sábado, 30 de marzo de 2013

Santo Sepulcro



Jesucristo fue enterrado deprisa y corriendo porque era viernes tarde cuando murió y el Sabbat se echaba encima, lo que significaba, dada la prohibición judía de no realizar trabajo ninguno en ese día, que o lo enterraban como fuera o quedaba colgado de la cruz al menos hasta el domingo.
Según la tradición fue José de Arimatea el que cedió el sepulcro que tenía hecho para sí mismo en el Monte de los Olivos.


Los historiadores han realizado muchos trabajos sobre el sepulcro a nosotros nos queda contemplar y orar . El misterio de nuestra fe esta en la resurrección, y la presencia real de Cristo tras ésta entre nosotros.

viernes, 29 de marzo de 2013

El Calvario


El Golgota, o Calvario, lugar donde Cristo fué crucificado es hoy el centro donde todos los cristianos miran meditando la pasión y muerte de nuestro Salvador. Un lugar donde uno se sobrecoge ante la humildad de Dios que aceptando cargar con nuestros pecados quiere mirir por todos nosotros para devolvernos la semejanza de la creacion, para aniquilar el pecado y derribar a la muerte con la suya propia. 

El cordero se inmola por todos u cada uno de nosotros, y solo nos queda contemplar atonitos como su garan amor nos reconcilia con el Padre. 

Según san Juan, Cristo tiene en la Cruz su trono y desde él nos regala el don precioso del Espiritu. Acojamos, querido todos, la salvación, que en el árbol de la Cruz pende, y venid todos a adorarle.



jueves, 28 de marzo de 2013

El Huerto de los Olivos


En frente de la ciudad de Jerusalén, que se situaba al pie del monte Sión, hay unos altos, separados de la ciudad por el valle que formaba el torrente Cedrón. En esa colina, había diversos huertos, algunos de los cuales, como es típico en toda la cuenca mediterránea, estaba plantado de olivos. A uno de estos sitios retirados y protegidos se retiraba el Señor para orar.

Todavía hoy los franciscanos poseen una propiedad en esta zona, plantada con olivos, sobre muchos yacimientos arqueológicos de la época romana, bizantina y medieval. Lo importante es que allí, en ese lugar, con esas vista, sobre ese suelo, vivió el Señor la última noche de su vida, en oración, sufriendo, esperando la alevosa traición de su discípulo y amigo Judas, afrontando la saña de los guardias enviados por los malvados sacerdotes.

El Cenáculo



Hoy podemos volver de nuevo a san Juan de Letran como lo haciamos al inicio de la cuaresma, el I domingo o celebramos el domingo de ramos en esta basilica "caput et mater omnium Ecclesiarum Urbis et Orbis" como una señal de que una de las fiesta más grande del año de la iglesia se lleva a cabo en el templo, que fue construido en lo que era el "Egregiae Lateranorum aedes" . (Domus Laterani: El emperador Septimio Severo (AD193-211) dio esta casa a T. Sextius Laternus en 197. Puede haber sido la casa del cónsul Plautio Lateranus, confiscados en el siglo I dC, cuando Nerón lo acusó de traición. Desde los tiempos de Constantino el Grande (272 dC? -337), Ha sido el escenario de la Basílica de San Juan de Letrán.)

Sin embargo me gustaría hoy recordar el Cenáculo en la ciudad santa de Jerusalén, lugar clave para el día de hoy, Jueves Santo.

 Planta y sección del edificio.
1. Tumba de David (en rojo).
2-3. Cenáculo (en azul).
4. Sala del Espíritu Santo.

El edificio llamado "El Cenáculo" es la última parte que resta de la iglesia bizantina y cruzada de la "Santa Sión", la eredera de la primitiva comunidad apostólica (At 2-15). La memoria de la Última Cena de Jesús (Lc 22,7-38) y de Pentecostés (At 2,1-13) se venera en el plano superior. Otras memorias, entra las cuales la "Tumba de David", se encuentran en el primer piso. En la foto: ingreso al complejo de época otomana.


El cenáculo es el lugar donde Cristo nos da la eucaristía  el "Mysterium" de nuestra fe, lugar donde se aparecerá a los discípulos tras la resurrección y consolará nuestras dudas en la figura de Tomás y lugar santo tras la cincuentena pascual o final de la pascua, cuando el día de pentecostés el Espíritu desciende sobre el colegio apostólico. 


Comienzo del triduo pascual en el mismo lugar donde lo terminaremos para anunciar con la fuerza del Espiritu Santo la resurrección de Cristo. Un Principio y un fin o mejor dicho el principio del fin, del fin de la oscuridad y de la muerte, para dar paso a la luz, a vida y al consuelo verdaderos con el Cristo, siempre presente y eterno. Desde ahí y, pasando por la avecinada cruz, quiere que caminemos decididos a proclamar el reino de Dios y su Justicia, a anunciar que él ha resucitado, que él es la esperanza y que él esta siempre con nosotros hasta el fin de los tiempos. 

En el Cenáculo, servir, amar y entregarse es uno en Cristo que sirve, se entrega y nos ama sin medida. Jesús nos enseño aquí, hagamos nosotros lo mismo.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Santa María la Mayor



Las tres estaciones en Santa Maria la Mayor han tenido siempre un sentido de devoción a la Virgen, como en la primera, que acompañó a los ordenandos al sacerdocio y al diaconado, que en el domingo siguiente,  habrían de ser recibido en San Pedro. Por esto y aquí solicitaban la protección de la Madre celestial de Cristo y de la Iglesia.

Una basílica fue construida en el Esquilino, por el papa Liberio, tras la caída de nieve en el mes de agosto del año 352. El  lugar es debido a una aparición de la Virgen María ante un patricio local y su esposa. Según la tradición, el perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por la milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 352 en lo alto de la colina del Esquilino. 

Por encima de ésta primera basílica , el Papa Sixto III construiría el actual. Las excavaciones han confirmado la existencia de una basílica liberiana, pero solo en la de Sixto III (432-440), como se muestra en el arco interior. Se podría pensar que el Papa Liberio había comenzado y el Papa Sixto, un año después tras el Concilio de Éfeso que proclamó el título legítimo de la "Theotokos",  Madre de Dios, había realizado la basílica como un "monumento" a la maternidad divina de María. Es ésta es la más grande del mundo dedicada a la Virgen.

De hecho, la Virgen o el icono de ésta bajo la advocación de  "nuestra salud"  y atribuida al mismo San Lucas, es la que acoge  en la maravillosa capilla Borgese al peregrino que viene a implorar su proteccion como la salud del pueblo romano .


El Fiat , hágasa, de la Virgen es en este templo una apoteosis admirable que está vinculado directamente a los acontecimientos que la llevaron a convertirse en la Madre del Salvador y Redentor de la humanidad. 

Se puede también admirar los restos del pesebre santo en Belén, donde fue acostado el Salvador del mundo, situado en la cripta bajo el altar mayor y  tan bellamente complementada por Virginio Vespignani.


Este templo nos deja imbuidos de belleza y de un inigualable y elocuente  amor materno, que siempre otorga la tierna imagen de Madre, la que acompañamos estos días junto a su sufrimiento por el dolor de ver crucificado a su hijo, nuestro Salvador..

martes, 26 de marzo de 2013

Santa Prisca



La iglesia de Santa Prisca es la última estación ordinaria de la Cuaresma que se lleva a cabo en la colina sagrada del Aventino.

Ésta fue el hogar de la santa titular también habitada por Aquila y Prisca, la pareja  fue la que hospedo a Pedro en su estancia en Roma y expueso su vida para salvar a Pablo, cuando estaba éste en el puerto de Éfeso. 

Se edificó sobre un santuario de Mitra. 


Allí se veneran la pila bautismal, que es un capitel romano, en el que según la tradición, San Pedro Apóstol bautizó a los esposos Áquila y Prisca, con la inscripción «Baptismum Sancti Petri».


Este hecho es confirmado por el descubrimiento de una casa romana que se produjo en 1776 y con pinturas y otros monumentos cristianos allí encontrados.

En tiempo de Pío VI también se descubrió una capilla con pinturas del siglo IV  que alaban a los dos príncipes de los Apóstoles.


Mientras que, siguiendo la ruta de la procesión en el Aventino como última estacion de la santa cuaresma, se eleva el testimonio según lo menciona san  Pablo, que dice  "debemos gloriarnos en la cruz de Cristo en la que está la salvación la vida y nuestra resurrección", y nos dejamos despedir con  las palabras del salmista, que concluye "El haga resplandecer su rostro sobre nosotros".

lunes, 25 de marzo de 2013

Santa Práxedes y Santa Prudenciana




Práxedes y Pudenciana y fueron, según la tradición, las dos hijas santas del senador Prudencio, también santo. Los dos hijos, sin embargo, eran bastante anticristianos. Un "Tiulus Praxidae" se remonta ya a finales del siglo IV.

En el título de Santa Práxedes, Pascual I dio honorable sepultura a 2300 mártires. Esta iglesia, como s. Eusebio y San Martín al Monte, surge donde se construyó el "clivo suburrano"

El primer recuerdo es del 499, porque sabemos que en el Concilio del papa Símaco intervinieron dos sacerdotes de este título. También parece que el Papa Pascual I era titular de Santa Práxedes y que, como Papa, había restaurado completamente el templo dotándolo de los mosaicos, que todavía hoy adornan el ábside y el arco triunfal.


Los restos de la santa titular descansan en la capilla bajo el altar mayor y se ven aquí pinturas murales con escenas del martirio de los Santos Celso, Julian, Crisanto, Daria, Ilaria, Jasón y Mauro. Y esto sugiere que aquí, a principios del siglo IX, el Papa Pascual I ordenase el traslado de los cuerpos.

San Carlo Borromeo fue titular de esta iglesia e hizo realizar importantes trabajos. Posteriormente, a través de los siglos, han contribuido a su embellecimiento Alejandro de Medici, que después se convirtió en el Papa León XI y mando decorar  la nave con frescos. En el 1730 el cardenal Luigi Pico della Mirandola, construyó el magnífico altar mayor.  


La capilla bizantina, donde se encuentra una columna que se dice es donde sufrió los azotes  nuestro Señor,  está cubierta de mosaico y aquí están depositados los restos mortales de San Zenón y Valentino querido así por el Papa Pascual I.


Todo el esplendor de este templo hace que destaque aún mas la Pasión de Cristo ante de la columna donde fue atado y flagelado nuestro Salvador. Las palabras del profeta adquieren aquí gran dramatismo; he ofrecido mi cuerpo cuerpo a los que me golpeaban ...., no escondí mi rostro a los que me escupían.

La Flagelación.  Giulio Romano 1520 .
Basilica di Santa Prassede
Bajo esta luz concluye nuestra estación cuaresmal hoy Lunes Santo

domingo, 24 de marzo de 2013

San Juan de Letrán



La Semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos, y la liturgia tradicional marcaba como iglesia estacional de este día la de San Juan de Letrán, en Roma. Se trata de la Catedral de la ciudad, es decir, la iglesia en la que tiene su cátedra el Obispo de Roma, su iglesia propia (y no, como podemos creer hoy, la de san Pedro).


La bendición de los ramos, que se hacía en el exterior del templo, daba paso a una procesión que se paraba ante las puertas cerradas de la basílica. Simbólicamente, dichas puertas eran golpeadas con las reliquias del lignum crucis, poniendo así ya de relieve la relación que la liturgia establece en este día entre la entrada triunfal en Jerusalén, y la Pasión, que será leída durante la celebración.


Los ramos bendecidos este día no se tiraban, sino que se reunían y se quemaban, obteniéndose así la ceniza que sería utilizada en el siguiente Miércoles de Ceniza.


En el ábside la basílica, un magnífico mosaico nos muestra el madero salvador de la cruz, del que brotan las aguas del Paraíso que dan la vida a la tierra, y de las que beben dos ciervos, que representan a la entera creación, cuya vida brota del Señor, que hoy entra glorioso en Jerusalén y que por nosotros allí mismo será ejecutado el Viernes Santo.


sábado, 23 de marzo de 2013

San Giovanni a Porta Latina



Hoy  la estación es en la iglesia  de San Juan en Puerta Latina y revela una luz particular de fe. Esta diaconía, coloca al principio de la Via Appia, y "ante Portam Latinam", recuerda el fruto de la semilla que no muere.

Fue construido en el siglo V y es este mismo templo que será reconstruido en diversas ocasiones. El campanario del 772 aún se conserva junto con doce columnas de pórfido y otras de mármol claro o estriado.

También son visibles fragmentos de inscripciones y restos de frescos medievales que aparecen debajo de las vigas negras.

Esta iglesia, que fue mencionado por San Gregorio Magno, tiene importantes obras de arte cosmatesco y un hermoso techo reconstruido por el Papa Clemente VIII, mientras que el mosaico del ábside, del siglo XVI se llevará a cabo con cartones del Cavallero de Arpino.


Desde el antiguo convento anexo de las monjas de la beata Fornari , ahora los Siervos de la Caridad, se comienza hoy la procesión estacional que parte de la pequeña capilla, de Bramante, de "San  Giovanni in oleo" (sumergido en aceite) sitio tradicional del propio martirio, quedó sin efecto, y que sería realizado sobre el evangelista san Juan. A pesar de la corta distancia, es particularmente interesante este recorrido para realizar plenamente el ritual estacional.






viernes, 22 de marzo de 2013

S. Stefano Rotondo


Volviendo a las iglesias estacionales de Roma nos paramos hoy en san Esteban al Celio o santo Stefano Rotondo.


La iglesia de San Stefano "en la colina del Celio" o Rotondo como fue llamado por los romanos tal vez conserva la misma forma que el Magnum Macellum de Nerón.

En el centro se encuentra a modo de bisagra cultual el altar, visible desde todas partes, rodeado con un épico triunfo de mártires.

Un fragmento del mapa de Roma como " forma urbis" de Septimio Severo, visible, tanto en excavaciones recientes, en el interior, como al lado de la basílica, excluyen dicha identificación con el Macellum neroniano.

Aquí estaban los "Castra peregrina", es decir los cuarteles para los soldados de paso o auxiliares temporalmente mandados a Roma. Para ellos,  en el s. II - III, también se construyó un interesante Mitreo.

El enorme edificio que vemos hoy es enteramente de factura cristiana. Fue dedicado al protomártir San Esteban, cuyo cuerpo había sido descubierto en Tierra Santa, y llevado a Roma. La iglesia fue inspirada por la del Santo Sepulcro en Jerusalén y consagrada por el Papa Simplicio (468-83) en 470, donde son venerados los mártires  Primo y Feliciano, que el Papa Teodoro trasladó a la iglesia  construyendo en su honor  una capilla  de la que sólo es visible el mosaico del ábside.


La construcción, sin embargo, tenía un anillo mas con un diámetro mucho mayor. El anillo fue suprimido, al parecer, en el s. XV por Leon Battista Alberti, que aquí comenzó su carrera como arquitecto. Lo más conocido de esta iglesia es el "martirologio" de Pomarancio que realizo los frescos de esta historia de sangre alrededor de dela rotonda y plasmo en los muros, sin ningún eufemismo artístico, dando al conjunto un realismo terrible.



A la salida del templo se puede ver el Coliseo, donde muchos cristianos fueron martirizados. 

jueves, 21 de marzo de 2013

La tumba de San Benito

Cripta de Montecasino. Tumba de san Benito y santa Escolástica

Según relata san Gregorio Magno en el libro II de los Diálogos, san Benito murió en Montecasino, y fue enterrado en la tumba que él mismo había dispuesto en el oratorio de san Juan Bautista, junto a su hermana santa Escolástica.

Este lugar santo ha sufrido muchas vicisitudes a lo largo de los siglos. El Monasterio fue destruido varias veces, primero por los longobardos, luego por los sarracenos, en la Edad Media por un terremoto, y durante la Segunda Guerra Mundial por una de sus más crueles batallas. Esa tumba, sin embargo, ha permanecido como un lugar de paz, ha resistido a tantos avatares, e incluso llegó a convertirse durante la última destrucción en refugio salvador para cuantos allí se hallaban. Así nos lo confirmó, paseando un día por los alrededores de Montecasino, un vecino del Monasterio, que nos contaba cómo cuando era niño se refugiaron allí sus padres, y mientras otros muchos perecieron bajo las bombas aliadas o los derribos del edificio, la cripta en la que se hallaban resistió todos los embates.

La cripta en la que se halla la tumba de san Benito fue decorada a principios del siglo XX en el estilo imperante en la época, de origen alemán: el de Beuron. Es un gusto hierático, un tanto orientalista; en cualquier caso, independientemente de los juicios estéticos, quien allí desciende, sabe que se encuentra en presencia de un lugar venerable, que custodia los restos de aquel santo varón que trató de buscar a Dios sobre todas las cosas, y nos habló de paz en medio de las más azarosas situaciones que vivió.

miércoles, 20 de marzo de 2013

San Marcelo en el Corso




La Iglesia estacional de hoy se cita ya en el siglo VII pero situada en el lado opuesto de la actual

La actual iglesia de San Marcello es rica en obras de arte. De la reconstrucción hecha tras el incendio de 1519, que lo destruyó por completo, se destacan los frescos de Pierin del Vaga y Daniele da Volterra, Pellegrino Tibaldi y Federico Zuccari. Virginio Vespignani  en el 1874 la restauro con gran habilidad en la armonía de las líneas deseadas por Jacopo Sansovino.

En la entrada se puede ver la tumba del cardenal Michiel, construido sobre pilares de libros marmóreos para indicar los 730 códigos que donó a la iglesia.

Si entramos a la capilla de la gran crucifijo de madera de 1400, y que permaneció intacto después del incendio, éste descansa sobre un altar pleno de las reliquias de los mártires. En el centro de esta capilla se encuentra el sepulcro del Papa Marcelo, cuyo nombre todavía se asocia con el de la matrona Lucina, que vivió aquí y mas tarde se convierte su residencia en iglesia, donde es probable que el Papa ejerciese su alto ministerio. El emperador Majencio  condenó este lugar y mandó convertir la casa en establo. San Marcello aquí murió de hambre entre las bestias del "catabulum" y la mismo Lucina que quería enterrarlo en el cementerio de Priscila, y luego fue traído de vuelta aquí en su título.

La liturgia de hoy de la iglesia estacional es un conjunto de la pasión y resurrección. Hable con muchos acentos de la muerte de Cristo, pero mucho mas de su triunfo.


martes, 19 de marzo de 2013

Santa María in Via Lata


La iglesia estacional de hoy, nos trae diferentes recuerdos de personajes del principio del cristianismo en Roma. Santa María en Via Lata es una iglesia en la Via del Corso o la antigua Via Lata, en Roma.
Se dice que San Pablo pasó dos años aquí, en la cripta bajo la iglesia, bajo arresto domiciliario en espera de su apelado juicio como ciudadano romano.


En los misales más antiguos  esta estación aparece con el titulo de "ad Petrum Cyriacum", ya atestiguada en los siglos V y VI y que estaba "cerca de las Termas de Diocleciano" en el área de la actual Via XX Settembre de la ciudad de Roma.

Hay restos considerables de la iglesia primitiva en el subsuelo de ésta. Aquí se ha querido reconocer la "custodia militaris" de la que habla el Apóstol de los gentiles. San Pablo después de desembarcar en Pozzuoli llegó a Roma, aquí permaneció durante dos años para poder así recibir a los cristianos, darles sus consejos y también para escribir cartas a estos. Una tradición similar dice que así se hospedarian, a su paso por Roma, San Pedro y los evangelistas Lucas y Juan.

El primer lugar de culto en este área fue un oratorio del siglo V, ubicado ahora en los sótanos de esta iglesia. El oratorio fue construido en un almacén de 250 metros de largo que todavía hoy es objeto de diferentes excavaciones arqueológicas. Aquí, en la alta Edad Media fueron trasladados las reliquias del mártir Ciriaco de la via Ostiense.

La estructura superior de la iglesia data del siglo IX aunque entre los siglos VII y el IX se añadieron ya las decoraciones de la parte inferior, y de las cuales solo quedan los pavimentos cosmatescos.

En el año 1491 se rehízo la iglesia por orden de Innocenzo VIII, quien dejo su escudo en el muro de la parte derecha del edificio sobre la via Lata y se eliminaron los restos del arco Nuevo levantado por Diocleciano en el 303/304. La iglesia fue vuelta a renovar en el 1639 por Cosimo Fanzago, pero la fachada, con columnas corintias, fue completada en el 1658-1660 por Pietro da Cortona, encargada por el Papa Alejandro VII.


La iglesia muestra obras de arte y las tumbas celebres como el poeta Antonio Tebaldeo (1462-1537), amigo de Rafael Sanzio de Urbino, el musico Luigi Rossi o  monumentales como las de los Bonaparte.

La estación de hoy situada entre una de las iglesias más bellas del centro de Roma, nos lleva a elevar el espíritu en un himno secular de la gloria a la Santísima Virgen, con un icono del siglo XII al que se le atribuyen diferentes milagros, y las reliquias de los mártires honrados aquí, recuerda que hay que buscar al Señor para escuchar su palabra y amarlo cada vez más.


lunes, 18 de marzo de 2013

San Crisogono in Trastevere



La iglesia estacional de hoy está dedicada a un mártir entre los más honrados del cristianismo primitivo. Fue construida sobre la casa del mismo mártir griego y es probablemente de la epoca de Constantino. Se tiene noticia de esta iglesia desde el siglo IV, cuando fue fundada en tiempos del papa Silvestre I. Es una de las más antiguas de Roma y el título cardenalicio asociado a ella ya aparece en el elenco del año 499. En 731 el Papa Gregorio III la embellecio con grandes columnas de pórfido y se erigió allí un monasterio dedicado a San Lorenzo.


La actual basílica de San Crisogono se debe al cardenal Scipione Borghese, que ordenó su restauracion y acomodo, en el  seiscientos, a Giambattista Soria, después de los ajustes realizados por el cardenal Giovanni Cremaen el siglo XII.

El "titutus Chrysogoni" es relativo a la basílica original construido siete metros por debajo del nivel de la calle, sobre las ruinas de los edificios imperiales. Las excavaciones, que pueden ser visitados, muestran el gran ábside con un zócalo decorado con medallones y restos de abundante pintura mural entre ellas un de las representaciones mas antiguas de san Benito en Roma. También se pueden ver las dos naves laterales y el nártex en un buen estado de conservación.

Estos restos fueron descubiertos en las escavaciones de 1907 realizadas por el erudito Marucchi, quien además fuese co-fundador del Collegium Cultorum Martyrum.


El nombre de Crisógono, invicto mártir de Cristo, figura en el canon de la misa y la liturgia de hoy propone la invocación al Maestro para conceder al pueblo la salud del alma y del cuerpo.


domingo, 17 de marzo de 2013

San Pedro del Vaticano



De la basílica de san Pedro podríamos hablar muchísimo y bajo muy diversos aspectos. Hoy domingo V de cuaresma ocupa el lugar de Iglesia estacional y dejaremos el acento en el crucero, donde se guardan venerables reliquias de la pasión de Cristo y hoy son veneradas públicamente por la proximidad ya a los días de la Pasión.

Bajo la gran cúpula  había enormes pilares Miguelangelescos completamente desnudos. Bernini tuvo la maravillosa idea de convertir estas en "santuarios" de las reliquias principales de la basílica. Construyo entonces las galerías para la exposición de estas utilizando las columnas retorcidas "salomonicas" del primitivo santuario  de Constantino, que serán a su vez el modelo de las que serán fundidas en bronce para su gran baldaquino. 


En la parte inferior de las grandes estatuas se debía indicar de que se trataba y que se indicara cuál era el modelo iconográfico para tal reliquia. Esculpe así  la estatua de St. Longinos para la reliquia de la Lanza Sagrada, la  de San Andrés para la reliquia de la cruz de éste , Santa Elena para la reliquia de la Vera Cruz o Lignus Crucis y la Veronica para la reliquia  más prestigiosa de las reliquias de la basílica, el verdadero icono o imagen de Cristo depositado en este paño el día de la pasión del Señor. Incluso hoy en día, en esta ocasión se da la bendición con estas reliquias famosas.


San Pedro, es en el día hoy comienzo del viaje de Cristo al Calvario. Con las muchas reliquias de su Pasión que se conservan aquí, es hoy donde mejor se asienta la meditación del cristiano, el cual, bajo la bóveda de la cúpula de Miguel Ángel reflexiona, sobrecogido, sobre la cruz de Cristo como  "ara del holocausto divino", como anticipo de eterna gloria.


sábado, 16 de marzo de 2013

San Nicola in Carcere



Este sábado, en los primeros tiempos del cristianismo, fue llamado Sitientes , desde la primera palabra del Introito de la Misa, en la que la Iglesia se dirige a sus catecúmenos en las palabras de Isaías, y los invita a que sed de gracia, a venir y recibir en el Santo Sacramento del Bautismo. En Roma, la estación estaba originalmente en la basílica de San Lorenzo extramuros, pero se encontró inconveniente, debido a su gran distancia de la ciudad, y la iglesia de San Nicolás en la carcel , que está dentro de las murallas, se seleccionó para la estación actual.

La zona plana donde se encuentra nuestra Iglesia estacional de hoy es la que viene desde el río Tíber hasta los pies del Capitolio, el Palatino y el Aventino. Siempre fue importante en la vida de la ciudad de Roma, porque es la zona habitada mas antiguas y pertenecia al sector del comercio con el puerto en el Tíber en los primeros momentos de la fundacion de Roma. Aquí estaba el primer puente "Sublicio", el mercado de ganado,  el de aceite y de verduras.

Había aquí también templos antiguos, como la etrusca "Mater Matuta"  o el de "Portunus", que ahora se llamó despues de la virilidad y muchos otros de más recientes construccion.

Algunos fueron posteriormente demolido para construir, por ejemplo, el Teatro de Marcelo. Sobre las ruinas de tres de ellos (probablemente Jano, Spes, Juno Sospita) fue construida esta iglesia, uno de las sesenta, dedicado al obispo de Mira St. Nicolás o de Bari. 

Fue construido en el emplazamiento donde Servio Tulio quizás, erigió la cárcel pública en las canteras del Capitolio. La iglesia ha perdido su línea primitiva basílical, a pesar de la restauración de Bonifacio IV, Felix I, Nicolás II y Alejandro VI. El cardenal Pietro Aldobrandini confió entonces la renovación completa a Giacomo Della Porta.

Bajo el altar se venera a los cuerpos de los mártires de la Via Portuense, Faustino y Beatriz.