lunes, 13 de marzo de 2017

La Chaise Dieu


Visitamos hoy uno de esos lugares de la geografía espiritual de Europa, desolado tras las tormentas de guerras y revoluciones: el que fuera sobresaliente monasterio benedictino de la Chaise Dieu, la Casa de Dios, fundado a mediados del siglo XI por san Roberto de Turlandia, un monje que se inició bajo la dirección de san Odilón de Cluny.

San Roberto de Turlandia. Iglesia Abacial

San Roberto vivió primer en soledad; luego se le juntó un caballero arrepentido, Estaban. Así comenzó la historia de esta abadía, el 28 de diciembre de 1043. Tras su muerte en 1067, san Roberto fue canonizado en 1095, creciendo desde entonces el monasterio benedictino.

Tumba de Clemente VI en el centro del coro

Uno de sus personajes ilustres fue Pierre Roger de Beaumont, monje desde niño en la Chaise Dieu, después obispo y, por fin, papa Clemente VI desde 1342 a 1352. Su tumba se encuentra en el centro de la iglesia abacial de la Chaise Dieu, aunque su recuerdo no es tan positivo en la historia del papado: su gobierno, en Avignon, estuvo marcado por el lujo y el derroche, momento en el que sobrevino la gran crisis de la Peste Negra, que asoló Europa. Por órdenes médicas, Clemente VI pasó el caluroso verano de 1348 sentado entre dos fuegos que se atizaban permanentemente. Aunque él no lo sabía, el calor probablemente mantuvo a las pulgas a distancia y el Papa sobrevivió.

Danza de la Muerte. Siglo XIV. Nave lateral de la Iglesia Abacial

Con todo, a su patrocinio se debe la edificación de la actual iglesia abacial, que data de mediados del siglo XIV, en estilo gótico. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, aunque llama la atención su altura, un tanto menguada para la inmensidad de la planta.

Claustro gótico del Monasterio

El Monasterio perduró hasta la Revolución Francesa; desde entonces, su coro para más de doscientos monjes quedó definitivamente en silencio.

)

No hay comentarios:

Publicar un comentario