viernes, 7 de junio de 2013

Cerro de los Ángeles


El Cerro de los Ángeles ocupa el punto central del mapa de la Península: en él se alza el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Junto a la Ermita de la Virgen de los Ángeles, de la cual recibe el nombre el Cerro. Ésta fue edificada por Alfonso VI, tras la toma de Madrid, en el siglo XI.

La ermita fue destruida a finales del siglo XIV, levantándose posteriormente sobre el mismo lugar la que hoy se conserva y en ella se venera a la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, una talla de 1610, patrona de la Diócesis y del pueblo de Getafe, 


El monumento primitivo, fue obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas y García.

Monumento del Corazón de Jesús y Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles
(Vista del Monumento, 1919)
El 30 de mayo de 1919, el rey Alfonso XIII inauguraba solemnemente el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, Centro geográfico de España.


En aquella celebración el pueblo español, por boca de su monarca, se consagró al Sagrado Corazón. "Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de sus hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la ciencia y de las letras y en nuestras leyes e instituciones", fueron algunas de las palabras que resonaron entre la multitud que acudió al acto.


El 26 de octubre de 1926 la santa Madre Maravillas fundo un Carmelo que aún hoy sigue siendo un lugar de intensa oración y entrega generosa a Dios.

El monumento al Corazón de Jesús fue destruido el 7 de agosto de 1936, primer viernes de mes. 

La obra que hoy se contempla, del monumento al Corazón de Jesús, es réplica de la anterior, inaugurada en 1919, aunque de mayor tamaño, comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús (11,50 m.) y su pedestal (26 m) obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís, fue inaugurado en el año 1965. Diez años más tarde, en 1975, se inauguraba la cripta, obra no existente en el proyecto anterior.


El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia El. Los dos grupos de la parte delantera son repetición, aunque de distinto estilo y orden de las figuras, de los que existían en el Monumento antiguo: la Iglesia militante y la Iglesia triunfante. Los dos grupos de la parte posterior representan la España defensora de la fe y la España misionera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario