viernes, 22 de septiembre de 2017

Epinal. Basílica de san Mauricio


La basílica de San Mauricio de Épinal fue construida entre los siglos XI y XIII, en la pequeña localidad de Épinal que depende de la diócesis de San Dié. En la Edad Media, las tierras dependían del señor de Metz, y los religiosos dependían de la diócesis de Toul, parroquia de Dogneville.

Epinal - Tumba de san mauricio

Thierry de Hamelant, una vez fundado el monasterio, acogió en la iglesia tanto a la población de la villa como a los monjes benedictinos, y fue dedicada inicialmente a san Mauricio. Para completar la fundación, los dos obispos se desplazaron y Thierry Hamelant llevó las reliquias de San Goerico, y un milagro habría tenido lugar en esa ocasión.​ Al sur de la nave se encontraba el claustro.

El siguiente obispo, Adalberón II, encontró el monasterio abandonado, decidió instalar en él a las monjas benedictinas bajo el patronazgo de san Goerico. A mediados del siglo XI, fue reconstruida una nueva iglesia románica, que fue consagrada por el papa alsaciano León IX. Se supone que tenía una apariencia similar a la de hoy. Los muros de la nave siguen siendo los del siglo XI a los que se añadieron las naves laterales en el siglo XIII.


Es probable que durante el siglo XIII las monjas fueran reemplazadas por un capítulo de canónigos que se mantendrá hasta el final de del siglo XVIII. Una vez más dedicada a San Mauricio, la colegiata sirvió también como iglesia parroquial para los habitantes de Epinal, y se colocó un altar para este fin en el extremo este de la nave.


Los trabajos se llevaron a cabo desde el siglo XIII al XIV. a partir del siglo XIII, el coro fue reconstruido, un nuevo portal abierto a la ciudad se construyó en la pared norte de la nave y esta última se cubrió con bóvedas. En 1846, la iglesia se clasificó como monumento histórico.​ En el siglo XIX, en la torre se abrió un portal neorrománico. El 20 de febrero de 1933 la iglesia parroquial de San Mauricio fue declarada como basílica menor, bajo el pontificado de Pío XI. Importantes restauraciones tuvieron lugar en el siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario