Páginas

sábado, 24 de mayo de 2014

Catedral de Salónica


Aquella noche Pablo tuvo una visión: se le apareció un macedonio, de pie, que le rogaba: «Ven a Macedonia y ayúdanos.» Apenas tuvo la visión, inmediatamente tratamos de salir para Macedonia, seguros de que Dios nos llamaba a predicarles el Evangelio.


Este texto del capítulo 16 del Libro de los Hechos de los Apóstoles nos narra el salto del Cristianismo al continente europeo a través del norte de Grecia. La ciudad más importante del lugar, en la que pronto floreció una importante comunidad cristiana fue Tesalónica. Por eso, visitamos hoy la Catedral de Santa Sofía de Tesalónica.


Desde el siglo III, existía una iglesia en el lugar de la actual iglesia de Santa Sofía. En el siglo VIII, la estructura actual fue construida, basada en la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla. En 1205, cuando la Cuarta Cruzada capturó la ciudad, la iglesia de Santa Sofía se convirtió en la catedral de Salónica, que permaneció después que la ciudad fue devuelta al Imperio bizantino en 1246. Después de la captura de Salónica por el sultán otomano Murad II el 29 de marzo de 1430, la iglesia fue convertida en mezquita. Tras la independencia griega en el siglo XIX, volvió a su primitivo ser de iglesia cristiana.


Su plano es la de una basílica de cruz griega con cúpula. Es uno de los principales ejemplos arquitectónicos de este tipo, típicos de la época media bizantina. En la época iconoclasta, el ábside de la iglesia fue decorada con mosaicos de oro en el que sólo hay una gran cruz, al igual que la Santa Irene en Constantinopla y la Iglesia de la Dormición en Nicea. La cruz fue sustituida por la imagen de la Theotokos (la que dio a luz a Dios) en 787-797, después de la victoria sobre los iconoclastas. El mosaico en la cúpula ahora representa la Ascensión de Jesús con la inscripción de los Hechos 1:11 «Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo?». La cúpula está rodeada por las figuras de los Doce apóstoles, la Virgen María y dos ángeles.


Gran parte de la decoración interior fue enyesado después del gran incendio de Salónica de 1917. La cúpula no fue restaurada hasta 1980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario