… Pues bien esto me llega altamente, existiendo, entre las regiones descubiertas últimamente bajo los auspicios del siempre augusto emperador de los romanos nuestro muy amado hijo Carlos, el cual es a la vez de rey Castilla, León y Aragón, existiendo una región llamada del Perú cuyos habitadores, son conocedores de la divina ley, y en la cual región, moran muchos indios cristianos; y deseando el mismo Carlos emperador y rey con religioso afecto, que en la antedicha región del Perú, sujeta a su mandato, se dilatase el culto de aquel gloriosísimo nombre (Cristo) de quien es el universo entero, y toda su plenitud y todo en cuanto en él existe; que sus habitantes sean conducidos a la luz de la verdad y se propaguen la salvación de las almas; y deseando además que la villa del Cuzco situada en la misma región en que ya existe una Iglesia bajo el título de Santa María, sea elevada al rango de Ciudad y Diócesis y la antes Iglesia de Santa María a Iglesia Catedral.
Dado en Roma junto a San Pedro año etc. 13 de febrero mil quinientos treinta y seis.
Bula de la erección de Iglesia Catedral y de la Diócesis del Cuzco.
La Catedral del Cuzco es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos que se relevaron al frente de las obras. La primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.
La catedral de Cuzco, como la de Lima, es un templo de tres naves con dos más de capillas y testero plano. Las tres naves son de igual altura, como en las catedrales de Lima y de Jaén. Esta última fue el precedente inmediato de las dos catedrales peruanas.
Entre los años 1560 y 1664 se construyó la Basílica Catedral de esta ciudad. Su construcción fue confiada a Juan Miguel de Veramendi en 1560, quien fue sustituido dos años más tarde por Juan Correa. A éste le siguieron otros maestros, hasta que en 1615 se hizo cargo de la dirección de la obra Miguel Gutiérrez Sencio, un arquitecto seguidor de Marco Vitruvio y Jacopo Vignola, y admirador del estilo sobrio y puro instaurado por Juan de Herrera en El Monasterio de El Escorial. Bajo su dirección, se culminó la catedral del Cuzco en 1649.
El material constructivo fue la piedra procedente de áreas cercanas y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamán.
Fue reconocida como Basílica menor en 1928. La construcción, de tres naves, se levanta sobre una planta de tipo salón. Un detalle que sorprende es la fusión entre el orden de los capiteles y frisos y el tipo de cubierta utilizado: la bóveda de crucería, característica del gótico. Ello da pie a una sorprendente amalgama de estilos, frecuente en el estilo Barroco de Latinoamérica. La famosa imagen del Señor de los Temblores se venera en la catedral.
Esta catedral, de fachada renacentista e interiores barroco, tardo-gótico y plateresco, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.
Puesto que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos de la célebre Escuela cuzqueña de pintura, la más importante de la América Colonial, en la catedral se pueden observar precisamente importantes muestras de artistas locales seguidores de esta escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario