Celebramos hoy la memoria de san Antonio María Claret, arzobispo que fue de Santiago de Cuba. Por eso, viajamos hasta su catedral, que se nos muestra en un programa de la televisión cubana.
lunes, 24 de octubre de 2016
domingo, 23 de octubre de 2016
Abadía benedictina de Ottobeuren
La abadía de Ottobeuren es una abadía benedictina cerca de Memmingen en Baviera, Alemania. Fundada en 764 por el beato Toto y dedicada a San Alejandro I mártir. En 153 y 1217 fue consumida por el fuego decayendo hacia 1400. Con el abad Leonard Wiedemann floreció pese a la Guerra de los Treinta Años.
Se convirtió en abadía imperial en 1299 y hacia 1710-50 conoció su máximo esplendor cuando el abad Ruperto levantó el actual monasterio de grandiosas proporciones, que hicieron llamarlo "El Escorial de Suabia". En 1803 se incorporó a Baviera. En 1834 el rey Luis I de Baviera restauró la vida benedictina, dentro de la diócesis de Augsburgo.
Es famosa por su basílica y biblioteca, consideradas joyas del barroco y rococó. Posee un magnífico órgano, uno de los mayores de Europa, construido por Karl Joseph Riepp (1710-1775). La iglesia abacial, dedicada a san Teodoro y Alejandro, tiene la consideración de basílica menor desde el 25 de noviembre de 1925
sábado, 22 de octubre de 2016
viernes, 21 de octubre de 2016
Iglesia de Santa Úrsula en Colonia
Esta primitiva iglesia que se remonta a finales del siglo IV, se levanta sobre el lugar del martirio de la joven Úrsula y de sus once compañeras, representadas por las once llamas que figuran en el escudo de la ciudad. En 1106 se comenzó la construcción de la iglesia en estilo románico: el cuerpo occidental con torre cuadrada y la nave central, que posteriormente se restauró en época gótica, añadiendo el coro en 1287 y, en el siglo XIV, las naves laterales.
En el interior, en la nave lateral izquierda, se puede ver una estatua de San Nicolás (siglo XIV), una Piedad y un Ecce Homo de finales del siglo XV.
En el lado izquierdo del transepto se halla el sarcófago de Santa Úrsula de mármol negro con una estatua de la santa en alabastro, de 1659; una estatua de la santa del maestro Tilman van der Burch, y 19 tablas con la Leyenda de santa Úrsula pintadas en 1456 por un discípulo de Lochner. En el coro, detrás del altar mayor, se conserva el relicario de Santa Úrsula (1170), decorado con esmaltes.
A la izquierda del cuerpo occidental se abre la Cámara Dorada del siglo XVI que alberga una colección de reliquias sobre la leyenda de Santa Úrsula. Además son obras notables el relicario de San Eterio, de alrededor de 1170, decorado con esmaltes y un relicario árabe en forma de león del siglo X.
jueves, 20 de octubre de 2016
Dedicación de la Iglesia Abacial de Silos
Celebran hoy los monjes de Santo Domingo de Silos la solemnidad de la Dedicación de su templo abacial. Por eso, les acompañamos con este video, grabado durante las pasadas Navidades en una celebración litúrgica.
miércoles, 19 de octubre de 2016
Los santos mártires del Canadá
Recordamos hoy a los ocho santos mártires de Canadá, que a comienzos del siglo XVII dieron sus vidas por la evangelización de las poblaciones indígenas que habitaban las regiones donde hoy se encuentran las ciudades de Quebec y Montreal.
Los primeros en llegar fueron misioneros franciscanos, pero en 1623 llegaron a Canadá los jesuitas, quienes se dedicaron con entusiasmo a la misión entre los indios hurones y a la fundación de los poblados de San José, San Ignacio, San Luis y Santa María.
En 1642, estas misiones fueron atacadas por los temibles iroqueses, que vivían al sur de los lagos San Lorenzo y del Ontario y se desencadenó una guerra implacable durante la cual fueron hechos prisioneros el Padre Isaac Jogues, y el hermano Renato Goupil, que fue muerto por un indio, enfurecido por verlo predicar a los verdugos. El padre Jogues, después de trece meses de cautiverio fue bárbaramente mutilado y perdió la vida en el martirio junto con otro sacerdote jesuita, el Padre Juan Ladande.
Después de un período de paz, los iroqueses ocuparon nuevamente el país hurón y arrasaron la misión de San José, dando muerte al Padre Antonio Daniel. Más tarde devastaron San Ignacio, San Luis y Santa María, dando muerte en martirio a los Padres Juan Brébeuf y Daniel Lalemant.
Después fue devastada la misión de San Juan Bautista, matando al Padre Carlos Garnier. También murió el Padre Natal Chabanel, quien poco antes había dicho: "Esta vida vale poco; en cambio, la felicidad del cielo no me la podrán arrebatar los iroqueses".
La lista de estos 8 santos es la siguiente:
Natal Chabanel;
Juan Brébeuf;
Isaac Jogues;
Renato o René Goupil;
Juan de La Lande:
Antonio Daniel;
Gabriel Lalement y
Carlos Garnier.
lunes, 17 de octubre de 2016
Basílica de San Clemente de Roma
Las reliquias de san Clemente, cuya memoria celebramos hoy, se veneran en la Basílica de San Clemente de Roma, que hoy visitamos a través de un reportaje de la televisión italiana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)