jueves, 26 de enero de 2017

Pointigny


Visitamos hoy una de las primeras fundaciones del joven monasterio de Cister: Pointigny. Este monasterio es una de las cuatro primeras fundaciones efectuadas desde Cîteaux y que formaron el núcleo de lo que sería el Císter, primero se fundó La Ferté (el 1113), luego esta de Pontigny (1114) y le seguirían Claraval y Morimont el 1115.


Aquella fundación se habría llevado a buen fin con la dirección de su primer abad Hugues de Mâcon (personaje muy vinculado a San Bernardo), un grupo de once monjes y la complicidad de la sede episcopal de Auxerre. El lugar escogido para fundar la nueva abadía, parece que había sido ocupado con anterioridad por un eremita llamado Esteban.


Muy pronto comenzó una amplia serie de fundaciones llevadas a cabo desde Pontigny: Bouras (Nièvre), Cadouin (Dordoña), Fontainejean (Loiret), Jouy (Sena y Marne), entre muchas otras. La comunidad disponía de una iglesia, o mejor, oratorio, dedicado a San Esteban desde sus comienzos. Entre los siglos XII y XIII se levantó la capilla de Santo Tomás, dedicada a Thomas Becket, que había vivido durante unos años (entre el 1164 y 1166) refugiado en Pontigny y que murió asesinado en 1170 en Canterbury. Tradicionalmente se sitúa el inicio de la construcción de la gran iglesia abacial de Pontigny a mediados del siglo XII, una época de prosperidad por el centro monástico. Entre el 1185 y 1206 se llevaron a cabo importantes obras de construcción en esta nueva iglesia, que modificaron especialmente la cabecera.


La vida monástica del centro continuó su actividad hasta que entró en decadencia por los efectos de la situación general del cister y el auge de las nuevas órdenes monásticas. En el siglo XVI comenzó a tener abades comendatarios y en la misma época a sufrir las destrucciones de las Guerras de Religión. Con la Revolución, a finales del siglo XVIII, la comunidad se dispersó y parte de los edificios entraron en ruina. La iglesia se salvó gracias a la popularidad de la devoción a San Edmundo y en 1801 se convirtió en parroquial. Lo que quedaba de las otras dependencias monásticas se ha utilizado para diversos fines hasta la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario