domingo, 22 de enero de 2017

El Camino de San Vicente, mártir

Hoy celebra la Iglesia de España la memoria de un mártir de la antigüedad, del que apenas quedan hoy recuerdos: San Vicente. El Martirologio Romano nos anuncia este celebración con las siguientes palabras: San Vicente, diácono de Zaragoza y mártir, que durante la persecución bajo el emperador Diocleciano hubo de sufrir cárcel, hambre, potro, láminas candentes, hasta que, en Valencia, en la Hispania Cartaginense (hoy España), voló al cielo a recoger el premio del martirio (304).

Un buen amigo y peregrino, Miguel Perles Alabau, tuvo hace unos años la feliz idea de abrir con su peregrinación el Camino de San Vicente, desde los Pirineos hasta Valencia, siguiendo las huellas no sólo del mártir sino, sobre todo, del comienzo del Cristianismo en nuestro país, un comienzo humilde y regado por la sangre de cuantos dieron su vida por confesar a Cristo. En su Blog Fragmentos del Camino nos ha dejado no sólo el relato de su peregrinación, sino también un interesante relato del Martirio de San Vicente Mártir.

La imagen de san Vicente que vemos proviene de la iglesia de Labuerdalocalidad que se encuentra en el Camino de San Vicente.


Debajo de nuestras actuales ciudades se encuentran las ciudades romanas, en las que vivieron nuestro antepasados. Allí, de forma sencilla y pobre, se encuentra la semilla de la fe que aceptaron aquellos primeros cristianos y que, de generación en generación, ha llegado hasta nosotros. Por eso, sin duda, esa humildísima y casi perdida huella es santa para nosotros, por más que la distancia y su propia pequeñez parezcan arriesgar su recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario