Barbastro es un municipio español de la provincia de Huesca, capital de la comarca del Somontano. Situada entre las primeras estribaciones de los Pirineos y las llanuras de los Monegros. Una ciudad con trazas romanas que formaba parte de la Hispania Citerior, más tarde llamada Hispania Tarraconensis. Ciudad árabe que era la capital del distrito nororiental de la Taifa de Zaragoza y cristiana entre batallas con Ramiro I, Rodrigo Diaz de Vivar, Al-Muqtadir o Pedro I de Aragón.
Allí en 1137 se firmaron los esponsales entre el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila, hija de Ramiro II el Monje. Este hecho dio lugar al nacimiento de la Corona de Aragón.
Fue escenario de guerras, como la de Cataluña tras el traslado en 1626 de las Cortes Generales de Aragón. Tras la guerra de la Independencia, fue aquí donde se produjo el primer choque entre liberales y carlistas. Por fin, Barbastro fue lugar de martirio en la Guerra Civil española.
Aquí es donde hoy nos detenemos, partiendo del museo de los 51 martires claretianos y desde aquí hacemos memoria de un lugar en el que la sangre de mártires como su obispo, Florentino Asensio, sacerdotes, la comunidad de benedictinos del Pueyo o laicos católicos regaron aquella tierra que hoy veneramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario