sábado, 27 de diciembre de 2014

San Juan en la Isla de Patmos


Celebramos hoy la fiesta de san Juan, el Evangelista, el Discípulo Amado del Señor. Según la tradición eclesiástica, se estableció después de Pentecostés en la ciudad de Éfeso, donde cobijo a la Virgen María, y fundó una comunidad cristiana, a la que dirigió su Evangelio y sus Cartas. Posteriormente, fue condenado durante la persecución de Domiciano, a finales del siglo I, a trabajos forzados en las terribles canteras de la isla griega de Patmos.

Patmos (del griego, Πάτμος) es una pequeña isla griega del archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo. Tiene actualmente una población de aproximadamente 2.500 personas y una superficie de 34,6 km². Las principales poblaciones de Patmos son Skala, que es también su único puerto, y Hora, en el punto más alto de la isla, el monte Profitis Ilias (Profeta Elías), a 269 metros sobre el nivel del mar, en donde se asienta el monasterio de San Juan.


Patmos debe su renombre a la mención que aparece en el Apocalipsis de Juan, en cuya introducción se dice que el autor fue desterrado a Patmos, donde tuvo su encuentro con Jesús en la llamada Gruta del Apocalipsis, que dieron origen al libro. Por ello, Patmos es un destino importante de peregrinación cristiana; aparte del de Hora, hay varios monasterios más dedicados a San Juan, y los visitantes pueden ver la cueva en la que, según la tradición, éste tuvo sus visiones. La gruta del Apocalipsis se encuentra en mitad de la montaña, en la isla griega de Patmos, a lo largo de la carretera entre los pueblos de Chora y Skala.


El Monasterio de San Juan el Teólogo (en griego: Μονή Αγίου Ιωάννου του Θεολόγου), es un monasterio, dependiente directamente del Patriarcado ecuménico de Constantino-pla. El monasterio fue fundado en 1088 por Christodoulos, al cual el emperador Alexis I Comneno había donado la isla, pero que más tarde huirá de una rebelión de los monjes e irá a refugiarse a Eubea donde morirá en 1093.


El monasterio es el origen de la riqueza de la isla, puesto que el convento fortificado se benefició de numerosos privilegios. Recibió también una de las más prestigiosas bibliotecas de su tiempo. En 1132, el monasterio recibió el estatuto imperial. En 1157, Leontios defiende los privilegios del monasterio ante Manuel I Comneno. El monasterio, que llegó a albergar 1700 monjes, no cuenta más que con alrededor de 25 hoy día, pero su patrimonio de tierras sigue siendo impresionante ya que tiene aún propiedades en otras islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario