martes, 8 de noviembre de 2016

Templos de la villa de Amusco (Palencia)


Ya hemos hablado en cierta ocasión de la villa de Amusco, en la diócesis de Palencia, ostenta un rico patrimonio eclesiástico, que testimonia su pasada magnificencia y el esplendor de la fe que se vivió en estas tierras castellanas. La Villa de Amusco, se encuentra cercana a Palencia (19,5 km.), siendo visible mucho antes de llegar a ella por la silueta de la descomunal iglesia de San Pedro. Es ésta una localidad cargada de historia, ya que hay yacimientos de época de los vacceos y los romanos. Será en la época medieval cuando la villa posea un papel más relevante, sobre todo a nivel económico, destacando por la industria lanar y los molinos de grano situados a lo largo del río Ucieza.

La Iglesia de San Pedro, fundada en el siglo XIII, es conocida popularmente como el Pajarón de Campos por recordar su voluminosa silueta desde la lejanía una gran ave recostada. El edificio fue reconstruido en los siglos XVI-XVII. En 1582 el maestro cántabro Juan de Nates se encarga de obras en la misma. En esa época se le añadió una espadaña de gran tamaño. La fabrica original de la iglesia data de época románica, de la cual solo conserva dos portadas, la más antigua es del siglo XII, la otra se puede considerar ya gótica del siglo XIII. Ambas se hallan protegidas por sendos pórticos posteriores.


La ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, se ubica en un altozano de las afueras de Amusco. Se trata de un templo de la segunda mitad del siglo XIII, constituye un buen ejemplo de transición del románico al gótico. Mantiene las líneas generales del románico con ábside semicircular y columnas de capiteles y canecillos decorados con motivos animales y vegetales, mientras las portadas con arcos apuntados y los pináculo de las fachadas, adelantan un estilo gótico.

El siguiente reportaje de la Televisión palentina nos muestra ambos templos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario