Páginas

miércoles, 8 de marzo de 2017

Monasterio de Irache


En la ciudad de Estella, en Navarra, san Veremundo, abad de Irache, el cual, habiendo abrazado desde joven la vida monástica, estimuló a sus monjes a buscar la perfección, con su ejemplo, y con ayunos y vigilias (año 1095)


Este anuncio del Martirologio Romano en el día de hoy nos invita a desplazarnos al Reino de Navarra, justo a la salida de Estella por el Camino de Santiago, donde se alza el que fuera uno de los monasterios más importantes de España, sede durante muchos años hasta la Exclaustración de uno de los centros de estudios donde se formaron los monjes benedictinos.


De san Veremundo, abad de Irache, sabemos que a los doce años, hacia 1032, fue admitido en el monasterio de Irache, donde su tío Muni era abad. Muy devoto de la Santísima Virgen, venerada en Irache, los monjes decían que hablaba con su sagrada imagen, en la iglesia del monasterio. Al morir su tío, los monjes lo eligieron abad, hacia 1052.


San Veremundo perteneció a la tradición monástica y litúrgica hispánica, previa a la introducción de la reforma gregoriana a finales del siglo XI. Parece que Veremundo habría muerto en Irache el 8 de marzo de 1092, o puede que 1099. Lo cierto es que el Monasterio perduró hasta el siglo XIX como importante centro benedictino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario