viernes, 2 de agosto de 2013

Barbastro


11*. En Barbastro, también en España, beatos Felipe de Jesús Munárriz Azcona, Juan Díaz Nosti y Leoncio Pérez Ramos, presbíteros y mártires. Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María, en el furor de la persecución contra la Iglesia fueron fusilados a las puertas del cementerio por las milicias populares, en odio a la vida religiosa (1936).

12*. En la misma ciudad, beato Ceferino Giménez Malla, mártir de raza gitana. Se dedicó a promover la paz y la concordia entre su pueblo y los pueblos vecinos. En la persecución ya citada, al ver a un sacerdote arrastrado por las calles por las milicias populares y salir en su defensa, le detuvieron y, finalmente, conducido al cementerio, fue fusilado, con el rosario en sus manos, consumando así su peregrinación por la tierra (1936).

Éste es el anuncio del Martirologio Romano para el 2 de agosto. La historia de los mártires claretianos, del gitano Pelé, y de tantos otros mártires de Barbastro, es una de las páginas más emocionantes de la historia del Cristianismo. Un grupo de jóvenes prefieren morir antes que renegar de Cristo. En cuanto al Pelé, ya san Pelé, fue un modesto gitano que prefirió perder su vida antes que dejar la oración del Rosario.

El mes de junio se presentó la película Un Dios Prohibido. A pesar de sus limitaciones de presupuesto, el resultado ha sido una película emocionante, que cuenta sencillamente aquella historia, pero que alcanza momentos de gran emoción humana y cristiana, poniendo como corona a todo ello el mensaje de perdón y de amor de los mártires. En cualquier caso, una película muy recomendable. A continuación pueden ver el trailer, en el que aparecen los superiores claretianos y el gitano Pelé, que hoy celebramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario