sábado, 23 de marzo de 2013

San Giovanni a Porta Latina



Hoy  la estación es en la iglesia  de San Juan en Puerta Latina y revela una luz particular de fe. Esta diaconía, coloca al principio de la Via Appia, y "ante Portam Latinam", recuerda el fruto de la semilla que no muere.

Fue construido en el siglo V y es este mismo templo que será reconstruido en diversas ocasiones. El campanario del 772 aún se conserva junto con doce columnas de pórfido y otras de mármol claro o estriado.

También son visibles fragmentos de inscripciones y restos de frescos medievales que aparecen debajo de las vigas negras.

Esta iglesia, que fue mencionado por San Gregorio Magno, tiene importantes obras de arte cosmatesco y un hermoso techo reconstruido por el Papa Clemente VIII, mientras que el mosaico del ábside, del siglo XVI se llevará a cabo con cartones del Cavallero de Arpino.


Desde el antiguo convento anexo de las monjas de la beata Fornari , ahora los Siervos de la Caridad, se comienza hoy la procesión estacional que parte de la pequeña capilla, de Bramante, de "San  Giovanni in oleo" (sumergido en aceite) sitio tradicional del propio martirio, quedó sin efecto, y que sería realizado sobre el evangelista san Juan. A pesar de la corta distancia, es particularmente interesante este recorrido para realizar plenamente el ritual estacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario