daba gracia que hiciese, que era lleno de imperfecciones y con muchas faltas. Para el mal y curiosidad y vanidad tenía gran maña y diligencia. El Señor me perdone.

Querría yo persuadir a todos fuesen devotos de este glorioso Santo, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios. No he conocido persona que de veras le sea devota y haga particulares servicios, que no la vea más aprovechada en la virtud; porque aprovecha en gran manera a las almas que a él se encomiendan. Paréceme ha algunos años que cada año en su día le pido una cosa, y siempre la veo cumplida. Si va algo torcida la petición, él la endereza para más bien mío.


8. Si fuera persona que tuviera autoridad de escribir, de buena gana me alargara en decir muy por menudo las mercedes que ha hecho este glorioso Santo a mí y a otras personas; mas por no hacer más de lo que me mandaron, en muchas cosas seré corta más de lo que quisiera, en otras más larga que era menester; en fin, como quien en todo lo bueno tiene poca discreción. Sólo pido por amor de Dios que lo pruebe quien no me creyere, y verá por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso Patriarca y tenerle devoción. En especial, personas de oración siempre le habían de ser aficionadas; que no sé cómo se puede pensar en la Reina de los ángeles en el tiempo que tanto pasó con el Niño Jesús, que no den gracias a San José por lo bien que les ayudó en ellos. Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso Santo por maestro y no errará en el camino. Plega al Señor no haya yo errado en atreverme a hablar en él; porque aunque publico serle devota, en los servicios y en imitarle siempre he faltado.

martes, 18 de marzo de 2014

San Cirilo de Jerusalén. visita a la Catedral Armenia de Jerusalén


Queridos hermanos y hermanas:

Nuestra atención se concentra hoy en san Cirilo de Jerusalén. Su vida representa el cruce de dos dimensiones: por una parte, la atención pastoral, y por otra, la participación, a pesar suyo, e las encendidas controversias que turbaron entonces a la Iglesia de Oriente. 

Nacido en torno al año 315, en Jerusalén o alrededores, Cirilo recibió una óptima formación literaria, que se convirtió en el fundamento de su cultura eclesiástica, centrada en el estudio de la Biblia. Ordenado presbítero por el obispo Máximo, cuando éste murió o fue depuesto, en el año 348, fue ordenado obispo por Acacio, influyente metropolitano de Cesarea de Palestina, filo-arriano, convencido de que era su aliado. Por este motivo, se dio la sospecha de que había alcanzado el nombramiento episcopal tras haber hecho concesiones al arrianismo.

En realidad, muy pronto, Cirilo se enfrentó a Acacio no sólo en el campo doctrinal, sino también en el de la jurisdicción, pues Cririlo reivindicaba la autonomía de su propia sede con respecto a la del metropolitano de Cesarea. En unos veinte años, Cirilo experimentó tres exilios: el primero, en el año 357, tras haber sido depuesto por un Sínodo de Jerusalén; seguido, en el año 360, de un segundo exilio provocado por Acacio y, por último, de un tercero, más largo --duró once años--, en el año 367, por iniciativa del emperador filo-arriano Valente. Sólo en el 378, después de la muerte del emperador, Cirilo pudo volver a tomar definitivamente posesión de su sede, restableciendo entre los fieles la unidad y la paz. 

A favor de su ortodoxia, puesta en duda por algunas fuentes de la época, abogan otras fuentes de la misma antigüedad. Entre ellas, la más autorizada, es la carta sinodal del año 382, después del segundo Concilio ecuménico de Constantinopla (381), en el que Cirilo había participado con un papel destacado. En esa carta, enviada al pontífice romano, los obispos orientales reconocen oficialmente la más absoluta ortodoxia de Cirilo, la legitimidad de su ordenación episcopal y los méritos de su servicio pastoral, al que la muerte puso punto final en el año 387.

Benedicto XVI
De la Audiencia General de 27 de junio de 2007

lunes, 17 de marzo de 2014

Chipre: las diez iglesias de Troodos

Chipre es una isla, situada justo en frente de la Tierra Santa y, por eso mismo, fue uno de los primeros lugares a los que llegó el Cristianismo, como se nos cuenta del mismo san Pablo en los Hechos de los Apóstoles. De ahí su intensa tradición cristiana. En el siguiente documental se nos ofrece un recorrido por Troodos, la mayor cordillera de Chipre, y los diez templos de estilo bizantino más destacados. El vídeo explica las características arquitectónicas de estos templos y los detalles de sus pinturas, de sus murales, frescos e iconos.

domingo, 16 de marzo de 2014

Monte Tabor y sermón de san León Magno


El Señor puso de manifiesto su gloria ante los testigos que había elegido, e hizo resplandecer de tal manera aquel cuerpo suyo, semejante al de todos los hombres, que su rostro se volvió semejante a la claridad del sol y sus vestiduras aparecieron blancas como la nieve.

En aquella transfiguración se trataba, sobre todo, de alejar de los corazones de los discípulos el escándalo de la cruz, y evitar así que la humillación de la pasión voluntaria conturbara la fe de aquellos a quienes se había revelado la excelencia de la dignidad escondida.

Pero con no menor providencia se estaba fundamentando la esperanza de la Iglesia santa, ya que el cuerpo de Cristo, en su totalidad, podría comprender cuál habría de ser su transformación, y sus miembros podrían contar con la promesa de su participación en aquel honor que brillaba de antemano en la cabeza. A propósito de lo cual había dicho el mismo Señor, al hablar de la majestad de su venida: Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. Cosa que el mismo apóstol Pablo corroboró, diciendo: Sostengo que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá; y de nuevo: Habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.

Pero, en aquel milagro, hubo también otra lección para confirmación y completo conocimiento de los apóstoles. Pues aparecieron, en conversación con el Señor, Moisés y Elías, es decir, la ley y los profetas, para que se cumpliera con toda verdad, en presencia de aquellos cinco hombres, lo que está escrito: Toda palabra quede confirmada por boca de dos o tres testigos.

¿Y pudo haber una palabra más firmemente establecida que ésta, en cuyo anuncio resuena la trompeta de ambos Testamentos y concurren las antiguas enseñanzas con la doctrina evangélica?

Las páginas de los dos Testamentos se apoyaban entre sí, y el esplendor de la actual gloria ponía de manifiesto, a plena luz, a aquel que los anteriores signos habían prometido bajo el velo de sus misterios; porque, como dice san Juan, la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo, en quien se cumplieron, a la vez, la promesa de las figuras proféticas y la razón de los preceptos legales, ya que, con su presencia, atestiguó la verdad de las profecías y, con su gracia, otorgó a los mandamientos la posibilidad de su cumplimiento.

Que la predicación del santo Evangelio sirva, por tanto, para la confirmación de la fe de .todos, y que nadie se avergüence de la cruz de Cristo, gracias a la cual el mundo ha sido redimido. Que nadie tema sufrir por la justicia, ni desconfíe del cumplimiento de las promesas, porque por el trabajo se va al descanso, y por la muerte se pasa a la vida; pues el Señor echó sobre sí toda la„debilidad de nuestra condición, y, si nos mantenemos en su amor, venceremos lo que él venció y recibiremos lo que prometió.

En efecto, ya se trate de cumplir los mandamientos o de tolerar las adversidades, nunca debe dejar de resonar en nuestros oídos la palabra pronunciada por el Padre: Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto; escuchadlo.

Sermón 51 (3-4.8: PL 54, 310-311.313

sábado, 15 de marzo de 2014

Basílica del Santo Sepulcro

Este sábado de Cuaresma viajamos hasta Jerusalén, el lugar más santo de los cristianos, para venerar el santo Sepulcro.

viernes, 14 de marzo de 2014

La Santa Cruz

La Santa Cruz es el lugar más santo del cristianismo, pues allí, sobre aquel madero, fue donde Cristo murió para salvarnos, entregando su existencia en la forma más cruenta por parte de los hombres, y más llena de amor por parte de Dios. Ningún lugar o edificio, por grandioso que sea, puede ensombrecer la centralidad de la Cruz como lugar santísimo. Por eso, queremos hoy contemplar este misterio en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. a pesar de la grandiosidad del lugar, su magnificencia enmudece ante el misterio de la Cruz, que es venerada desde el Santo Padre Benedicto hasta el último de los fieles cristianos.

jueves, 13 de marzo de 2014

La Chaise Dieu


Visitamos hoy uno de esos lugares de la geografía espiritual de Europa, desolado tras las tormentas de guerras y revoluciones: el que fuera sobresaliente monasterio benedictino de la Chaise Dieu, la Casa de Dios, fundado a mediados del siglo XI por san Roberto de Turlandia, un monje que se inició bajo la dirección de san Odilón de Cluny.

San Roberto de Turlandia. Iglesia Abacial

San Roberto vivió primer en soledad; luego se le juntó un caballero arrepentido, Estaban. Así comenzó la historia de esta abadía, el 28 de diciembre de 1043. Tras su muerte en 1067, san Roberto fue canonizado en 1095, creciendo desde entonces el monasterio benedictino.

Tumba de Clemente VI en el centro del coro

Uno de sus personajes ilustres fue Pierre Roger de Beaumont, monje desde niño en la Chaise Dieu, después obispo y, por fin, papa Clemente VI desde 1342 a 1352. Su tumba se encuentra en el centro de la iglesia abacial de la Chaise Dieu, aunque su recuerdo no es tan positivo en la historia del papado: su gobierno, en Avignon, estuvo marcado por el lujo y el derroche, momento en el que sobrevino la gran crisis de la Peste Negra, que asoló Europa. Por órdenes médicas, Clemente VI pasó el caluroso verano de 1348 sentado entre dos fuegos que se atizaban permanentemente. Aunque él no lo sabía, el calor probablemente mantuvo a las pulgas a distancia y el Papa sobrevivió.

Danza de la Muerte. Siglo XIV. Nave lateral de la Iglesia Abacial

Con todo, a su patrocinio se debe la edificación de la actual iglesia abacial, que data de mediados del siglo XIV, en estilo gótico. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, aunque llama la atención su altura, un tanto menguada para la inmensidad de la planta.

Claustro gótico del Monasterio

El Monasterio perduró hasta la Revolución Francesa; desde entonces, su coro para más de doscientos monjes quedó definitivamente en silencio.

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miércoles, 12 de marzo de 2014

Santísimo Cristo del Amor en Medina del Campo

Las Procesiones de Semana Santa convierten las calles de nuestros pueblos y ciudades en oratorios al aire libre, en los que el pueblo cristiano contempla las imágenes sagradas de Cristo sufriente, ora caminando junto a ellas, y expresa con gran belleza su amor al Redentor. En el siguiente reportaje podemos asistir a la Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor, por la calles de Medina del Campo.

martes, 11 de marzo de 2014

La Catedral de Burgos

Visitamos hoy la Catedral de Burgos, en un montaje que combina imágenes de los innumerables tesoros del templo con canto gregoriano cantado por monjes cistercienses.

lunes, 10 de marzo de 2014

Grandes incensarios

Una de las cosas que más llama la atención a los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela es la incensación con el Botafumeiro, un gran incensario que se hace volar por el transepto de la catedral compostelana. Hasta para los papas constituye una peculiar forma de rendir adoración al Señor. Veamos, por ejemplo, durante la última visita del anterior papa Benedicto XVI, su ofrenda:



Pero Santiago de Compostela no es el único sitio donde se realiza tal incensación. Desde el año 2010, el Santuario de San Francisco y San Antonio, en Cava De' Tirreni, dispone de un incensario, al parecer mayor que el propio botafumeiro compostelano.

domingo, 9 de marzo de 2014

Monasterios del desierto de Judea

Tentación de Cristo. Duccio di Buoninsegna
Jesús fue tentado en del desierto de Judea por el demonio. El desierto es lugar de combate y de tentación. algunos siglos después, el desierto de Judea se llenó de monjes, que quisieron imitar de cerca la vida de oración y de ayuno del Señor. El siguiente reportaje nos muestras el Monasterio de San Jorge, uno de los pocos que aún permanecen vivos en la Tierra Santa.


En su Discurso Teológico 40, san Gregorio de Nacianzo, un monje y gran teólog contemporáneo de aquellos monjes del deiserto, nos habla de las armas de que disponemos los cristianos para combatir al tentador:

Si el tentador, el enemigo de la luz, te acomete después del bautismo –y ciertamente lo hará, pues tentó incluso al Verbo, mi Dios, oculto en la carne, es decir, a la misma Luz velada por la humanidad— sabes cómo vencerlo: no temas la lucha. Opónle el agua, opónle el Espíritu contra el cual se estrellarán todos los ígneos dardos del Maligno.

Si te representa tu propia pobreza —de hecho no dudó hacerlo con Cristo, recordándole su hambre para moverle a transformar las piedras en panes– recuerda su respuesta. Enséñale lo que parece no haber aprendido; opónle aquella palabra de vida, que es pan bajado del cielo y da la vida al mundo. Si te tienta con la vanagloria —como lo hizo con Jesús cuando lo llevó al alero del templo y le dijo: Tírate abajo, para demostrar tu divinidad— no te dejes llevar de la soberbia. Si en esto te venciere, no se detendrá aquí: es insaciable y lo quiere todo; se muestra complaciente, de aspecto bondadoso, pero acaba siempre confundiendo el bien con el mal. Es su estrategia.

Este ladrón es un experto conocedor incluso de la Escritura. Aquí el está escrito se refiere al pan; más abajo, se refiere a los ángeles. Y en efecto, está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos. ¡Oh sofista de la mentira! ¿Por qué te callas lo que sigue?

Pero aunque tú lo calles, yo lo conozco perfectamente. Dice: caminaré sobre ti, áspid y víbora, pisotearé leones y dragones; protegido y amparado —se entiende— por la Trinidad.

Si te tienta con la avaricia, mostrándote en un instante todos los reinos como si te pertenecieran y exigiéndote que le adores, despréciale como a un miserable. Amparado por la señal de la cruz, dile: También yo soy imagen de Dios; todavía no he sido, como tú, arrojado del cielo por soberbio; estoy revestido de Cristo; por el bautismo, Cristo se ha convertido en mi heredad; eres tú quien debe adorarme.

Créeme, a estas palabras se retirará, vencido y avergonzado, de todos aquellos que han sido iluminados, como se retiró de Cristo, luz primordial.

sábado, 8 de marzo de 2014

Monasterio de Irache


En la ciudad de Estella, en Navarra, san Veremundo, abad de Irache, el cual, habiendo abrazado desde joven la vida monástica, estimuló a sus monjes a buscar la perfección, con su ejemplo, y con ayunos y vigilias (año 1095)


Este anuncio del Martirologio Romano en el día de hoy nos invita a desplazarnos al Reino de Navarra, justo a la salida de Estella por el Camino de Santiago, donde se alza el que fuera uno de los monasterios más importantes de España, sede durante muchos años hasta la Exclaustración de uno de los centros de estudios donde se formaron los monjes benedictinos.


De san Veremundo, abad de Irache, sabemos que a los doce años, hacia 1032, fue admitido en el monasterio de Irache, donde su tío Muni era abad. Muy devoto de la Santísima Virgen, venerada en Irache, los monjes decían que hablaba con su sagrada imagen, en la iglesia del monasterio. Al morir su tío, los monjes lo eligieron abad, hacia 1052.


San Veremundo perteneció a la tradición monástica y litúrgica hispánica, previa a la introducción de la reforma gregoriana a finales del siglo XI. Parece que Veremundo habría muerto en Irache el 8 de marzo de 1092, o puede que 1099. Lo cierto es que el Monasterio perduró hasta el siglo XIX como importante centro benedictino.


viernes, 7 de marzo de 2014

Santa Perpetua de Cartago

Martirio de Perpetua, Felicidad, Revocato, Saturnino y Secundulo
Menologio de Basilio II (año 1000)
La Liturgia recuerda hoy la Pasión de las santas Perpetua y Felicidad, en Cartago, la opulenta ciudad del norte de África, en el actual Túnez. Esta antigua ciudad, enemiga de Roma, que terminó cayendo en su poder tras las guerra púnicas, vio florecer una heroica comunidad cristiana. Conservamos el relato de su martirio, que todavía hoy nos llena de admiración, por más que aquellos lugares santos que se erigieron sobre sus tumbas han desaparecido. El texto de su Pasión dice así:

Brilló por fin el día de la victoria de los mártires y marchaban de la cárcel al anfiteatro, como si fueran al cielo, con el rostro resplandeciente de alegría, y sobrecogidos no por el temor, sino por el gozo. La primera en ser lanzada en alto fue Perpetua y cayó de espaldas. Se levantó, y como viera a Felicidad tendida en el suelo, se acercó, le dio la mano y la levantó. Ambas juntas se mantuvieron de pie y, doblegada la crueldad del pueblo, fueron llevadas a la puerta llamada Sanavivaria. Allí Perpetua fue recibida por un tal Rústico, que por entonces era catecúmeno, y que la acompañaba. Ella, como si despertara de un sueño (tan fuera de sí había estado su espíritu), comenzó a mirar alrededor suyo y, asombrando a todos, dijo:

«¿Cuándo nos arrojarán esa vaca, no sé cual?».

Como le dijeran que ya se la habían arrojado, no quiso creerlo hasta que comprobó en su cuerpo y en su vestido las marcas de la embestida. Después, haciendo venir a su hermano, también catecúmeno, dijo:

«Permaneced firmes en la fe, amaos los unos a los otros y no os escandalicéis de nuestros padecimientos».

Del mismo modo Saturo, junto a la otra puerta, exhortaba al soldado Pudente, diciéndole:

«En resumen, como presentía y predije, hasta ahora no he sentido ninguna de las bestias. Ahora créeme de todo corazón: cuando salga de nuevo, seré abatido por una única dentellada de leopardo».

Cuando el espectáculo se acercaba a su fin, fue arrojado a un leopardo y de una dentellada quedó tan cubierto de sangre, que el pueblo, cuando el leopardo intentaba morderle de nuevo, como dando testimonio de aquel segundo bautismo, gritaba:

«Salvo, el que está lavado; salvo, el que está lavado». Y ciertamente estaba salvado por haber sido lavado de esta forma.

Entonces Saturo dijo al soldado Pudente:

«Adiós, y acuérdate de la fe y de mí; que estos padecimientos no te turben, sino que te confirmen».

Luego le pidió un anillo que llevaba al dedo y, empapándolo en su sangre, se lo entregó como si fuera su herencia, dejándoselo como prenda y recuerdo de su sangre. Después, exánime, cayó en tierra, donde se encontraban todos los demás que iban a ser degollados en el lugar acostumbrado. Pero el pueblo exigió que fueran llevados al centro del anfiteatro para ayudar, con sus ojos homicidas, a la espada que iba a atravesar sus cuerpos. Ellos se levantaron y se colocaron allí donde el pueblo quería, y se besaron unos a otros para sellar el martirio con el rito solemne de la paz. Todos, inmóviles y en silencio, recibieron el golpe de la espada; especialmente Saturo, que había subido el primero, pues ayudaba a Perpetua, fue el primero en entregar su espíritu. Perpetua dio un salto al recibir el golpe de la espada entre los huesos, sin duda para que sufriera algún dolor. Y ella misma trajo la mano titubeante del gladiador inexperto hasta su misma garganta. Quizás una mujer de este temple, que era temida por el mismo espíritu inmundo, no hubiera podido ser muerta de otra forma, si ella misma no lo hubiese querido. ¡Oh valerosos y felices mártires! ¡Oh, vosotros, que de verdad habéis sido llamados y elegidos para gloria de nuestro Señor Jesucristo!

El siguiente reportaje está en inglés. Se pueden habilitar los subtítulos y traducirlos al español. Contiene una historia de las persecuciones romanas, y del propio martirio de santa Perpetua.

jueves, 6 de marzo de 2014

Monasterio de Santa Catalina del Sinaí

Durante el tiempo de Cuaresma leemos y meditamos el libro del Éxodo, la historia de la Pascua de Israel como prototipo de la Pascua del Señor. Como ambientación a esta lectura, visitaremos hoy el Monasterio de Catalina del Sinaí, a través de una producción en lengua inglesa, que se titula: Santa Catalina, un lugar para la esperanza. El reportaje nos muestra algunos de los tesoros del Monasterio: sus códices, especialmente el Codex Sinaiticus, con la más antigua versión de las Escrituras. También nos muestras sus iconos, que no fueron destruidos en la crisis iconoclasta de Constantinopla, al haber quedado Egipto en ese momento fuera del control bizantino tras la conquista musulmana. Uno de ellos, el de Cristo Salvador, es considerado como el modelo de los futuros iconos de Cristo en Majestad, y podría reproducir imágenes de mucha más antigüedad. También habla el actual abad Damián de la historia de este lugar santo, que nunca ha sido destruido, y en el que cristianos y musulmanes han convivido durante siglos, lo cual, en nuestro mundo en conflicto, representa un punto de esperanza.

miércoles, 5 de marzo de 2014

La Cruz de Ferro


El punto más alto del Camino de Santiago en España es la Cruz de Ferro, un lugar situado en Foncebadón, el antiguo Monte Irago, en el paso entre Astorga y Ponferrada. Al comienzo de una nueva Cuaresma, la imagen de este lugar al contraluz, con peregrinos al pie de la Cruz, expresa muy bien nuestro deseo de salir al encuentro del Señor, que por nosotros subió al Monte Calvario. Que su santa Pasión y Resurrección nos ayude a nosotros, peregrinos, a recorrer con ánimo el camino de nuestra propia conversión tras las huellas de Cristo nuestro Señor.