Páginas

jueves, 18 de julio de 2013

Santa Sofía de Constantinopla.

Hemos escuchado en la liturgia de hoy la revelación del nombre de Dios a Moisés, y la afirmación de jesús de que él es nuestro descanso. Yo soy (Yaweh), fue la afirmación que Jesús hizo de sí mismo repetidamente, identificándose pues, con el Dios de Israel, y revelándonos la Trinidad. Jesús es llamado el Hijo, en cuanto a su condición divina de Hijo de Padre Eterno; también es llamado el Cristo, es decir, el Mesías salvador. También fue llamado Logos, es decir, Sabiduría, o Sofía, es decir, Sabiduría.

En honor de este último nombre, fue edificado el gran templo de la Cristiandad Oriental. Santa Sofía de Constantinopla. Junto a San Pedro de Roma, esta basílica ha gozado a lo largo de los siglos la condición de lugar santo por excelencia para los cristianos. Al caer Constantinopla en 1456 en manos de los turcos, perdió su condición de templo cristiano para ser utilizado como mezquita musulmana.

El siguiente video nos muestra las distintas fases constructivas de este templo, y su destacado papel dentro del Cristianismo oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario