miércoles, 16 de septiembre de 2015

Iglesia de los santos Cornelio y Cipriano en Revilla de Santullán


La iglesia de San Cornelio y San Cipriano es una iglesia sita en la localidad de Revilla de Santullán, en la diócesis de Palencia. El edificio está situado en el centro del núcleo de población, es de una sola nave, cabecera con ábside semicircular precedida de tramo recto, espadaña sobre el hastial a los pies de la nave. Un pórtico añadido cubre el lado meridional de la nave y un atrio rodea los laterales Este y Sur del mismo.


El tramo semicircular del ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera y el tramo recto con medio cañón apuntado. La nave tiene falso techo de yeso y ladrillo, y tablazón sobre el que descansa la teja, reforma que debió sustituir la primitiva bóveda románica.


Elemento destacado es la portada, abocinada con seis arquivoltas apuntadas, sobre columnas con capiteles. La espadaña posee doble arco de medio punto y el pórtico con portada central renacentista. Toda la construcción es de sillería y la cubierta de teja árabe a dos aguas en la nave y a un agua en el pórtico.


En el exterior destaca especialmente su portada meridional, la más interesante del templo, con decoración escultórica de fina labra del románico tardío palentino. Protegida y oculta por un pórtico de posterior construcción  que ha preservado de la erosión y explica el impoluto estado de conservación de los relieves. Por encima del citado pórtico, vemos asomar los canecillos del tejaroz del cuerpo adelantado que contiene la portada. También se observan unas curiosas marcas de cantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario