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sábado, 31 de agosto de 2013

Abadía de Cañas

Visitamos hoy otra venerable abadía de monjas cistercienses: la de Santa María de San Salvador de Cañas, en La Rioja, no lejos de la famosa abadía de monjes benedictinos de San Millán de la Cogolla, fundada en el año 1170.

viernes, 30 de agosto de 2013

Las vírgenes prudentes. Monasterio de San Andrés de Arroyo

A propósito del Evangelio que nos propone la liturgia de hoy, viajamos al norte de la Diócesis de Palencia para visitar un venerable monasterio de monjas cistercienses: san Andrés de Arroyo.

jueves, 29 de agosto de 2013

Monasterio de san Juan el Precursor en Jasunja

Visitamos hoy el Monasterio serbio de san Juan Bautista el Precursor de Jasunja, muestra de la importancia que en el monacato ortodoxo se le concedió al santo como prototipo de la vida monástica.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Itinerario vital de san Agustín

San Agustín vivió su camino hacia la santidad en diversos lugares, tanto de Italia como de su tierra natal, el norte de África. El siguiente reportaje nos ayuda a comprender y a situar la existencia de san Agustín, en sus diversas fases temporales y en sus distintos lugares.





martes, 27 de agosto de 2013

La muerte de santa Mónica

Santa Mónica fue una madre que, con la infinita paciencia del amor y de la santidad, siguió a su hijo hasta verlo convertido. Una vez que dicha conversión se produjo, tardó poco tiempo en fallecer. La misión de su vida se había cumplido: traer a la fe a quien sería uno de los más grandes maestros cristianos de la entera humanidad. Santa Mónica, ciudadana romana del norte de África, no pudo regresar a su patria; murió, de hecho, en el puerto de Roma, Ostia Tiberina, mientras esperaban un barco para regresar a su tierra. San Agustín nos narra aquellos acontecimientos en sus confesiones. Para santa Mónica, aquel lugar de tránsito se convirtió en el lugar de su tránsito a la vida eterna.

El año 2010 se rodó en Italia una película sobre la figura de san Agustín. De dicho largometraje, podemos ver a continuación, precisamente, la dramatización de este momento.

lunes, 26 de agosto de 2013

Templos cristianos primitivos de Tesalónica

Comenzamos hoy la lectura de la Primera Carta del apóstol san Pablo a los Tesaloniceses. La ciudad de Tesalónica, al norte de Grecia, fue el primer lugar de Europa evangelizado por san Pablo. Desde entonces, su comunidad cristiana ha vivido momentos de persecución durante el Imperio, de esplendor con los bizantinos, nuevamente de sufrimiento bajo los musulmanes, y finalmente las diversas vicisitudes de la moderna Grecia. Visitaremos,pues, los templos cristianos primitivos, mediante un reportaje de origen alemán.

domingo, 25 de agosto de 2013

La Sante Chapelle de París

Recordando hoy a san Luis de Francia, no podemos dejar de visitar un templo por él mandado edificar: la Santa Capilla (Sainte-Chapelle, en francés), también denominada Capilla Real. Se trata de un templo gótico situado en Île de la Cité, en el centro de la ciudad de París. Está considerada una de las obras cumbre de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis. Las paredes han sido remplazadas por ventanas que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.

La historia de la Capilla comienza en 1241 cuando fueron llevadas hasta Francia, desde Siria y Constantinopla, la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otras reliquias del martirio de Jesucristo, que habían sido adquiridas por el rey Luis IX a Balduino II, último emperador latino de Constantinopla. El rey francés acudió a recibir estas sagradas reliquias y él mismo entró en París con ellas, descalzo. La Sainte Chapelle fue consagrada en 1248.

sábado, 24 de agosto de 2013

Eremo de san Bartolomé en Legio (Italia)

Visitamos hoy el Eremo de san Bartolomé, en Legio (Italia), un lugar habitando por eremitas durante la Edad Media, entre otros, el papa san Celestino V, que a finales del siglo XIII renunció al ministerio petrino, único antecedente de lo que el papa Benedicto XVI hizo este año. Aquí les proponemos la meditación de una Homilía de san Gregorio de Nisa, en la que medita sobre la vocación de san Bartolomé.


El apóstol Felipe era del mismo pueblo que Pedro y Andrés. Me da la impresión de que es ya para Felipe un cierto encomio el hecho de presentarlo como coterráneo de aquellos dos hermanos a los que el evangelio expresa su primera admiración por lo que les sucedió. Así, Andrés, después de que el Bautista le señaló quién era el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, no se limita a reflexionar a solas sobre este misterio y, una vez averiguado dónde vivía, va tras el que le había indicado, sino que lleva a su hermano la alegre noticia: aquel a quien hace tiempo vaticinaron los profetas ha llegado.

Pedro, como si hubiera creído aun antes de escuchar la noticia, se une a aquel Cordero con toda su alma, y, juntamente con el nombre, es también él transformado por el Señor en una condición divina: en vez de Simón, se le llama y hace Pedro. Y el gran Pedro no llegó gradualmente a esta gracia, sino que, al instante, dio oídos a su hermano, creyó en el Cordero y llegó a la perfección de la fe, y, cimentado sobre la piedra, se convirtió en Pedro.

Así pues, Felipe —digno de tales y tan grandes conciudadanos—, después de haber sido encontrado por el Señor —como se dice en el evangelio que Jesús encontró a Felipe—, fue también seguidor del Verbo, que le dijo: Sígueme. Y una vez conducido a la luz verdadera, retuvo, cual lámpara, parte del esplendor, y envolvió en esta luz incluso a Natanael, como pasándole la antorcha del misterio de la piedad. Estas son sus propias palabras: Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas lo hemos encontrado: A Jesús, hijo de José, de Nazaret.

Natanael, por su parte, acogió ponderadamente esta alegre noticia, pues era muy versado en el misterio del Señor a través de los libros de los profetas y sabía que la primera manifestación corporal de Dios habría de tener lugar en Belén y que, más tarde, por 'haber vivido en Nazaret, sería llamado Nazareno. Por eso, Natanael, considerando ambos aspectos y reflexionando cómo el misterio debía actuarse, por lo que se refiere al nacimiento corporal —gruta, pañales, pesebre—, en Belén, la ciudad de David, y, por otra parte, que a Galilea debía corresponderle un día darle su propio nombre, a causa de que el Verbo se habría establecido voluntariamente en la Galilea de los gentiles, cotejando finalmente la aseveración de quien le había mostrado el esplendor de tal conocimiento, se despachó con aquellas palabras: ¿De Nazaret puede salir algo bueno?

Entonces, Felipe se le ofrece resueltamente como guía a esta gracia, diciéndole: Ven y verás. A esta invitación, Natanael, abandonando la higuera de la ley, cuya sombra le impedía recibir la luz, llegó a aquel que secó las hojas de la higuera, de la higuera estéril, de la higuera que no daba fruto. Por este motivo, la Palabra dio testimonio de él, diciendo que era un israelita de verdad, porque demostraba en sí mismo el carácter del patriarca Israel, libre de toda intención engañosa. Ahí tenéis —dijo— a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.

Homilía 15 sobre el libro del Cantar de los cantares (PG 44, 1087-1090)

viernes, 23 de agosto de 2013

Santa Rosa de Lima

Hoy celebramos la fiesta de santa Rosa de Lima, la primera mujer americana cuya santidad fue reconocida por la Iglesia. El anuncio del Evangelio no ha conocido fronteras, y santa Rosa de Lima es una magnífico ejemplo de una nueva forma de santidad, propia de un nuevo mundo. Hemos encontrado un reportaje de la Televisión del Perú, a través de los que conocemos los hitos de la biografía de la santa, en relación con los lugares testigos de su santidad.





jueves, 22 de agosto de 2013

Santa María la Real de Nájera

En honor de santa María Reina visitamos hoy un monasterio histórico, benedictino hasta la Desamortización, y restaurado posteriormente por una comunidad franciscana. La belleza del Claustro de los Caballeros es digna de una visita. pero la joya central del Monasterio es, precisamente, su titular, Santa María la Real.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La Ciudad del Vaticano

Cuando los medios de comunicación se refieren actualmente al centro de la Iglesia, hablan del Vaticano. Pero el Vaticano sólo ha sido residencia y centro de la Iglesia en tiempos muy recientes: exactamente, desde la invasión de los Estados Pontificios en 1870. Hasta entonces, Roma no era capital de Italia, sino el centro de los dominios temporales del Papa, y la entera Roma era la capital de la Iglesia. El Papa residió en diversos lugares de Roma, con preferencia a la colina vaticana: o bien en los palacios lateranenses, o bien hasta 1870 en el Palacio Quirinal. Este Palacio, posteriormente utilizado como Palacio Real de los Saboya, y actualmente Palacio Presidencial de Italia, fue siempre el Palacio Papal.

Fue el papa Pío IX quien tuvo que afrontar la invasión de sus estados. Su sucesor, León XIII, vivió su largo y fructífero pontificado como prisionero en el recinto vaticano, en torno a la Basílica de san Pedro. Su sucesor, el papa san Pío X, cuya memoria hoy celebramos, mantuvo esta situación y, de hecho, tras su elección, no salió a la logia central de la basílica a impartir su bendición, como se hace actualmente, por considerar la Plaza de San Pedro como un territorio invadido. Será el papa Pío XI quien logra firmar con el Reino de Italia los Pactos de Letrán, el año 1929, que siguen rigiendo actualmente, y por el que el Vaticano queda constituido como estado.

