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jueves, 30 de junio de 2016

El Panteón de Agripa


Los mártires cristianos de la ciudad Roma no podían ser enterrados dentro de la ciudad, pues tal uso estaba prohibido por las autoridades sanitarias romanas. Fuera de la ciudad, había diversos cementerios, donde las cenizas de los difuntos eran depositadas, después de la incineración del cadáver, en unos edículos decorados según las posibilidades de la familia. Por este motivo, la mayor parte de los mártires se encontraban fuera de la ciudad.

Cuando se produjeron las invasiones bárbaras que acabaron con el Imperio Romano, el año 608, ordenó el papa Bonifacio IV que fueran depositadas allí las reliquias de los mártires expuestas, fuera de la ciudad, al peligro del latrocinio. De tal manera, el Panteón de Agripa pasó a ser el templo cristiano de Santa María de los Mártires. En el recuerdo de los Protomártires de la Iglesia de Roma, hemos programado el fragmento de un documental en el que se nos cuenta el origen de este edificio.

miércoles, 29 de junio de 2016

Benedicto XVI. Santos Pedro y Pablo


Como todos saben, delante de la Basílica de San Pedro, están colocadas dos imponentes estatuas de los apóstoles Pedro y Pablo, fácilmente reconocibles por sus enseñas: las llaves en las manos de Pedro y la espada entre las de Pablo. También sobre el portal mayor de la Basílica de San Pablo Extramuros están representadas juntas escenas de la vida y del martirio de estas dos columnas de la Iglesia. La tradición cristiana siempre ha considerado inseparables a san Pedro y a san Pablo: juntos, en efecto, representan todo el Evangelio de Cristo.


En Roma, además, su vinculación como hermanos en la fe ha adquirido un significado particular. En efecto, la comunidad cristiana de esta ciudad los consideró una especie de contrapunto de los míticos Rómulo y Remo, la pareja de hermanos a los que se hace remontar la fundación de Roma. Se puede pensar también en otro paralelismo opuesto, siempre a propósito del tema de la hermandad: es decir, mientras que la primera pareja bíblica de hermanos nos muestra el efecto del pecado, por el cual Caín mata a Abel, Pedro y Pablo, aunque humanamente muy diferentes el uno del otro, y a pesar de que no faltaron conflictos en su relación, han constituido un modo nuevo de ser hermanos, vivido según el Evangelio, un modo auténtico hecho posible por la gracia del Evangelio de Cristo que actuaba en ellos. Sólo el seguimiento de Jesús conduce a la nueva fraternidad: aquí se encuentra el primer mensaje fundamental que la solemnidad de hoy nos ofrece a cada uno de nosotros, y cuya importancia se refleja también en la búsqueda de aquella plena comunión, que anhelan el Patriarca ecuménico y el Obispo de Roma, como también todos los cristianos.

Homilía de Benedicto XVI
Basílica Vaticana 
Viernes 29 de junio de 2012

sábado, 25 de junio de 2016

Destrucción de Jerusalén

El Señor destruyó sin compasión todas las moradas de Jacob, con su indignación demolió las plazas fuertes de Judá; derribó por tierra, deshonrados, al rey y a los príncipes. Los ancianos de Sión se sientan en el suelo silenciosos, se echan polvo en la cabeza y se visten de sayal; las doncellas de Jerusalén humillan hasta el suelo la cabeza. Se consumen en lágrimas mis ojos, de amargura mis entrañas; se derrama por tierra mi hiel, por la ruina de la capital de mi pueblo; muchachos y niños de pecho desfallecen por las calles de la ciudad. Preguntaban a sus madres: «¿Dónde hay pan y vino?», mientras desfallecían, como los heridos, por las calles de la ciudad, mientras expiraban en brazos de sus madres.

Lectura de las Lamentaciones (2,2.10-14.18-19)


viernes, 24 de junio de 2016

San Juan Bautista de Santoyo

San Juan Bautista. Retablo de la Iglesia de Santoyo

En la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista, vamos a visitar un espectacular templo palentino: la iglesia de Iglesia de San Juan Bautista de Santoyoun templo con vestigios románicos del XII, pero que fue rehecho durante el siglo XV, sobre el cual les hablo en el siguiente video:


En este enlacepueden ver una magnífica galería de fotografías del templo. Por fin, en el video que sigue, pueden ver al célebre organero Françis Chapelet improvisando en el órgano de Santoyo, con más imágenes del templo.

jueves, 23 de junio de 2016

Iglesia de San Juan Bautista en Ein Karem


La Iglesia de Jerusalén, como da testimonio un antiguo leccionario conservado en lengua georgiana (ss.VII-VIII), celebraba el 28 de agosto “en la ciudad de Enqarim, en la iglesia de Isabel la justa, su recuerdo”. Según una tradición que se remonta al siglo IX, esta localidad fue considerada como el lugar del nacimiento del Bautista y una iglesia fue construida como recuerdo de los hechos que nos narra el evangelio de San Lucas.

La casa de Zacarías está situada a los pies de un monte a occidente Jerusalén. A la casa de Zacarías llegó María para saludar a Isabel. En aquella misma casa nació Juan el Precursor. Hoy, una iglesia ocupa este lugar. En su interior, a izquierda bajo un altar se ve una pequeña gruta en la que nació Juan el Precursor (Abad ruso Daniel, a principios del siglo XII). Esta misma iglesia existe todavía hoy, no habiendo sido nunca destruida, sino que fue convertida en establo por los musulmanes durante más de cuatro siglos hasta que, los franciscanos, a finales del siglo XVII, consiguieron tomar posesión del lugar. Las excavaciones, llevadas a cabo fuera del recinto de la iglesia, por el P. Saller, (1941-42) han demostrado que se encontraba dentro de un área habitada desde el siglo primero por hebreos (baños rituales) y luego por paganos (lagares y una estatua de Afrodita).

En la época bizantina, a partir de los siglos IV-V, se constata un amplia zona de cementerios cristianos al lado de unas veneradas sepulturas de dos “mártires de Dios”, mencionados en una inscripción de un mosaico del pavimento descubierto en el año 1885. En frente de estas sepulturas se encontraron restos de una capilla pavimentada con mosaicos. Y sucesivamente, otra más en la zona sur. Todos estos elementos, aunque no tengan relación directa con San Juan Bautista, son un testimonio de una antigua tradición de culto en el lugar.

miércoles, 22 de junio de 2016

La Torre de Londres

Santos Tomás Moro y Juan Fisher

La Torre de Londres es un castillo situado en la ribera norte del río Támesis en el centro de Londres. Se encuentra dentro del distrito londinense de Tower Hamlets, separado del límite norte de la ciudad por un espacio abierto conocido como Tower Hill. Se fundó hacia finales de 1066 como parte de la conquista normanda de Inglaterra. La Torre Blanca, que da nombre al castillo entero, fue construido por Guillermo el Conquistador en 1078, convirtiéndose en símbolo de la opresión en Londres por parte de la nueva élite gobernante. Desde al menos 1100, el castillo fue usado como prisión, aunque no era este el propósito primario.


En conjunto, la Torre es un complejo de varios edificios situado dentro de dos anillos concéntricos de muros defensivos y un foso; el castillo se amplió en varias fases, sobre todo bajo el mandato de Ricardo Corazón de León, Enrique III y Eduardo I en los siglos XII y XIII. La disposición general de finales del siglo XIII se ha mantenido a pesar de la actividad posterior. La Torre de Londres ha representado un destacado papel en la historia de Inglaterra. Fue sitiada en varias ocasiones y tenerla controlada era importante para controlar el país. La torre ha servido como armería, tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos, y casa de las joyas de la Corona del Reino Unido.


Desde inicios del siglo XIV hasta el reinado de Carlos II, se organizaba una procesión desde la torre hasta la abadía de Westminster en la coronación de un nuevo monarca. Cabe destacar que en ausencia del monarca, el guardia de la torre es el encargado del castillo (la de guardia era una posición de confianza en el periodo medieval). A finales del siglo XV, el castillo se convirtió en prisión. Bajo el reinado de los Tudor, la torre se usó menos como residencia, y a pesar de los intentos por refortificar y reparar el castillo, el desarrollo de sus defensas quedaron atrás por dedicarse a la artillería. El apogeo del uso del castillo como prisión sobrevino en los siglos XVI y XVII, cuando personajes como Isabel I (antes de convertirse en reina) cayeron en desgracia y fueron retenidas entre estos muros. Este uso ha derivado en el dicho «enviar a la Torre» como sinónimo de «enviar a prisión».


Aquí vivieron, en prisión, sus últimos días los santos Tomás Moro y Juan Fischer, cuyo martirio en fidelidad a la Iglesia celebramos en este día.

martes, 21 de junio de 2016

Basílica de San Luis Gonzaga en Castiglione delle Stiviere

San Luis Gonzaga nació en Castiglione delle Stiviere, Allí, en 1608, su sobrino el marqués Francesco Gonzaga mandó edificar una basílica, que sigue los cánones establecidos en el Concilio de Trento, con el altar y el Sagrario como centro de atención de todo el templo. Para una capilla lateral pintó el Guercino una célebre Pieta. En otra capilla lateral se veneran las reliquias de las sobrinas del santo Cintia, Olimpia y Gridonia. Pabló VI erigió el templo a la dignidad de basílica menor el año 1964.

domingo, 19 de junio de 2016

El Eremo de Camaldoli


Hoy, día de san Romualdo, queremos pasar por el lugar que el mismo fundó y dedicó a la búsqueda de Dios, al silencio y la oración. Un lugar donde el hombre se retira entre el silencio del bosque y alaba a Dios, su creador entre el canto de las aguas y los pájaros. Camaldoli es una localidad conocida en el mundo entero por albergar en su zona dos de los más importantes lugares de culto de toda Toscana: El Monasterio y El "Èremo" o Eremotorio de Camaldoli. Dichos antiguos complejos religiosos están situados en la provincia de Arezzo, en la zona de Casentino, en un valle rodeado por un espléndido bosque protegido. Una fracción de ese bosque pertenece a los monjes Camaldulenses quienes, hoy en día rigen ambos emplazamientos monásticos.

El Monasterio se encuentra junto a la carretera y el Eremotorio está emplazada en un encantador y solitario lugar de su área boscosa. El Eremitorio y el Monasterio se fundaron en el siglo XI. A principios de ese siglo, San Romualdo llegó a lo que entonces era un valle desierto y el Conde Maldolo le donó un área de su territorio para que pudiera aislarse del mundo. Con la aprobación del Obispo de Arezzo, fundó la Orden de los Monjes Camaldoleses, observantes de la Regla de San Benito. 

Primero, fundó el "Èremo" dedicado a la vida contemplativa.  Unos años después, restauró un antiguo edificio y lo convirtió en refugio de peregrinos. Entre 1080 y 1085, el refugio, completamente rehabilitado y agrandado, pasó a ser el Monasterio, designado para mantener una vida religiosa activa que, a largo de los siglos, ha impulsado un preclaro desarrollo humanístico e intelectual en Italia y en el extranjero.

La Orden de los Camaldoleses ha tenido distintos miembros insignes, tales como Guido di Arezzo, quien inventó la notación musical vigente hoy en día; Graciano, quien asentó las bases de la ley canónica;  Lorenzo Monaco,  prestigioso pintor del siglo XV; el eminente filósofo y humanista Ambrogio Traversari, así como Niccolò Malerbi quien, en el siglo XV, publicó la primera traducción al italiano de la Biblia. Dante Alighieri celebró a tres de sus miembros en el Canto del Paraíso de la Divina Comedia: Romualdo, Graciano y Damiano. Al día de hoy, el Monasterio y el Eremitorio siguen siendo lugares de peregrinación, así como de alto interés histórico y artístico. Dejamos aquí un par de visiones del eremitorio camaldulense en medio del silencio.

jueves, 16 de junio de 2016

Munich. Iglesia de san Benon


Uno de los templos más hermosos de la ciudad de Munich es el de la Parroquia de San Beno, un edificio neorrománico que comenzó a construirse en 1888 y se concluyó en 1895. allí es venerado el patrón de la ciudad, san Benón, cuya memoria celebramos hoy. En vida no tuvo relación con la ciudad bávara; su relación con la ciudad se remonta al siglo XVI, cuando los protestantes intentaron destruir sus reliquias, que fueron llevadas a zonas católicas más seguras. Desde entonces pasó a ser venerado en la capital bávara y terminó por ser escogido como patrón de la ciudad.

La fachada principal consta de dos torres, que enmarcan un pórtico tallado, coronado por un gran rosetón. En el exterior del templo llama también la atención la estructura del presbiterio, con sus distintas alturas.


El interior muestra tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, la central más elevada que las dos laterales, con una crucero  coronado por una bella cúpula octogonal. El presbitero se cierra con un ábside en media naranja.


El altar mayor está cubierto por un baldaquino, quedando todo el ábside cubierto por un magnífico mosaico de Cristo en majestad bendiciendo.


Está, así mismo, muy lograda la iluminación del interior, a través de ventanales laterales que evitan la sensación de oscuridad de los templos románicos.


Los arcos están pintados en dos colores, blanco y rojo, al estilo románico. Sobre los arcos que sustentan las naves laterales, se observa un triforio, apoyado en columnas decoradas con capiteles.


En el centro de la nave, llama la atención el ambón erigido como sede de la Palabra de Dios, en mármol, levantado sobre unos leones.



miércoles, 15 de junio de 2016

Monasterio de la Trinidad y San Sergio (Rusia)


El monasterio de la Trinidad y San Sergio (en ruso Тро́ице-Се́ргиева Ла́вра; Тро́ице-Се́ргиева Ла́вра o Tróitskaya Sérguieva Lavra) en la ciudad de Sérguiev Posad (antiguo Zagorsk) es un importante monasterio ruso y centro espiritual de la iglesia ortodoxa rusa.


Sérguiev Posad se encuentra a unos 70 kilómetros al noreste de Moscú en la carretera que va a Yaroslavl. Actualmente alberga a únos 300 monjes. Según la Unesco, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1993, se trata de «un buen ejemplo de monasterio ortodoxo en funcionamiento, con rasgos militares típicos de los siglos XV al XVIII, período durante el que se desarrolló.


La iglesia principal del Lavra (monasterio), la catedral de la Asunción (que recuerda a la catedral del Kremlin del mismo nombre) contiene la tumba de Borís Godunov». Destaca, el famoso icono de la Trinidad, obra de Andréi Rubliov.

lunes, 13 de junio de 2016

Basílica de San Antonio. Capilla del Santo


Dentro de la Basílica dedicada a san Antonio, en Padua, destaca por encima de otras maravillas que pueden contemplarse la capilla en en la que son veneradas las reliquias del santo. La Capilla fue diseñada hacia 1530 por el Escultor Tulio Lombrado.


Su altar se alza sobre una plataforma por encima de siete peldaños. Fue labrado por Tiziano Aspetti (1607); tiene tres estatuas: la de San Antonio en el centro, flanqueado por la de San Buenaventura y San Luis de Toulouse, obispos franciscanos. En la escalinata se pueden ver dos pares de candelabros portados por sendos ángeles.

Del propio san Antonio leemos un fragmento de un sermón, en el que encarece las obras que dan fuerza a las palabras:


El que está lleno del Espíritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los demás pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras. Cesen, por favor, las palabras y sean las obras quienes hablen. Estamos repletos de palabras, pero vacíos de obras, y, por esto, el Señor nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no halló fruto, sino hojas tan sólo. «La norma del predicador —dice san Gregorio— es poner por obra lo que predica». En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras.

Pero los apóstoles hablaban según el Espíritu les sugería. ¡Dichoso el que habla según le sugiere el Espíritu Santo y no según su propio sentir! Porque hay algunos que hablan movidos por su propio espíritu, roban las palabras de los demás y las proponen como suyas, atribuyéndoselas a sí mismos. De estos tales y de otros semejantes dice el Señor por boca de Jeremías: Aquí estoy yo contra los profetas que se roban mis palabras uno a otro. Aquí estoy yo contra los profetas —oráculo del Señor—, que manejan la lengua para echar oráculos. Aquí estoy yo contra los profetas de sueños falsos —oráculo del Señor, que los cuentan para extraviar a mi pueblo, con sus embustes y jactancias. Yo no los mandé ni los envié, por eso son inútiles a mi pueblo —oráculo del Señor—.

Hablemos, pues, según nos sugiera el Espíritu Santo, pidiéndole con humildad y devoción que infunda en nosotros su gracia, para que completemos el significado quincuagenario del día de Pentecostés, mediante el perfeccionamiento de nuestros cinco sentidos y la observancia de los diez mandamientos, y para que nos llenemos de la ráfaga de viento de la contrición, de manera que, encendidos e iluminados por los sagrados esplendores, podamos llegar a la contemplación del Dios uno y trino.

domingo, 12 de junio de 2016

La lápida de pórfido del Vaticano


Martirologio romano.- En Roma, en la basílica de San Pedro, san León III, papa, quien coronó como emperador romano al rey de los francos, Carlomagno, y se distinguió por su defensa de la recta fe acerca de la divina dignidad del Hijo de Dios.

El santo papa León III, la noche de Navidad del año 800, coronó cono emperador a Carlomagno. Según la tradición, dicha coronación tuvo lugar sobre una piedra de pórfido circular, que fue conservada en el actual pavimento de la basílica renacentista de san Pedro, a la entrada del templo. Aparte de este fundamental hecho histórico de la Edad Media, san León combatió el adopcionismo que había expandido en España Elipando de Toledo, yen su época, Carlomagno alteró el Credo con la inserción de Filioque, piedra de toque del conflicto con los bizantinos, si bien san León no lo incluyó en las lápidas con el Credo que mandó poner en la basílica de san Pedro.

sábado, 11 de junio de 2016

Tumba de san Bernabé en Salamina

Tumba de san Bernabé

José, llamado por los apóstoles Bernabé (que significa "Hijo de la consolación"), levita, natural de Chipre, que era dueño de un campo, lo vendió, llevó el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

Icono de san Bernabé

Esta referencia, al final del capítulo 4º del Libro de los Hechos de los Apóstoles, nos dan la primera referencia acerca de san Bernabé, judío procedente de Chipre. Tras su labor junto a Pablo, se retiró a su isla natal, donde siguió su labor evangelizadora hasta el final de sus días. Su tumba es venerada en Salamina.

Monasterio de San Bernabé en Salamina

Durante una segunda visita a la isla fue arrestado y encarcelado en una sinagoga de Salamina. La misma noche, una turba de sirios lo mataron a pedradas. Sus restos fueron envueltos en una sábana y escondidos en alguna zona pantanosa, antes de ser eliminados en el mar.

Descubrimiento de la tumba

Sin embargo, Juan Marcos y algunos esclavos convertidos recuperaron restos de Bernabé. Secretamente los enterraron en una tumba debajo de un árbol, al oeste de Salamina, Juan Marcos colocó una copia del Evangelio de Mateo sobre su pecho. Perseguido por los judios, escapó a Nicosia, donde se las arregló para eludir a sus perseguidores y escaparon a Egipto. La persecución contra el cristianismo en Chipre continuó, y la tumba de San Bernabé fue olvidado. En el siglo V, el obispo Anthemios tuvo un sueño en el que vio la ubicación de la tumba perdida. Después de su sueño, el obispo ordenó la apertura de la tumba. Allí encontraron un cuerpo, que fue identificado como Bernabé por el Evangelio de San Mateo puesto sobre su pecho.

Mausoleo de san Bernabé

El edificio que vemos hoy data de 1750. Fue el centro de la Iglesia Ortodoxa de Chipre. El monasterio se encuentra, todavía hoy, en buen estado. Fuera de la iglesia hay un patio, rodeado por tres lados por edificios que una vez albergó a los monjes y los peregrinos que vienen a rezar al monasterio.



Iconostasio

viernes, 10 de junio de 2016

El Monte Horeb o Sinaí

Monte Sinaí . Capilla de la Trinidad

En la Torá, el monte Sinaí es también llamado monte Horeb: con este nombre es citado en libro de Reyes como destino de Elías en su huida (Reyes I 11:19:1 - 11:19:18;. También es conocido como el monte de Yahveh.

Los eruditos hebreos han asegurado largamente que la localización exacta del monte Sinaí era desconocida, dando la razón de que su localización era situada en tierra incógnita. Esto no es de sorprender, ya que es uno de los lugares más sagrados de su religión, especialmente famoso por haber sido el lugar donde Moisés recibió los Diez Mandamientos.

Monte Horeb o Sinaí

En tiempos bíblicos, el lugar de la montaña era aparentemente bien conocido, como se aprecia en la descripción de Flavio Josefo: Acampó en la montaña llamada Sinai, dirigiendo a las multitudes para alimentarlas allá. Está en la más alta de las montañas del lugar, y la de mejor pasto, pues la hierba es buena; y no había sido comida antes, a causa de la opinión que tenían los hombres de que Dios moraba allí, y los pastores no osaban subir hasta el lugar.

Y era conocido en los días de Acab, rey de Israel, como se narra en la historia del viaje de Elías: Y él se levantó, y comió y bebió, y caminó con la fuerza de esa comida cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

jueves, 9 de junio de 2016

San Efrén el Sirio



El Patriarcado de Antioquía fue, junto al de roma y al de Alejandría, uno de los tres centros del cristianismo primitivo. La ciudad de Antioquía era la principal metrópoli romana en Asia. su influencia se extendía por las actuales Siria y Turquía. En Antioquía fue, según los Hechos de los apóstoles, el lugar donde por primera vez se llamó a los discípulos de Jesús "cristianos". Hoy recordamos este lugar santo y privilegiado del Cristianismo, porque la liturgia celebra la memoria de san Efrén el Sirio.

San Efrén fue un doctor y poeta egregio de la Iglesia Antioquena, el tercero de los grandes patriarcados de la antigüedad cristiana. Benedicto XVI nos ha dejado, en sus admirables catequesis, una excelente semblanza del santo poeta sirio. Éstas son sus palabras.

San Efrén el sirio, nació en Nisibi en torno al año 306 en el seno de una familia cristiana. Fue el representante más importante del cristianismo de lengua siríaca y logró conciliar de modo único la vocación de teólogo con la de poeta. Se formó y creció junto a Santiago, obispo de Nisibi (303-338), y juntamente con él fundó la escuela teológica de su ciudad. Ordenado diácono, vivió intensamente la vida de la comunidad local cristiana hasta el año 363, cuando Nisibi cayó en manos de los persas. Entonces san Efrén emigró a Edesa, donde prosiguió su actividad de predicador. Murió en esta ciudad en el año 373, al quedar contagiado mientras atendía a los enfermos de peste.

No se sabe a ciencia cierta si era monje, pero en todo caso es seguro que fue diácono durante toda su vida, abrazando la virginidad y la pobreza. Así, en la especificidad de su expresión cultural se puede apreciar la identidad cristiana común y fundamental:  la fe, la esperanza —una esperanza que permite vivir pobre y casto en este mundo, poniendo toda expectativa en el Señor— y por último la caridad, hasta la entrega de sí mismo para atender a los enfermos de peste.

San Efrén nos ha dejando una gran herencia teológica:  su notable producción puede reagruparse en cuatro categorías:  obras escritas en prosa ordinaria (sus obras polémicas o bien los comentarios bíblicos); obras en prosa poética; homilías en verso; y, por último, los himnos, sin duda la obra más amplia de san Efrén. Es un autor rico e interesante en muchos aspectos, pero sobre todo desde el punto de vista teológico.

Lo específico de su trabajo consiste en que unió teología y poesía. Al acercarnos a su doctrina, desde el inicio debemos poner de relieve que hace teología de forma poética. La poesía le permite profundizar en la reflexión teológica a través de paradojas e imágenes. Al mismo tiempo, su teología se convierte en liturgia, en música:  de hecho, era un gran compositor, un músico. Teología, reflexión sobre la fe, poesía, canto y alabanza a Dios están unidos; y precisamente por este carácter litúrgico aparece con nitidez en la teología de san Efrén la verdad divina. En su búsqueda de Dios, al hacer teología, sigue el camino de la paradoja y del símbolo. Privilegia sobre todo las imágenes contrapuestas, pues le sirven para subrayar el misterio de Dios.

miércoles, 8 de junio de 2016

Elías en el monte Carmelo

Vegetación en el monte Carmelo

Leemos en la Eucaristía de hoy el enfrentamiento de Elías con los profetas de Baal, que tuvo lugar en el monte Carmelo. Conozcamos, pues, algo acerca de este lugar.

Una conocida cadena de montañas en Palestina, habitualmente llamada en la Biblia hebrea Hakkarmel, el jardín o la tierra del jardín. En el hebreo posterior es conocida simplemente como Karmel, y en árabe moderno como Kurmul, o más comúnmente como Jebel Mar Elias (montaña de San Elías). En su extremidad, junto al mar, el Monte Carmelo aparece como un escarpado promontorio que casi choca con las olas del Mediterráneo.


Las tres cumbres más altas de la cadena principal son muy inferiores en altura a las de las montañas tanto de Galilea como de Judea. Su pico más alto, un poco al sur de la aldea drusa de Esfiyeh, sólo tiene 552 metros. El siguiente en altura es la cumbre sudoriental del Carmelo, junto a las ruinas llamadas El Mahraka, y tiene unos 520 metros de alto; y finalmente, el promontorio noroccidental o cabo del Carmelo, donde está el monasterio carmelita, está situado a 170 metros sobre el mar. La forma general de la cordillera es la de un triángulo, cuyo vértice está junto al Mediterráneo, mientras que los lados, al este y al oeste, parecen muy diferentes uno del otro. El lado occidental desciende poco a poco por largas estribaciones y valles hasta esa parte de la costa que se conoce como el llano de Saron. El lado oriental, es abrupto por encima de las llanuras de Haifa y Esdrelon, y en muchos lugares desciende casi por precipicios al río Cison, que fluye al pie de la montaña y es generalmente paralelo a su eje.

Su estructura geológica no es otra que la de la sección longitudinal central de Palestina, al oeste del Jordán. Está formada de la misma piedra caliza dura. En ella hay numerosas cuevas, y abundan los pedernales, geodas y fósiles. Al nordeste, rocas ígneas surgen de una formación basáltica que corre a través de la llanura de Esdrelón y se extiende hasta el Mar de Galilea.

Cueva en el monte Carmelo

Como casi toda la cadena del Carmelo está cubierta con abundante y rica vegetación. La mayor parte de la sierra está cubierta de matorrales y árboles de hoja perenne. Aparte del pino, los árboles más comunes son la carrasca, el mirto, el lentisco, el algarrobo y el olivo. El Carmelo es también notable por su profusión de plantas aromáticas y flores silvestres. Sus alturas boscosas están habitadas principalmente por el corzo, el leopardo y el gato salvaje. En diversos lugares de la cordillera, se pueden señalar aún antiguas prensas de vino; pero la parra está casi totalmente extinguida excepto en las proximidades de Esfiyeh y de la colonia alemana que se estableció en 1869 cerca de Haifa. De sus antiguamente numerosas aldeas sólo unas pocas están actualmente habitadas, y sólo algunos trozos de tierra alrededor de éstas y junto a la costa están ahora cultivados. Aparte de Esfiyeh, las principales aldeas existentes son Et Tireh, Daliet el Kurmul, y Um Ez Zeinat. La mayor parte de los aldeanos son drusos y cristianos.

martes, 7 de junio de 2016

Sarepta


Sarepta es una población fenicia ubicada a unos 22,5 km al norte de Tiro, hoy una aldea llamada Tsarafand. Puesto que se encontraba junto al camino costero que conducía a Fenicia, muchos ejércitos pasaron por sus inmediaciones y por eso aparece en registros antiguos, pero nunca fue una ciudad importante.

Se la menciona como la ciudad donde Elías recibió atenciones de una pobre viuda en ocasión de una gran sequía, y a cuyo hijo resucitó más tarde como recompensa por su abnegación (1 R. 17:8-24; Lc. 4:26). Abdías vislumbró que los límites del territorio de Israel se extenderían hasta Sarepta (Abd. 20; figs 451, 517).

Las excavaciones llevadas a cabo a partir de 1969, han permitido descubrir los restos fenicios y romanos de la población como asimismo el puerto construido por los romanos. Resulta evidente que ese lugar estuvo habitado en la última parte del 2º milenio a.C. y la mayor parte del 1er milenio. Se descubrieron más de 20 hornos para fabricar artículos de alfarería, lo que pone en evidencia que debió haber sido un centro de elaboración de esa artesanía.

lunes, 6 de junio de 2016

Iglesia de las Bienaventuranzas

Comenzamos la lectura del Evangelio según san Mateo con el célebre pasaje de las Bienaventuranzas. Por eso, nos vamos al norte de Galilea para visitar la Capilla de las Bienaventuranzas.

domingo, 5 de junio de 2016

Naim. Iglesia de la Resurrección


Naín o Naim (griego: Naín, "deleitoso [belleza]" o "pasto [prado]"; tal vez una transliteración del hebreo antiguo nîn, "descendiente"). El lugar es ahora la aldea llamada Nein, y está a unos 8 km al norte de Jezreel, sobre una meseta, al pie del collado de Moré, ahora llamado Pequeño Hermón Era un poblado situado en el sur de Galilea, cerca de Nazaret y a cuarenta kilómetros de Cafarnaún. Es normalmente identificada con la aldea de Nein que aparece como un distrito de Nazaret. Sin embargo, las ruinas mucho más amplias que la envergadura de la localidad indican que se trató de un asentamiento más bien extenso.


En dicho lugar se encuentra la Iglesia de la Resurrección del hijo de la Viuda. Es un templo católico que se encuentra en la parte central del pueblo Na'in, en la vertiente norte del monte Moré. La fecha exacta de la construcción, ha sido establecida entre los siglos cuarto y quinto. De esta manera el pueblo Naín se convertió en un destino de peregrinación cristiana, y la iglesia rápidamente se hizo conocido como un lugar santo. En 1881 el lugar fue tomado por los franciscanos, que sobre los cimientos de la antigua iglesia construyeron el pequeño templo contemporáneo. A partir de 2013 se hizo el intento de iniciar los trabajos de renovación que no pudieron ser llevados a cabo, ya que los trabajos fueron interrumpidos por los grupos árabes locales.


viernes, 3 de junio de 2016

El Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles


En 1919 se eligió el Cerro de los Ángeles, en el centro geográfico de la Península Ibérica, para construir un enorme monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Fue una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. El monumento se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron. La imagen de Jesús (de 9 metros de altura) fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui).

El 30 de mayo de 1919 el Rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente tras efectuar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. El monumento era todo de piedra caliza en tonos ligeramente amarillentos. Contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la Humanidad santificada y el otro a la Humanidad que tiende a santificarse. En el primero de los grupos figuraban los santos siguientes: Santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Visitación, San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis, el beato Bernardo de Hoyos y San Juan Evangelista. En el segundo grupo, que estaba situado a la izquierda del monumento, se representaba el camino para llegar al cielo mediante la práctica de la caridad, del amor, de la humildad y del arrepentimiento. La caridad estaba representada por una hija de San Vicente de Paúl y cinco niños guiados por ella. Otro grupo de cinco figuras representaba la Virtud y el Amor, personificada la primera por una joven de elevada alcurnia y una niña con el traje de primera comunión, y el segundo, por un hombre y una mujer del pueblo con un niño en brazos.

La altura del monumento era de 28 metros, incluida la figura, a la que correspondían 9 metros desde el plinto. El ancho era de 31,5 metros, y de fondo tenía 16 metros. Estaba construido con piedra de Almorquí, y se emplearon 882 toneladas de material.

Al inicio de la Guerra Civil, el 23 de julio de 1936, cinco jóvenes fueron asesinados por defender y guardar el monumento de posibles atentados. Cinco días después del asesinato, milicianos del bando republicano llevaron a cabo una "ceremonia" por ellos mismos fotografiada, de fusilar la imagen de Jesús; tras ello, procedieron a la destrucción de las esculturas, primeramente "a mano" y por último, dada la dureza de su material, recurrieron a la dinamita hasta lograr reducirlo a ruinas. La prensa del Frente Popular publicó en portada y en primera página las fotografías del "fusilamiento" y comentó favorablemente el hecho ("Desaparición de un estorbo"). El Ayuntamiento de Getafe, en decisión refrendada por el Gobierno de la República, cambió el nombre cerro de los Ángeles por el de "cerro Rojo", nombre que conservó hasta el final de la guerra civil.


Terminada la guerra, el régimen de Franco recuperó su nombre original y dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal fue nueva obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís. Este nuevo monumento fue inaugurado en el año 1965 y diez años más tarde se inauguraba también la cripta, obra no existente en el proyecto anterior. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos. Está rematado con la leyenda Reino en España.


Lo que quedó del anterior monumento (la base y el arranque del pedestal) se conserva. El nuevo monumento se levantó en el mismo lugar que ocupaba el monumento original. Las ruinas fueron trasladadas al lugar que hoy ocupan para dejar despejado el solar de la nueva construcción.

jueves, 2 de junio de 2016

San Juan de Ortega


En el Camino hacia Santiago, en medio de los Montes de Oca, se encuentran los peregrinos con un antiguo Monasterio, que floreció gracias al entusiamos de un santo cuya memoria hoy celebramos: san Juan de Ortega.

Sobre su tumba se erigió un hospital, regido por un grupo de sacerdotes. Posteriormente, el lugar fue confiado a los monjes jerónimos, que construyeron el Monasterio adyacente. Finalmente, la desamortización y la exclaustración del siglo XIX condujo al lugar a la ruina.

En la imagen, vemos el ábside del templo románico, junto al que pasa el Camino de Santiago. Todavía hoy se yergue como un oasis de paz, en medio de un desierto que contempló en el pasado la santidad de aquel varón de Dios.

miércoles, 1 de junio de 2016

El mártir san Justino


Descendemos hoy a las catacumbas de Roma con motivo de la memoria del mártir san Justino. Entre los Padres del siglo II su vida es la mejor conocida, y la que proviene de los documentos más auténticos. En ambos, las Apologías y su Diálogo él da muchos detalles personales, por ejemplo, acerca de sus estudios en filosofía y sobre su conversión; ellos no son, sin embargo, una autobiografía, pero están parcialmente idealizados, y hay necesidad de distinguir en ellos entre poesía y verdad; empero, ellos nos proveen con varias pistas valiosas y confiables. Para su martirio tenemos documentos de indiscutible autoridad. En primera línea, en su Apología él se llama a sí mismo Justino, el hijo de Priscos, hijo de Baccheios, de Flavia Neápolis, en la Siria palestina. Flavia Neápolis, su pueblo natal, fundado por Vespasiano, fue construido en un lugar llamado Mabortha, o Mamortha, bastante cerca de Siquem. Sus habitantes eran todos, o en su mayoría, paganos. Los nombres del padre y abuelo de Justino sugieren un origen pagano, y él habla de sí mismo como incircunciso. La fecha de su nacimiento es incierta, pero parece haber sido en los primeros años del siglo II.

Recibió una buena educación en filosofía, relato que nos da al principio de su Diálogo con el Judío Trifón; primero estuvo bajo la enseñanza de un estoico, pero después de algún tiempo encontró que no había aprendido nada sobre Dios y que su maestro no tenía nada que enseñarle sobre ese tema. Conoció a un peripatético, el cual lo recibió con gusto al principio pero luego le exigió el pago por sus servicios, lo cual demostraba que no era un filósofo. Un pitagórico se negó a enseñarle nada hasta que el aprendiera música, astronomía y geometría. Finalmente un platónico llegó a la escena y por algún tiempo complació a Justino.

Cuando yo era discípulo de Platón”, escribe, “oyendo las acusaciones hechas contra los cristianos y viéndolos intrépidos ante la muerte y ante todo lo que los hombres temen, me dije a mí mismo que era imposible que ellos pudieran vivir en el mal y en el amor al placer. Ambos relatos presentan los dos aspectos del cristianismo que mayormente influenciaron a San Justino; en las Apologías él es movido por su belleza moral, en el Diálogo por su verdad. San Justino vivió algún tiempo en Éfeso; las actas de su martirio nos dicen que él fue a Roma dos veces y vivió cerca de los baños de Timoteo con un hombre llamado Martín. El enseñó catecismo allí, y en las antes mencionadas actas de su martirio leemos que muchos de sus discípulos fueron condenados con él.

En su segunda Apología Justino dice: Yo, también, espero ser perseguido y crucificado por alguno de aquellos que he mencionado, o por Crescens, ese amigo del ruido y la ostentación. De hecho Tatiano relata que el filósofo cínico Crescens los persiguió a él y a Justino. San Justino fue condenado a muerte por el prefecto Rústico, cerca del año 165 d.C. El Prefecto Rústico dice: Acérquense y sacrifiquen, todos ustedes, a los dioses. Justino dice: “Nadie en sus cabales da la piedad por impiedad.” El Prefecto Rústico dice: “Si ustedes no obedecen, serán torturados sin misericordia.” Justino contesta: “Ese es nuestro deseo, ser torturados por Nuestro Señor, Jesucristo, y así ser salvados, porque eso nos dará la salvación y firme confianza en el tribunal universal más terrible de Nuestro Señor y Salvador.” Y todos los mártires dijeron: “Haga lo que quiera; porque somos cristianos y no ofrecemos sacrificios a los ídolos.” El Prefecto Rústico lee la sentencia: “Aquellos que no quieran hacer sacrificios a los dioses y obedecer al emperador serán azotados y decapitados según la ley.” Los santos mártires glorificando a Dios se trasladan al lugar acostumbrado, donde serán decapitados y será consumado su martirio reconociendo a su Salvador.