Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2013

San Sixto "Vecchio"



La Iglesia estacional de este miércoles tercero de Cuaresma es la de San Sixto "El Viejo” porque estuvo aquí el convento más antiguo que en Roma tuvieron los dominicos. Está ubicada en la Vía Apia y data del siglo V

La construcción actual es bastante reciente. Fue edificada en 1700 por el Papa dominico Benedicto XIII (1724-1730). La hizo para honrar la memoria del Fundador de la Orden, Santo Domingo de Guzmán, que tuvo aquí su primera morada romana; Honorio III después de haber aprobado la Orden de Predicadores les donó este templo.

La tradición afirma que junto a esta iglesia el Papa Sixto II se encontró con San Lorenzo al cual le predijo el martirio que le sobrevino tres días después.

Aquí reposan los restos mortales de los pontífices Ceferino, Antero, Lucio y Sixto II, todos ellos mártires.

Aún hoy la iglesia está regida por las hermanas Dominicas, que tienen aquí su convento. En el interior se llevó a cabo alguna restauración con Sixto IV en 1488 y otras restauraciones fueron obra del Cardenal Filippo Boncompagni y, más recientemente, del Cardenal Paul Lienart.

Aquí, los catecúmenos eran presentados a la Iglesia por sus padrinos. Sus nombres se leían en la conmemoración de los vivos. Después de la colecta de la misa, los catecúmenos recibían los ritos iniciales de la ceremonia bautismal, es decir: la llamada exsuflación, en la que el sacerdote soplaba sobre la cara de los neófitos para alejar el espíritu del mal; la señal de la cruz, la imposición de las manos y de la sal. De esta manera se pretendía insistir en el cumplimiento de los mandamientos de Dios en la vida práctica, siendo así  sal de la tierra y luz del mundo.

Resuena en este antiquísimo templo, en el que son venerados los mártires, las palabras de Pedro: "Resistite, fortes in fide".

No hay comentarios:

Publicar un comentario