La existencia de un estado soberano tiene la finalidad de evitar que el Papa quede sometido a la soberanía de un estado nacional, y se preserve de este modo la libertad de la Iglesia. Es un instrumento que ha ayudado a la Iglesia en los difíciles momentos del siglo XX. San Pío X no pudo, sin embargo, valerse de esta posición cuando procuró evitar la Primera Guerra Mundial, pues nunca fue reconocido por las grandes potencias de la época como una voz a escuchar.

El video que podemos ver  a continuación, es un reportaje sobre la canonización del papa san Pío X por su sucesor Pío XII en San Pedro del Vaticano. La ceremonia fue especialmente seguida en Italia, dada la gran popularidad del papa Sarto. Los rituales son propios de una época pretérita, pero resulta un documento altamente interesante en la historia de este lugar santo.

martes, 20 de agosto de 2013

San Bernardo: Cister y Claraval

La vida de san Bernardo, cuya memoria hoy celebramos, tiene dos lugares de referencia, que llegaron a ser importantes lugares santos para el monacato medieval: Cister y Claraval. Cister fue el origen de la reforma cisterciense. Claraval fue el monasterio fundado por San Bernardo.

El siguiente reportaje de la cadena Eternal Word Television Network (EWTN), hace un sencillo repaso de la vida del santo, situándola en estos lugares.

lunes, 19 de agosto de 2013

Abadía de Nuestra Señora de Igny


No lejos de Versalles, al sur de París,se encuentra Igny, un lugar en el que floreció un monasterio cisterciense, y un nombre que ha quedado ligado a la figura del beato Guerrico de Igny, cuya memoria celebramos litúrgicamente hoy.

El año 1128, san Bernardo envió un grupo de monjes a esta monasterio, que había sido fundado previamente por el obispo Rainaud II de Reims. El primer abad de Igny fue Humberto, que previamente había sido prior de Claraval. Su sucesor fue el beato Guerrico de Igny, célebre por sus comentarios litúrgicos y escriturísticos. Guerrico había nacido en la ciudad belga de Tournay, en torno al 1080. Llegó a ser canónigo de su catedral, pero allí conoció a san Bernardo y decidió dejarlo todo para marchar con él a Claraval. Hombre delicado en lo físico y en lo moral, nos ha dejado una colección de 54 sermones predicados a sus monjes, de gran riqueza teológica y patrística.

La abadía de Igny, sin embargo, no tuvo tanta suerte en el devenir de los tiempos. A duras penas llegó con seis monjes a los tormentosos años de la Revolución. Justo cuando terminó su reconstrucción en 1792, fue nacionalizado por los revolucionarios. Los edificios fueron comprados casi cien años después, en 1876, por la Diócesis de Reims, restaurándose así la comunidad. Pero fue nuevamente destruido en 1918 como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Se volvió a reconstruir en 1929 por un grupo de monjas de Laval. En el año 1955 se fundó desde Igny la primera comunidad cisterciense de África, en el Congo. En el año 2008, se unieron en Igny tres comunidades de monjas cistercienses del norte de Francia.

domingo, 18 de agosto de 2013

Santa Elena y Jerusalén

El siguiente reportaje nos muestra la intervención de santa Elena en la configuración de lo que constituye el lugar santo más importante del cristianismo: el Gólgota y el Santo Sepulcro. Sirva como homenaje a esta mujer santa, que con tanto ahínco buscó al Señor.

sábado, 17 de agosto de 2013

Cristianismo en Georgia

Volvemos hoy nuestra mirada al Oriente Cristiano, en concreto, al antiguo reino de Georgia, donde desde la antigüedad arraigó el Cristianismo, fructificando en magníficas expresiones de piedad y devoción, como es su vida monástica, sus templos, y su patrimonio litúrgico.

viernes, 16 de agosto de 2013

Homilía de la Asunción - Nuestra Señora de Valderroblejo

La geografía castellana está repleta de ermitas en las que, de generación en generación, han sido venerados los santos. Una de ellas es la de Nuestra Señora la Virgen e Valderroblejo, en la Parroquia de Santa Eufemia de Villalaco, de la Diócesis de Palencia. En ella celebró este monje la solemnidad de la Asunción de la Virgen. La siguiente grabación contiene la homilía allí predicada.

jueves, 15 de agosto de 2013

Catedral de la Asunción de Chartres

Son muchos los templos, catedrales y monasterios que están dedicados a la Asunción de Santa María. Nosotros visitaremos hoy la célebre catedral de Chartres, cuya fama se debió a la presencia de una singular reliquia, muy venerada en la antigüedad: la túnica de la Virgen. El reportaje es muy interesante.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Iconos de María en Monasterios ucranianos

Ns preparamos para la celebración de la solemnidad de la Asunción con una visita a diversos monasterios ucranianos, que nos muestran sus magníficos iconos de la Santa Madre de Dios.

martes, 13 de agosto de 2013

San Hipólito de Támara


Ya nos hemos ocupado en otra ocasión del monumental templo de San Hipólito de Támara, pero en el día en el que la Iglesia celebra la memoria del santo mártir y escritor, no podemos dejar de contemplar de nuevo imágenes de este monumento de la diócesis de Palencia, a partir de las cuales podemos profundizar un poco en la doctrina del santo mártir.

San Hipólito fue uno de los primeros escritores y teólogos cristianos. Fue el último escritor romano que emplea el griego. El creciente desuso y desconocimiento de esta lengua en Roma se da como una de las razones que explicarían la pérdida del original griego de la mayoría de sus obras, tan numerosas quizá como las de Orígenes, que por cierto le había oído predicar el año 212 en su viaje a Roma; además, aunque estas obras gozaron de una enorme popularidad en Oriente, aun allí desaparecieron los originales griegos de bastantes, de manera que es gracias a traducciones latinas, coptas, etiópicas, árabes, siríacas, armenias, georgianas y eslavas como nos han llegado muchas de ellas.

Así y todo, muchas de sus obras se han perdido, quizá también por lo que diremos de su actividad cismática o por sus doctrinas heterodoxas. Pues Hipólito, que parece que se declaraba discípulo de Ireneo y que en sus obras antiheréticas depende bastante de él, si bien se pronuncia claramente contra el modalismo que recientemente había estado muy vivo en Roma, se acerca sin embargo peligrosamente al subordinacionismo, con una doctrina del Logos que no es ortodoxa. El modalismo entendía las tres personas divinas como tres manifestaciones o «modos» de Dios, de manera que no habría distinción real entre ellas; mientras que el subordinacionismo sostenía, con diversos matices, que el Hijo es inferior al Padre y le está subordinado.

En un bellísimo texto, afirma san Hipólito que el Verbo encarnado nos hace semejantes a Dios. dice así:

Nosotros creemos en el Verbo de Dios. No nos fundamos en palabras sin sentido, ni nos dejamos llevar por impulsos emotivos o desordenados, ni nos dejamos seducir por la fascinación de discursos bien preparados, sino que prestamos fe a las palabras del Dios todopoderoso. Todo esto lo ordenó Dios en su Verbo. El Verbo las decía en palabras [a los profetas], para apartar al hombre de la desobediencia. No lo dominaba como hace un amo con sus esclavos, sino que lo invitaba a una decisión libre y responsable.

El Padre envió a la tierra esta Palabra suya en los últimos tiempos. No quería que siguiese hablando por medio de los profetas, ni que fuese anunciada de manera oscura, ni conocida sólo a través de vagos reflejos, sino que deseaba que apareciese visiblemente, en persona. De este modo, contemplándola, el mundo podría obtener la salvación. Contemplando al Verbo con sus propios ojos, el mundo non experimentaría ya la inquietud y el temor que sentía cuando se encontraba ante una imagen reflejada por los profetas, ni quedaría sin fuerzas como cuando el Verbo se manifestaba por medio de los ángeles. De este modo, en cambio, podría comprobar que se encontraba delante del mismo Dios, que le habla.

Nosotros sabemos que el Verbo tomó de la Virgen un cuerpo mortal, y que ha transformado al hombre viejo en la novedad de una criatura nueva. Sabemos que se ha hecho de nuestra misma sustancia. En efecto, si no tuviese nuestra misma naturaleza, inútilmente nos habría mandado que lo imitáramos como maestro. Si Él, en cuanto hombre, tuviese una naturaleza distinta de la nuestra, ¿por qué me ordena a mí, nacido en la debilidad, que me asemeje a Él? ¿Cómo podría, en ese caso, ser bueno y justo? Verdaderamente, para que no pensáramos que era distinto de nosotros, ha tolerado la fatiga, ha querido pasar hambre y sed, ha aceptado la necesidad de dormir y descansar, no se ha rebelado frente al sufrimiento, se ha sujetado a la muerte y se nos ha revelado en la resurrección. De todos estos modos, ha ofrecido como primicia tu misma naturaleza humana, para que tú no te desanimes en los sufrimientos, sino que, reconociendo que eres hombre, esperes también tú lo que el Padre ha realizado en Él.

Cuando hayas conocido al Dios verdadero, tendrás con el alma un cuerpo inmortal e incorruptible, y obtendrás el reino de los cielos, por haber reconocido al Rey y Señor del cielo en la vida de este mundo. Vivirás en intimidad con Dios, serás heredero con Cristo, y no serás ya esclavo de los deseos y pasiones, y ni siquiera del sufrimiento y de los males físicos, porque habrás llegado a ser como Dios. Los sufrimientos que debías soportar por el hecho de ser hombre, te los daba Dios porque eras hombre. Pero Dios ha prometido también concederte sus prerrogativas una vez que hayas sido divinizado y hecho inmortal.

Cristo, el Dios superior a todas las cosas, el que había decidido cancelar el pecado de los hombres, rehizo nuevo al hombre viejo y desde el principio lo llamó su propia imagen. De este modo ha mostrado el amor que te tenía. Si tú eres dócil a sus santos mandamientos, y te haces bueno como Él, te asemejarás a Él y recibirás de Él la gloria.

lunes, 12 de agosto de 2013

San Martín de Frómista

El Camino de Santiago ofrece a los peregrinos poder visitar muchos lugares santos, en los que Dios ha sido alabado por generaciones de creyentes, en busca de la Ciudad Santa. Uno de ellos es el templo de san Martín de Frómista, en la diócesis de Palencia. Este templo es, además, una de las más bellas muestras del arte románico.

domingo, 11 de agosto de 2013

Santa Clara de Castrojeriz

El día 11 de agosto recuerda la Iglesia a santa Clara de Asís, la joven que quedó impresionado por el testimonio de san Francisco, y consagró su vida a la virginidad, a la santa pobreza, y al amor a Cristo es la soledad del monasterio.

Uno de los monasterios que se fundó de la nueva orden fue el de Castrojeriz, en la diócesis de Burgos, junto al Camino de Santiago en el antiquísimo pueblo de Castrojeriz. Se trata de un lugar entrañable, por el calor humano y espiritual de las hermanas. Muchos peregrinos recorren a pie el kilómetro que lo separa del pueblo, para asistir por las tardes al rezo de las vísperas en su iglesia gótica, ornamentada durante el Barroco.

Que el Señor las bendiga y las guarde en su paz, por la intercesión de santa Clara.

sábado, 10 de agosto de 2013

San Lorenzo del Escorial

El día de san Lorenzo del año 1557 tuvo lugar la batalla de san Quintín entre los reinos de Francia y España. el rey Felipe II, en agradecimiento por la decisiva victoria obtenida, dispuso la construcción de un monasterio en las cercanías de Madrid, al pie de la sierra. Será el célebre Monasterio de San Lorenzo del Escorial, ocupado por los monjes jerónimos hasta la Desamortización, y desde entonces por los frailes agustinos.

viernes, 9 de agosto de 2013

Auschwitz

Puede resultar extraño que uno de los lugares malditos de la geografía europea a causa del horrendo genocidio allí conocido lo consideremos como lugar santo. Pero no podemos dejar de hacerlo en la fiesta de santa Teresa Benedicta de la Cruz. No solo millones de judíos, sino también infinidad de católicos dieron allí testimonio de Cristo y perecieron víctimas de un régimen político enemigo de Dios y de los hombres. Al igual que el Coliseo de Roma, Auschwitz es el lugar del martirio de infinidad de santos. La horrible maldad del hombre y su indescriptible crueldad no son capaces de oscurecer la luz de la fe, que en los santos mártires creemos que triunfa por encima del mal. Allí estuvo, en todas las víctimas allí asesinadas, Cristo crucificado. Llenos de fe confiamos en el poder de la Resurrección del Señor. Sólo su amor es capaz de vencer el poder del mal, con tanta violencia allí desatado.

jueves, 8 de agosto de 2013

Caleruega


Recordamos hoy a uno de los grandes santos castellanos: santo Domingo de Guzmán. su pueblo natal fue Caleruega, en la diócesis de Burgos, no lejos del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Su madre, la beata Juana de Aza, no podía tener hijos. Corría el año 1170. El sepulcro de santo Domingo de Silos era por entonces célebre a causa de los muchos milagros que se concedían a quienes con fe allí acudían en busca de salvación. Juana no lo dudó y se puso en camino hacia allí. Por la noche tuvo un sueño, en el que vio a un perro que llevaba una antorcha ardiente, como imagen de su hijo. De vuelta a casa con su marido, Félix Núñez de Guzmán, concibieron un hijo, y en honor de santo abad silense, le llamaron Domingo.

Desde los catorce a los veintiocho años permaneció Domingo en la Universidad de Palencia. De allí paso al Burgo de Osma, donde se hizo canónigo. Pero su vocación le impulsó a predicar la recta fe entre los herejes cátaros, en el sur de Francia. Allí, en Tolosa, tuvo lugar el nacimiento de la orden de los predicadores, consagrados al estudio y a la predicación de la fe cristiana.

Nosotros visitaremos su pueblo natal, Caleruega, donde se haya un monasterio de dominicos que custodia el recuerdo de los orígenes del gran santo castellano, en un reportaje propio de los frailes dominicos.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Las catacumbas de Roma

Santos Sixto II, papa, y compañeros, mártires. El papa san Sixto,  mientras celebraba los divinos misterios y enseñaba a los fieles los mandatos del Señor, al irrumpir los soldados para aplicar el edicto del emperador Valeriano fue detenido e, inmediatamente, decapitado el día seis de agosto. Con él sufrieron el martirio cuatro diáconos, que fueron enterrados con el papa en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, y en ese mismo día, también sus diáconos santos Agapito y Felicísimo murieron en el cementerio de Pretextato, en donde fueron sepultados (258).

Esta noticia del Martirologio para este día nos hace volver la mirada a la Catacumba de san Calixto, lugar no sólo de multitud de enterramiento de santos mártires, sino también del martirio de otros importantes santos, como el propio san Sixto, que hoy recordamos, cuyo nombre fue introducido en el Canon Romano.

El siguiente reportaje nos muestra cómo son las catacumbas. Sus afirmaciones no siempre son correctas, pero nos permiten hacernos una buena idea de cómo eran las catacumbas. De hecho, sin el elemento creyente cristiano, serían inexplicables. Es importante recalcar la idea de que los cristianos se negaron siempre a incinerar los cadáveres de sus difuntos, como era usual entre los romanos, en la creencia de que la resurrección de la carne exigía que el cadáver no fuese destruido. Por este motivo, se excavaron fuera de la ciudad estos cementerios subterráneos, que permitían la veneración de los mártires y la oración por los difuntos, a salvo de la animosidad de los paganos.





martes, 6 de agosto de 2013

El Monte Tabor

Aunque los Evangelios no aclaran en qué monte se transfiguró el Señor, una antigua tradición señaló el Tabor como lugar de este misterio. Por eso, desde los tiempo bizantinos hasta la actualidad, se han sucedido santuarios cristianos en este lugar santo. El siguiente reportaje de los franciscanos nos lo muestra con acierto.

lunes, 5 de agosto de 2013

Santa María la Mayor


Celebramos hoy la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. El papa Liberio encargó la construcción de la Basílica Liberiana, hacia 360. Quería un santuario construido en el lugar donde se produjo una aparición de la Virgen María ante un patricio local y su esposa. Según la tradición, el perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del Esquilino. Dedicado a la Virgen María bajo el título de "Nuestra Señora de las Nieves", los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la misa festiva.

Sobre la iglesia precedente, erigida según la tradición por Liberio, el papa Sixto III (432 - 440) ordenó la construcción de una iglesia dedicada al culto de la Virgen, poco después de haberse afirmado el dogma de su maternidad divina en el Concilio de Éfeso (431). Contiene muchos antiguos mosaicos de este periodo. Tiene planta de tres naves. Las columnas jónicas, de fuste liso monolítico y mármol veteado ateniense, sostienen un entablamento clasicista y separan las naves laterales de la central. Estas columnas se asientan sobre un plinto con basa ática y todo hace sospechar que proceden de algún edificio de la Roma antigua o de la primera basílica.

El gran protagonista del Concilio de Éfeso fue san Cirilo de Alejandría. El motivo de la disputa entre el patriarca Nestorio de Constantinopla y el patriarca san Cirilo de Alejandría, fue la afirmación del primero de que María sería madre de Cristo, pero no madre de Dios. San Cirilo de Alejandría, como consecuencia de la unidad de la persona divina de Cristo, afirmó que en éste sentido María sería también madre de Dios, al haber engendrado no sólo la naturaleza humana de Jesús, sino su entera persona, que incluye la naturaleza divina. Las siguientes palabras proceden del propio san Cirilo, en el curso del Concilio de Éfeso:


Tengo ante mis ojos la asamblea de los santos padres, que, llenos de gozo y fervor, han acudido aquí, respondiendo con prontitud a la invitación de la santa Madre de Dios, la siempre Virgen María. Este espectáculo ha trocado en gozo la gran tristeza que antes me oprimía. Vemos realizadas en esta reunión aquellas hermosas palabras de David, el salmista: Ved qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos.

Te saludamos, santa y misteriosa Trinidad, que nos has convocado a todos nosotros en esta iglesia de santa María, Madre de Dios.

Te saludamos, María, Madre de Dios, tesoro digno de ser venerado por todo el orbe, lámpara inextinguible, corona de la virginidad, trono de la recta doctrina, templo indestructible, lugar propio de aquel que no puede ser contenido en lugar alguno, madre y virgen, por quien es llamado bendito, en los santos evangelios, el que viene en nombre del Señor.

Te saludamos, a ti, que encerraste en tu seno virginal a aquel que es inmenso e inabarcable; a ti, por quien la santa Trinidad es adorada y glorificada; por quien la cruz preciosa es celebrada y adorada en todo el orbe; por quien exulta el cielo; por quien se alegran los ángeles y arcángeles; por quien son puestos en fuga los demonios; por quien el diablo tentador cayó del cielo; por quien la criatura, caída en el pecado, es elevada al cielo; por quien toda la creación, sujeta a la insensatez de la idolatría, llega al conocimiento de la verdad; por quien los creyentes obtienen la gracia del bautismo y el aceite de la alegría; por quien han sido fundamentadas las Iglesias en todo el orbe de la tierra; por quien todos los hombres son llamados a la conversión.

Y ¿qué más diré? Por ti, el Hijo unigénito de Dios ha iluminado a los que vivían en tinieblas y en sombra de muerte; por ti, los profetas anunciaron las cosas futuras; por ti, los apóstoles predicaron la salvación a los gentiles; por ti, los muertos resucitan; por ti reinan los reyes, por la santísima Trinidad.

¿Quién habrá que sea capaz de cantar como es debido las alabanzas de María? Ella es madre y virgen a la vez: ¡qué cosa tan admirable! Es una maravilla que me llena de estupor. ¿Quién ha oído jamás decir que le esté prohibido al constructor habitar en el mismo templo que él ha construido? ¿Quién podrá tachar de ignominia el hecho de que la sirviente sea adoptada como madre?

Mirad: hoy todo el mundo se alegra; quiera Dios que todos nosotros reverenciemos y adoremos la unidad, que rindamos un culto impregnado de santo temor a la Trinidad indivisa, al celebrar, con nuestras alabanzas, a María siempre Virgen, el templo santo de Dios, y a su Hijo y esposo inmaculado: porque a él pertenece la gloria por los siglos de los siglos. Amén.


domingo, 4 de agosto de 2013

Ars. San Juan María Vianney

Al recordar hoy a san Juan María de Vianney, no podemos dejar de dirigir nuestra mirada a uno de los nuevos santuarios de peregrinación cristianos: el de su parroquia, en el pueblecito de Ars. San Juan María de Vianney fue un sacerdote, a simple vista, de vida sencilla y austera. En el fondo, latía una profunda vida espiritual y un incansable celo por la salvación de las almas. La profundidad de su oración fue lo que consiguió hacer de aquel humilde sacerdote un gran apóstol de Cristo. Desde entonces, Ars se convirtió en un lugar de peregrinación, de penitencia y de conversión. Lo visitamos en el siguiente reportaje.

sábado, 3 de agosto de 2013

Monasterio de San Juan el Precursor en Studion


El monasterio de Studion (en griego Hagios Ioannes Prodromos en tois Stoudiou 'San Juan el Precursor en Studion') era el monasterio más importante de Constantinopla, situado cerca de la Propóntide, en la zona de la ciudad llamada Psamathia. Recibe su nombre de su fundador, el cónsul Studios (Studius, en latín), que lo estableció en el año 462 ó 463 con monjes ortodoxos procedentes del monasterio de Acoemetae, y lo puso bajo la advocación de San Juan Bautista. Con el tiempo, la regla de Studion sería adoptada por los monasterios del Monte Athos, y por otros muchos monasterios del Imperio bizantino. En su momento de mayor esplendor, llegó a albergar un millar de monjes.

El mayor tesoro del Monasterio era la reliquia de la cabeza de san Juan Bautista. Dicha reliquia, después de la Cuarta Cruzada, fue llevada a Roma, donde se veneró desde entonces en la Iglesia de San Silvestre in Capite.

Los monjes de Studion sufrieron la persecución imperial durante la querella iconoclasta, y fueron expulsados de su monasterio por el emperador iconoclasta Constantino V en 775; tras su retorno, el superior del monasterio, Sabbas, defendió las posiciones ortodoxas en el Segundo Concilio de Nicea de 787. Sabbas fue sucedido por San Teodoro Estudita, una de las más destacadas personalidades que rigieron el monasterio, quien debió también sufrir el rigor de las persecuciones de la segunda época iconoclasta. Tras la restauración de la ortodoxia, las persecuciones cesaron, pero algunos abades de Studion tuvieron posteriormente conflictos con la autoridad de los patriarcas de Constantinopla.

El monasterio tuvo una destacada vida intelectual. Especial relevancia tiene su escuela de caligrafía, establecida por San Teodoro de Studion. Durante los siglos VIII y IX fue el centro de la poesía religiosa bizantina, y se escribieron varios himnos que aún se utilizan en la Iglesia Ortodoxa Griega.

El monasterio fue destruido en 1204 por los cruzados que se apoderaron de Constantinopla, instaurando el efímero Imperio Latino. En 1290 fue reconstruido, pero fue destruido definitivamente durante la conquista de la ciudad por los turcos, en 1453.


La única parte que sobrevivió hasta el siglo XX fue la Catedral de San Juan Bautista, probablemente la iglesia más antigua que queda en Estambul, una basílica del siglo V que fue convertido por el sultán Bayaceto II en la mezquita Imrahor Camii. La antigua estructura sufrió daños graves debido a los grandes incendios de 1782 y 1920; el terremoto de 1894 también contribuyó a su ruina.

Tras el terremoto, un grupo de estudiosos rusos, dirigidos por Fiódor Uspenski, inauguró el Instituto Arqueológico de Rusia en los terrenos del monasterio, pero su actividad se vio suspendida a raíz de la Revolución Rusa de 1917. Durante las décadas siguientes, las ruinas del complejo del monasterio fueron saqueadas reiteradamente.

viernes, 2 de agosto de 2013

Barbastro


11*. En Barbastro, también en España, beatos Felipe de Jesús Munárriz Azcona, Juan Díaz Nosti y Leoncio Pérez Ramos, presbíteros y mártires. Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María, en el furor de la persecución contra la Iglesia fueron fusilados a las puertas del cementerio por las milicias populares, en odio a la vida religiosa (1936).

12*. En la misma ciudad, beato Ceferino Giménez Malla, mártir de raza gitana. Se dedicó a promover la paz y la concordia entre su pueblo y los pueblos vecinos. En la persecución ya citada, al ver a un sacerdote arrastrado por las calles por las milicias populares y salir en su defensa, le detuvieron y, finalmente, conducido al cementerio, fue fusilado, con el rosario en sus manos, consumando así su peregrinación por la tierra (1936).

Éste es el anuncio del Martirologio Romano para el 2 de agosto. La historia de los mártires claretianos, del gitano Pelé, y de tantos otros mártires de Barbastro, es una de las páginas más emocionantes de la historia del Cristianismo. Un grupo de jóvenes prefieren morir antes que renegar de Cristo. En cuanto al Pelé, ya san Pelé, fue un modesto gitano que prefirió perder su vida antes que dejar la oración del Rosario.

El mes de junio se presentó la película Un Dios Prohibido. A pesar de sus limitaciones de presupuesto, el resultado ha sido una película emocionante, que cuenta sencillamente aquella historia, pero que alcanza momentos de gran emoción humana y cristiana, poniendo como corona a todo ello el mensaje de perdón y de amor de los mártires. En cualquier caso, una película muy recomendable. A continuación pueden ver el trailer, en el que aparecen los superiores claretianos y el gitano Pelé, que hoy celebramos.

jueves, 1 de agosto de 2013

El Éxodo y el tabernáculo de Moisés

El día uno del mes primero del segundo año fue construido el santuario. Moisés construyó el santuario, colocó las basas, puso los tablones con sus trancas y plantó las columnas; montó la tienda sobre el santuario y puso la cubierta sobre la tienda; como el Señor se lo había ordenado a Moisés. Colocó el documento de la alianza en el arca, sujetó al arca los varales y la cubrió con la placa. Después la metió en el santuario y colocó la cortina de modo que tapase el arca de la alianza; como el Señor se lo había ordenado a Moisés. Entonces la nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario.

El lugar santo por excelencia en la historia del Éxodo es, precisamente, el desierto. Para Israel, el desierto es el lugar donde el hombre, desvalido e imposibilitado para sobrevivir, es cuidado por la misericordiosa solicitud del Señor. En el desierto, Dios cuidó de Israel, al desierto llamó a Elías cuando Israel se apartó de Dios, y al desierto se retiró Jesús antes de comenzar su vida pública.

En el desierto, Moisés recibió el mandato de edificar un santuario, según el modelo revelado por Dios, y que será reproducido a gran escala en el templo de Jerusalén. Se llamó la tienda del encuentro, pues su función consistía precisamente en permitir al hombre acercarse a Dios. La gloria de Dios cubre finalmente ese santuario, es decir, Dios decide acompañar con su santidad a su pueblo a lo largo de la historia en dirección hacia la salvación.

La siguiente animación nos resume la historia del Éxodo, del desierto como lugar santo del encuentro de Dios con el hombre, del pecado humano y del perdón divino.