miércoles, 11 de junio de 2014

Tumba de san Bernabé en Salamina

Tumba de san Bernabé

José, llamado por los apóstoles Bernabé (que significa "Hijo de la consolación"), levita, natural de Chipre, que era dueño de un campo, lo vendió, llevó el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

Icono de san Bernabé

Esta referencia, al final del capítulo 4º del Libro de los Hechos de los Apóstoles, nos dan la primera referencia acerca de san Bernabé, judío procedente de Chipre. Tras su labor junto a Pablo, se retiró a su isla natal, donde siguió su labor evangelizadora hasta el final de sus días. Su tumba es venerada en Salamina.

Monasterio de San Bernabé en Salamina

Durante una segunda visita a la isla fue arrestado y encarcelado en una sinagoga de Salamina. La misma noche, una turba de sirios lo mataron a pedradas. Sus restos fueron envueltos en una sábana y escondidos en alguna zona pantanosa, antes de ser eliminados en el mar.

Descubrimiento de la tumba

Sin embargo, Juan Marcos y algunos esclavos convertidos recuperaron restos de Bernabé. Secretamente los enterraron en una tumba debajo de un árbol, al oeste de Salamina, Juan Marcos colocó una copia del Evangelio de Mateo sobre su pecho. Perseguido por los judios, escapó a Nicosia, donde se las arregló para eludir a sus perseguidores y escaparon a Egipto. La persecución contra el cristianismo en Chipre continuó, y la tumba de San Bernabé fue olvidado. En el siglo V, el obispo Anthemios tuvo un sueño en el que vio la ubicación de la tumba perdida. Después de su sueño, el obispo ordenó la apertura de la tumba. Allí encontraron un cuerpo, que fue identificado como Bernabé por el Evangelio de San Mateo puesto sobre su pecho.

Mausoleo de san Bernabé

El edificio que vemos hoy data de 1750. Fue el centro de la Iglesia Ortodoxa de Chipre. El monasterio se encuentra, todavía hoy, en buen estado. Fuera de la iglesia hay un patio, rodeado por tres lados por edificios que una vez albergó a los monjes y los peregrinos que vienen a rezar al monasterio.

Iconostasio

No hay comentarios:

Publicar un comentario