jueves, 8 de octubre de 2015

Santa Eufemia de Cozuelos


La Iglesia románica de Santa Eufemia de Cozuelos está situada al norte de la provincia de Palencia, en el término de Olmos de Ojeda. Sus orígenes son pre-románico del siglo X, como nos lo indican sus vestigios mozárabes. Son los únicos restos de lo que fuera Real Monasterio de Freiras Comendadoras de Santiago. La edificación que podemos observar en la actualidad es del siglo XII, cuenta con estructura de cruz latina de una nave, crucero bajo torre y cabecera compuesta por tres ábsides semicirculares, de mayor tamaño el central. En el mencionado ábside central podemos observar dos contrafuertes que lo dividen en tres segmentos donde se abren ventanales de medio punto con arquivoltas, donde se encuentra el altar formado por una gran piedra plana soportada por  capiteles y restos del desaparecido claustro.  Sobre el hastial de los pies se alza un campanario de espadaña, con dos vanos para las campanas. La iglesia es una de las joyas del románico de la zona. Destaca la bella sillería y estructura de los ábsides y en particular el central.

El siglo XIII goza de una época de esplendor para el monasterio, con un notable incremento de sus posesiones. Coincidiendo con el periodo que fue abadesa de dicho monasterio Doña Sancha Alfonso, reina de León durante 47 días, y que abdicó en favor de su hermano Fernando III El Santo. Que hizo una importante donación en forma de derechos y rentas. Cuando muere Doña Sancha, en el año 1270 es enterrada en el sepulcro a la izquierda del crucero, adornado con espada con venera y leones y flores de lis, en el lado derecho se encuentra  la tumba de un caballero cruzado.

Destaca en el conjunto, el programa escultórico disperso por diversos lugares del templo, en las arquivoltas y capiteles de los vanos de la cabecera, en las tres arquivoltas apuntadas de la portada meridional y en algunos capiteles del interior del templo. Presenta ajedrezado jaqués, motivos animales y vegetales, aves, leones, cabecitas, escenas bíblicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario