jueves, 28 de agosto de 2014

Tumba de san Agustín en San Pedro in Ciel d'Oro. Pavía (Italia)


San Pedro in Ciel d'Oro (San Pedro en techo de oro) es la basílica de los Agustinos en Pavía (Italia), en la Lombardía. Su nombre hace referencia a los mosaicos dorados que antiguamente decoraban el techo del ábside. Es célebre este templo por albergar la tumba de san Agustín de Hipona.

Existía una iglesia en Pavía dedicada a san Pedro en torno al año 604; fue renovado por Liutprando, rey de los lombardos (que está enterrado aquí) entre el 720 y el 725 El actual templo románico fue consagrado por el papa Inocencio II en 1132.


La iglesia es el lugar de descanso de los restos de Agustín de Hipona , que murió en el año 430 en su casa de la diócesis de Hipona, y fue enterrado en su catedral, durante el asedio de los vándalos . Según el Martirologio de Beda el Venerable, su cuerpo fue trasladado a Cagliari, Cerdeña por los obispos católicos a quienes el rey arriano de los vándalos Hunerico había expulsados ​​de África del Norte. Beda dice que los restos fueron rescatados de las manos de los sarracenos por Pedro, obispo de Pavía y tío del rey lombardo Liutprando,  y depositados en la iglesia de San Pedro hacia el año 720.

En enero 1327 el Papa Juan XXII publicó la bula papal Veneranda Santorum Patrum, en la que nombró a los Agustinos custodios de la tumba de San Agustín (el Arca di San Agustín ), que fue rehecha en 1362 con elaboradas tallas y bajorrelieves con escenas de la vida de Agustín. Los restos de Agustín, sin embargo, se habían perdido. Entonces, unos albañiles analfabetos que trabajaban en el altar de la cripta eliminado adoquines, descubrieron una caja de mármol. Dentro de ella había otra; una tercera de madera contenía numerosos huesos y fragmentos de huesos. Alguno de los trabajadores más tarde afirmó haber visto el nombre de "Agustín" escrito con carbón en la parte superior de la caja.

Tumba de Severino Boecio

Los agustinos fueron expulsados ​​en 1700, refugiándose en Milán con las reliquias de San Agustín. Desmontaron el Arca de San Agustín y lo volvieron a montar en Milán. La antigua basílica de Pavía sufrió en sus estructuras, espeicalmente durante la ocupación napoleónica. No fue reconstruida hasta la década de 1870, bajo el empuje de Agostino Gaetano Riboldi , más tarde cardenal Riboldi, y consagrada de nuevo en 1896, cuando las reliquias de San Agustín y el Arca fueron reinstalados allí

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario