viernes, 21 de junio de 2013

El Monasterio de Piedra

El monasterio de Piedra está situado en la provincia de Zaragoza cerca de Nuévalos, fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra. Fue dedicado a Santa María de la Blanca.

Se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 y hoy lo han convertido en Hotel y lugar turístico. "Ubi laudaverunt te Patris Noster quam desolata est"

El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras.


Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino así como con las distintas dependencias. 

La Iglesia es de estilo románico tardío, s XIII, su planta, típica cisterciense, tiene forma de cruz, con crucero, ábside central poligonal reforzado con grandes pilares y cuatro ábsides laterales de cabecera plana.

El monasterio es de planta, estilo y distribución cisterciense, robusto y austero, s XIII, de arcos apuntados con capiteles y ménsulas decorados con motivos vegetales.


Actualmente han recreado ambientes que recuerdan parte de la actividad que pudo tener el monasterio aunque no el mas importante, el espiritual, ya que sin comunidad monastica es imposible toda ficticia recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario