viernes, 3 de abril de 2015

La Pasión del Señor en Oberamergau (Baviera)


Oberammergau es un municipio del distrito de Garmisch-Partenkirchen en el estado federado de Baviera, Alemania. Está localizado en el valle del río Ammer. Oberammergau es conocida sobre todo, por su escenificación de la pasión de Cristo cada diez años. La última vez fue el año 2010, y asistieron en torno a medio millón de espectadores.


En el año 1633, durante una epidemia de peste, los habitantes del pueblo juraron llevar a cabo una escenificación periódica de la pasión de Cristo si eran protegidos de la enfermedad. Este hecho fue el origen de la hoy mundialmente famosa tradición, que se realizó por primera vez en 1634. La escenificación se realiza cada diez años, con la participación de hasta 2000 habitantes del pueblo. La próxima está planeada para el año 2020.

El primer texto de la Pasión fue escrito por un monje benedictino del cercano monasterio de Ettal, llamado Ferdinand Rosner. En 1770 fue prohibido por el dique Maximiliano III de Baviera, con el pretexto de que la representación no respondía a la seriedad del tema. Tras varios problemas sucesivos, fue otro monje benedictino del mismo monasterio de Ettal, después de su secularización, llamado Othmar Weis, con el título "El gran sacrificio del Gólgota". Joseph Alois Deisenberger, párroco del pueblo, retocó a mediados del siglo XIX el libreto. La fama de la representación había crecido tanto que, en 1890, se construyó un nuevo recinto para albergar la representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario