lunes, 29 de septiembre de 2014

Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas en Kiev (Ucrania)


El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas es un monasterio de Kiev, Ucrania. Se encuentra en la parte occidental del río Dniéper, al borde de un risco y al noreste de la Catedral de Santa Sofía. Está situado en la ciudad alta, el núcleo histórico y barrio administrativo de Kiev, con vistas a la parte comercial de la ciudad, el barrio de Podol.


Originalmente construido en la Edad Media por Sviatopolk II, el monasterio se compone de la catedral, del refectorio de San Juan el Divino, construido en 1713, la Puerta Económica, construida en 1760, y el campanario del monasterio que fue añadido entre 1716 y 1719. El exterior de la estructura fue reconstruido en siglo XVIII al estilo del barroco ucraniano, mientras el interior continúa con su estilo bizantino original. La catedral fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania.


Algunos eruditos creen que el príncipe Iziaslav Yaroslávich, cuyo nombre de pila era Demetrius, construyó el monasterio y la iglesia de San Demetrio en la "ciudad alta" de Kiev en la década de 1050, cerca de la catedral de Santa Sofía. Medio siglo después, su hijo, Sviatopolk Iziaslávich II, se encargó de la iglesia del monasterio dedicada a su propio santo patrón, el arcángel San Miguel. Una razón para construir la iglesia pudo ser la reciente victoria de Sviatopolk sobre los polovtsianos nómadas, ya que el arcángel San Miguel se consideraba el patrón de los guerreros y la victoria.


Probablemente, las cúpulas de la catedral fueron las primeras cúpulas de color dorado del Rus de Kiev, algo que con el paso del tiempo se convirtió en una práctica habitual y que dio al complejo el apodo de "la cúpula dorada" o "el techo dorado", según la traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario