Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2013

San Marcelo en el Corso




La Iglesia estacional de hoy se cita ya en el siglo VII pero situada en el lado opuesto de la actual

La actual iglesia de San Marcello es rica en obras de arte. De la reconstrucción hecha tras el incendio de 1519, que lo destruyó por completo, se destacan los frescos de Pierin del Vaga y Daniele da Volterra, Pellegrino Tibaldi y Federico Zuccari. Virginio Vespignani  en el 1874 la restauro con gran habilidad en la armonía de las líneas deseadas por Jacopo Sansovino.

En la entrada se puede ver la tumba del cardenal Michiel, construido sobre pilares de libros marmóreos para indicar los 730 códigos que donó a la iglesia.

Si entramos a la capilla de la gran crucifijo de madera de 1400, y que permaneció intacto después del incendio, éste descansa sobre un altar pleno de las reliquias de los mártires. En el centro de esta capilla se encuentra el sepulcro del Papa Marcelo, cuyo nombre todavía se asocia con el de la matrona Lucina, que vivió aquí y mas tarde se convierte su residencia en iglesia, donde es probable que el Papa ejerciese su alto ministerio. El emperador Majencio  condenó este lugar y mandó convertir la casa en establo. San Marcello aquí murió de hambre entre las bestias del "catabulum" y la mismo Lucina que quería enterrarlo en el cementerio de Priscila, y luego fue traído de vuelta aquí en su título.

La liturgia de hoy de la iglesia estacional es un conjunto de la pasión y resurrección. Hable con muchos acentos de la muerte de Cristo, pero mucho mas de su triunfo.


1 comentario:

  1. alguien sabe si aqui es donde se guarda la columna donde canto el gallo cuando Pedro nego a Cristo?

    ResponderEliminar