Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

S. Stefano Rotondo


Volviendo a las iglesias estacionales de Roma nos paramos hoy en san Esteban al Celio o santo Stefano Rotondo.


La iglesia de San Stefano "en la colina del Celio" o Rotondo como fue llamado por los romanos tal vez conserva la misma forma que el Magnum Macellum de Nerón.

En el centro se encuentra a modo de bisagra cultual el altar, visible desde todas partes, rodeado con un épico triunfo de mártires.

Un fragmento del mapa de Roma como " forma urbis" de Septimio Severo, visible, tanto en excavaciones recientes, en el interior, como al lado de la basílica, excluyen dicha identificación con el Macellum neroniano.

Aquí estaban los "Castra peregrina", es decir los cuarteles para los soldados de paso o auxiliares temporalmente mandados a Roma. Para ellos,  en el s. II - III, también se construyó un interesante Mitreo.

El enorme edificio que vemos hoy es enteramente de factura cristiana. Fue dedicado al protomártir San Esteban, cuyo cuerpo había sido descubierto en Tierra Santa, y llevado a Roma. La iglesia fue inspirada por la del Santo Sepulcro en Jerusalén y consagrada por el Papa Simplicio (468-83) en 470, donde son venerados los mártires  Primo y Feliciano, que el Papa Teodoro trasladó a la iglesia  construyendo en su honor  una capilla  de la que sólo es visible el mosaico del ábside.


La construcción, sin embargo, tenía un anillo mas con un diámetro mucho mayor. El anillo fue suprimido, al parecer, en el s. XV por Leon Battista Alberti, que aquí comenzó su carrera como arquitecto. Lo más conocido de esta iglesia es el "martirologio" de Pomarancio que realizo los frescos de esta historia de sangre alrededor de dela rotonda y plasmo en los muros, sin ningún eufemismo artístico, dando al conjunto un realismo terrible.



A la salida del templo se puede ver el Coliseo, donde muchos cristianos fueron martirizados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario