martes, 10 de noviembre de 2015

Rio Mincio. Mantua

 Rio Mincio a su paso por Mantua

El río Mincio es un río del norte de Italia, un afluente de la margen izquierda del río Po. Con el nombre de Sarca, nace en los montes del grupo Adamello (Tirol Meridional), recorre Val di Genova, luego Val Rendena y Val Judicarien, y vierte sus aguas en Torbole, en el lago de Garda, del que sale en Peschiera tomando ya el nombre de Mincio. Corre hasta Goito por una hermosa región de colinas, cruza la llanura lombarda, ensanchándose a modo de lago en Mantua, y desemboca en el Po cerca de Governolo, una aldea (o fracción) del municipio mantuano de Roncoferraro, por medio de grandes diques. Forma una importante línea de defensa por lo que se construyeron las fortalezas de Peschiero y Mantua y fue teatro de gran número de batallas: Castiglione (1796, Solferino (1859) y Custoza (1849 y 1866).

El recuerdo de este lugar es debido a la festividad de hoy, y que, la Iglesia celebra como memoria al gran papa León, "Magno" quien hizo lo posible por evitar o mitigar las incursiones de los bárbaros. El episodio más conocido de su pontificado fue su encuentro, en 452 en la ciudad de Mantua, con Atila, el rey de los hunos, quien había invadido el norte de Italia obligando al emperador Valentiniano III a abandonar la corte de Rávena y refugiarse en Roma.

El papa León nació en la región de Toscana, y el año 440 fue elevado a la cátedra de Pedro, ejerciendo su cargo como un verdadero pastor y padre de las almas.Trabajó intensamente por la integridad de la fe, defendió con ardor la unidad de la Iglesia, escribió contra las herejías del Nestorianismo, el Monofisismo, el Maniqueísmo y el Pelagianismo. Durante su pontificado se celebró, en 451, el Concilio de Calcedonia que proclamó la divinidad y la humanidad de Cristo, consustancial al Padre por su divinidad, consustancial a nosotros por su humanidad. Todas la obras que realizo en su pontificado le valieron con toda justicia el apelativo de Magno. Murió el año 461.

No hay comentarios:

Publicar un comentario