lunes, 16 de junio de 2014

Munich. Iglesia de san Benón


Uno de los templos más hermosos de la ciudad de Munich es el de la Parroquia de San Beno, un edificio neorrománico que comenzó a construirse en 1888 y se concluyó en 1895. allí es venerado el patrón de la ciudad, san Benón, cuya memoria celebramos hoy. En vida no tuvo relación con la ciudad bávara; su relación con la ciudad se remonta al siglo XVI, cuando los protestantes intentaron destruir sus reliquias, que fueron llevadas a zonas católicas más seguras. Desde entonces pasó a ser venerado en la capital bávara y terminó por ser escogido como patrón de la ciudad.

La fachada principal consta de dos torres, que enmarcan un pórtico tallado, coronado por un gran rosetón. En el exterior del templo llama también la atención la estructura del presbiterio, con sus distintas alturas.


El interior muestra tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, la central más elevada que las dos laterales, con una crucero  coronado por una bella cúpula octogonal. El presbitero se cierra con un ábside en media naranja.


El altar mayor está cubierto por un baldaquino, quedando todo el ábside cubierto por un magnífico mosaico de Cristo en majestad bendiciendo.


Está, así mismo, muy lograda la iluminación del interior, a través de ventanales laterales que evitan la sensación de oscuridad de los templos románicos.


Los arcos están pintados en dos colores, blanco y rojo, al estilo románico. Sobre los arcos que sustentan las naves laterales, se observa un triforio, apoyado en columnas decoradas con capiteles.


En el centro de la nave, llama la atención el ambón erigido como sede de la Palabra de Dios, en mármol, levantado sobre unos leones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario