Páginas

martes, 21 de mayo de 2013

El cristianismo armeno

Si ayer hablamos de la Iglesia Ortodoxa griega, hoy vamos a hablar de una iglesia aún más antigua, que ni es católica ni es ortodoxa: la Iglesia armenia. Armenia fue un reino independiente del Cáucaso, situado junto al mar Negro. El Cristianismo llegó, según la tradición, por medio de los apóstoles Judas Tadeo y Bartolomé. Por eso, la denominación oficial de esta Iglesia, que cuenta con unos siete millones de fieles en todo el mundo, es de Iglesia Apostólica armena. Su gran santo fue san San Gregorio el Iluminador, a finales del siglo III. Se separó de Roma tras el concilio de Calcedonia del 541, junto con los patriarcados de Alejandría y Antioquía, acentuando la línea monofisita, que considera en Cristo una única naturaleza divina.

La cabeza jerárquica de esta Iglesia se llama el Catholikós. En el ámbito de su organización interna, una peculiaridad de la Iglesia Apostólica Armenia es que se encuentra dividida actualmente en cuatro centros jurisdiccionales, en parte debido a los traslados de sede en la Edad Media que dieron lugar a rivalidades, a saber: Patriarcado Armenio de Jerusalén (Israel); Patriarcado Armenio de Constantinopla (Turquía); Patriarcado Armenio de Sis (Líbano); y Patriarca Supremo y Katholikós de Todos los Armenios con sede en Echmiadzin (Armenia)que es el Primado de la Iglesia apostólica armenia. La mayoría de los fieles de esta iglesia reconocen como líder espiritual a este último y en la actualidad las primeras dos sedes jurisdiccionales tienden a reconocer al último como la cabeza de la Iglesia Armenia en su totalidad y están en plena comunión con él. El Catholikós de Echmiadzin tiene jurisdicción sobre todos los armenios que habitan el antiguo territorio de la Unión Soviética, y sobre casi todos los de la diáspora, lo cual incluye unos 5 millones de fieles.

Vamos a ver en primer lugar un recorrido por diversos monasterios primitivos de Armenia.


Por último, veremos un fragmento de una Divina Liturgia Armena, con traducción al inglés, muy interesante por las grandes similitudes con la liturgia católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario