Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

San Valerio del Bierzo: Monasterio de San Pedro de los Montes

Monasterio de San Pedro de los Montes

Olvidado entre las brumas de los tiempos, recuerda hoy la Iglesia de Astorga y el santoral monástico a un monje de la Hispania visigótica: San Valerio del Bierzo. Su vida estuvo ligada al Monasterio de San Pedro de los Montes, un ilustre cenobio que no fue capaz de sobrevivir al tumultuoso siglo XIX español, y cuyas ruinas todavía causan admiración a cuantos visitantes se molestan en recorrer la complicada carretera que hasta él sube, en el corazón del Bierzo leonés.

San Pedro de los Montes es un recóndito lugar que fue escogido por san Fructuoso, monje visigodo del siglo VII, para vivir en soledad su entrega a Dios. Entre los discípulos de san Fructuoso se cuenta san Valerio. Su monasterio sufrió los trastornos de la invasión musulmana, y sólo después de la llegada de san Genadio, en el siglo IX, volvió a la vida. El monasterio consiguió alcanzar el siglo XII, momento en el cual se adaptó a la tradición benedictina, prolongando una prolífica existencia hasta el siglo XIX, dentro de la Congregación de Valladolid.

El P. Enrique Flórez, en su volumen de la Hispania Sagrada dedicado a la diócesis de Astorga, recoge una amplia noticia del santo. A pesar de la dificultad en la lectura de la grafía antigua del libro, merece la pena leer este texto, que detenidamente nos habla del santo, en un momento (el siglo XVIII), en el que todavía estaba vivo el Monasterio de San Pedro de los Montes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario