Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

San Crisogono in Trastevere



La iglesia estacional de hoy está dedicada a un mártir entre los más honrados del cristianismo primitivo. Fue construida sobre la casa del mismo mártir griego y es probablemente de la epoca de Constantino. Se tiene noticia de esta iglesia desde el siglo IV, cuando fue fundada en tiempos del papa Silvestre I. Es una de las más antiguas de Roma y el título cardenalicio asociado a ella ya aparece en el elenco del año 499. En 731 el Papa Gregorio III la embellecio con grandes columnas de pórfido y se erigió allí un monasterio dedicado a San Lorenzo.


La actual basílica de San Crisogono se debe al cardenal Scipione Borghese, que ordenó su restauracion y acomodo, en el  seiscientos, a Giambattista Soria, después de los ajustes realizados por el cardenal Giovanni Cremaen el siglo XII.

El "titutus Chrysogoni" es relativo a la basílica original construido siete metros por debajo del nivel de la calle, sobre las ruinas de los edificios imperiales. Las excavaciones, que pueden ser visitados, muestran el gran ábside con un zócalo decorado con medallones y restos de abundante pintura mural entre ellas un de las representaciones mas antiguas de san Benito en Roma. También se pueden ver las dos naves laterales y el nártex en un buen estado de conservación.

Estos restos fueron descubiertos en las escavaciones de 1907 realizadas por el erudito Marucchi, quien además fuese co-fundador del Collegium Cultorum Martyrum.


El nombre de Crisógono, invicto mártir de Cristo, figura en el canon de la misa y la liturgia de hoy propone la invocación al Maestro para conceder al pueblo la salud del alma y del cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario