Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

El Panteón de Agripa


Los mártires cristianos de la ciudad Roma no podían ser enterrados dentro de la ciudad, pues tal uso estaba prohibido por las autoridades sanitarias romanas. Fuera de la ciudad, había diversos cementerios, donde las cenizas de los difuntos eran depositadas, después de la incineración del cadáver, en unos edículos decorados según las posibilidades de la familia. Por este motivo, la mayor parte de los mártires se encontraban fuera de la ciudad.

Cuando se produjeron las invasiones bárbaras que acabaron con el Imperio Romano, el año 608, ordenó el papa Bonifacio IV que fueran depositadas allí las reliquias de los mártires expuestas, fuera de la ciudad, al peligro del latrocinio. De tal manera, el Panteón de Agripa pasó a ser el templo cristiano de Santa María de los Mártires. En el recuerdo de los Protomártires de la Iglesia de Roma, hemos programado el fragmento de un documental en el que se nos cuenta el origen de este edificio.

domingo, 29 de junio de 2014

Benedicto XVI. Santos Pedro y Pablo


Como todos saben, delante de la Basílica de San Pedro, están colocadas dos imponentes estatuas de los apóstoles Pedro y Pablo, fácilmente reconocibles por sus enseñas: las llaves en las manos de Pedro y la espada entre las de Pablo. También sobre el portal mayor de la Basílica de San Pablo Extramuros están representadas juntas escenas de la vida y del martirio de estas dos columnas de la Iglesia. La tradición cristiana siempre ha considerado inseparables a san Pedro y a san Pablo: juntos, en efecto, representan todo el Evangelio de Cristo.


En Roma, además, su vinculación como hermanos en la fe ha adquirido un significado particular. En efecto, la comunidad cristiana de esta ciudad los consideró una especie de contrapunto de los míticos Rómulo y Remo, la pareja de hermanos a los que se hace remontar la fundación de Roma. Se puede pensar también en otro paralelismo opuesto, siempre a propósito del tema de la hermandad: es decir, mientras que la primera pareja bíblica de hermanos nos muestra el efecto del pecado, por el cual Caín mata a Abel, Pedro y Pablo, aunque humanamente muy diferentes el uno del otro, y a pesar de que no faltaron conflictos en su relación, han constituido un modo nuevo de ser hermanos, vivido según el Evangelio, un modo auténtico hecho posible por la gracia del Evangelio de Cristo que actuaba en ellos. Sólo el seguimiento de Jesús conduce a la nueva fraternidad: aquí se encuentra el primer mensaje fundamental que la solemnidad de hoy nos ofrece a cada uno de nosotros, y cuya importancia se refleja también en la búsqueda de aquella plena comunión, que anhelan el Patriarca ecuménico y el Obispo de Roma, como también todos los cristianos.

Homilía de Benedicto XVI
Basílica Vaticana 
Viernes 29 de junio de 2012

sábado, 28 de junio de 2014

El Inmaculado Corazón de María


La liturgia celebra hoy la memoria del Inmaculado Corazón de María. San Juan Eudes fue quien promovió su celebración litúrgica; los papas León XIII y Pío X dieron a este santo el nombre de padre, doctor y primer apóstol de la devoción, en especial al culto litúrgico de a los Sagrados Corazones de Jesús y María. 

La fiesta del Corazón de María se celebró de manera pública y por primera vez en la historia el 8 de febrero de 1648 en la catedral de la ciudad de Autun: la misa y los oficios fueron compuestos por Juan Eudes y aprobados por el obispo diocesano. Varios obispos de Francia aprobaron los textos litúrgicos pero los jansenistas estaban en completo desacuerdo.

Para el año 1668, el día 2 de junio la fiesta y también los textos litúrgicos tuvieron la aprobación del cardenal legado para Francia, aunque al año siguiente se pidió a Roma la ratificación, pero la Congregación de Ritos dio una respuesta negativa.


Siendo papa Pío IX, en 1855, la Congregación de Ritos aprobó para la celebración del Corazón de María nuevos textos para la misa y el oficio, utilizando algunas partes de los de san Juan Eudes. En 1914, con ocasión de la reforma del misal romano, la fiesta del Corazón de María fue trasladada del cuerpo del misal a un apéndice del mismo.

En diciembre del año 1925 la Virgen Santísima se le apareció a Lucía dos Santos, vidente de Fátima, y le prometió asistir a la hora de la muerte, con las gracias necesarias para la salvación, a todos aquellos que en los primeros sábados de cinco meses consecutivos, se confesasen, recibieran la Sagrada Comunión, rezasen una tercera parte del Rosario, con la intención de darle reparación. En la tercera aparición, la Virgen de Fátima le dijo a Lucía:

Nuestro Señor quiere que se establezca en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado. Si se hace lo que te digo se salvarán muchas almas y habrá paz; terminará la guerra... Quiero que se consagre el mundo a mi Corazón Inmaculado y que en reparación se comulgue el primer sábado de cada mes... Si se cumplen mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz... Al final triunfará mi Corazón Inmaculado y la humanidad disfrutará de una era de paz.


La pequeña Jacinta presentía que llegaría su final en el mundo y, en una conversación con Lucía, ella, que apenas contaba con diez años, dijo:

A mí me queda poco tiempo para ir al Cielo, pero tú te vas a quedar aquí abajo para dar a conocer al mundo que nuestro Señor desea que se establezca en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado de María. Diles a todos que pidan esta gracia por medio de ella y que el Corazón de Jesús desea ser venerado juntamente con el Corazón de su Madre. Insísteles en que pidan la paz por medio del Inmaculado Corazón de María, pues el Señor ha puesto en sus manos la paz del mundo.

viernes, 27 de junio de 2014

Basílica del Sagrado Corazón en Paray-le-Monial


La devoción al Corazón de Jesús es de origen medieval, siendo los escritos de santa Matilde de Hackeborn, santa Gertrudis de Helfta y santa Ángela de Foligno los testimonios más antiguos. Sin embargo, la fuente más importante de la devoción, en la forma en que la conocemos actualmente, es Santa Margarita María Alacoque de la Orden de la Visitación de Santa María, a quien Jesús se le apareció el 27 de diciembre de 1673. En dichas apariciones, Jesús le dijo que quienes oraran con devoción al Sagrado Corazón, recibirían muchas gracias divinas.


El confesor de santa Margarita María Alacoque fue San Claudio de la Colombière, quien, creyendo en las revelaciones místicas que ella recibía, propagó la devoción. Los jesuitas extendieron la devoción por el mundo a través de los miembros de la Compañía, y los libros de los jesuitas Juan Croisset y José de Gallifet fueron fundamentales para esta difusión. A pesar de controversias y de opositores, como los jansenistas, los fieles confiaron en la promesa que Jesús hizo a la Santa: "Mi Corazón reinará a pesar de mis enemigos".


Santa Margarita María de Alacoque nació el 22 de julio de 1647 en la pequeña aldea francesa de Hautecour, pequeña ciudad cercana a Paray-le-Monial. Después de fallecer su padre, fue internada en el pensionado de las religiosas clarisas. Desde entonces empezó a vivir una vida de sufrimiento que supo encauzar hacia Dios: “Sufriendo entiendo mejor a Aquél que ha sufrido por nosotros”, decía.


Tuvo una enfermedad que la inmovilizó y de la que se curó milagrosamente por intercesión de la Virgen María: “La Santísima Virgen tuvo siempre grandísimo cuidado de mí; yo recurría a Ella en todas mis necesidades y me salvaba de grandísimos peligros...” El 20 de junio de 1671 entró al monasterio de la Visitación de Paray-le-Monial.


En la festividad de san Juan Evangelista de 1673, sor Margarita María, que tenía 25 años, estaba en adoración ante el Santísimo Sacramento. En ese momento tuvo la primera de sus visiones de Jesucristo, que se repetirían durante dos años más, todos los primeros viernes de mes.

El Monasterio de Paray le Monial había sido un antiguo priorato cluniacense. Se vio fuertemente afectado por la Peste negra de 1346-1348, por la Guerra de los Cien Años y por las guerras de religiones. Al fundarse la Visitación de Santa María, en el siglo XVII, tanto el antiguo monasterio, como su iglesia, pasaron a albergar una comunidad de religiosas de esta orden.


En 1671 Margarita María Alacoque (1647-1690), entra en este monasterio para hacese religiosa. En 1675 le habría dicho: "He aquí el corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud". Sus confesores y en general, la comunidad jesuita, se encargó de difundir esta particular devoción, que se fortaleció a partir del siglo XIX. 

Dado el éxito creciente de la devoción, en 1875 la antigua iglesia clunicense adopta el nombre de "Basílica del Sagrado Corazón de Jesús". En el siglo XX, la devoción decae en Francia y con ella el flujo de peregrinos al santuario, que entra en decadencia. En 1986 la Comunidad del Emmanuel se hizo cargo del santuario, que actualmente atrae unos 3000 peregrinos cada año.

jueves, 26 de junio de 2014

San José María Escribá de Balaguer


Junto a san Pelayo, nos recuerda hoy el Martirologio la figura de otro santo español de especial trascendencia en nuestros tiempos: san José María Escribá de Balaguer, que pasó de este mundo a la casa del Padre el año 1975. Sus reliquias son veneradas en el Oratorio de Santa María de la Paz, sede del Prelado del Opus Dei, en Roma.

Hace dos años se produjo una película titulada Encontrarás Dragones, que narra la vocación del santo, los primeros pasos en la fundación del Opus Dei, y se centra en los trágicos momentos de la persecución comunista en Madrid. La película es muy interesante, y alcanza momentos de gran intensidad. Está disponible en el siguiente enlace.

miércoles, 25 de junio de 2014

Calvario del Retablo de la Cartuja de Miraflores


A las afueras de la ciudad de Burgos se encuentra la Cartuja de Miraflores, fundada en el siglo XV para servir de lugar de entierro del rey Juan II de Castilla, de su esposa doña Isabel de Portugal, y del hijo de ambos, el infante don Alfonso, hermano de la reina Isabel la Católica.


Entre otras maravillas, destaca dentro del templo el magnífico retablo, tallado por Gil de Siloé y policromado y dorado por Diego de la Cruz (cuyo oro provenía de los primeros envíos del continente americano tras su descubrimiento). Se trata sin duda de una de las obras más importantes de la escultura gótica hispana, por su originalidad compositiva e iconográfica y la excelente calidad de la talla, valorada por la policromía.


El sacerdote que celebra la Eucaristía sobre el altar mayor, al levantar los ojos durante la consagración, se encuentra con la mirada del Cristo crucificado, cuyos ojos miran directamente al altar. Se trata de una de las visiones más impresionantes que puede tener un sacerdote, cuando eleva en sus manos al Señor sacramentado.

martes, 24 de junio de 2014

Iglesia de San Juan Bautista en Ein Karem


La Iglesia de Jerusalén, como da testimonio un antiguo leccionario conservado en lengua georgiana (ss.VII-VIII), celebraba el 28 de agosto “en la ciudad de Enqarim, en la iglesia de Isabel la justa, su recuerdo”. Según una tradición que se remonta al siglo IX, esta localidad fue considerada como el lugar del nacimiento del Bautista y una iglesia fue construida como recuerdo de los hechos que nos narra el evangelio de San Lucas.

La casa de Zacarías está situada a los pies de un monte a occidente Jerusalén. A la casa de Zacarías llegó María para saludar a Isabel. En aquella misma casa nació Juan el Precursor. Hoy, una iglesia ocupa este lugar. En su interior, a izquierda bajo un altar se ve una pequeña gruta en la que nació Juan el Precursor (Abad ruso Daniel, a principios del siglo XII). Esta misma iglesia existe todavía hoy, no habiendo sido nunca destruida, sino que fue convertida en establo por los musulmanes durante más de cuatro siglos hasta que, los franciscanos, a finales del siglo XVII, consiguieron tomar posesión del lugar. Las excavaciones, llevadas a cabo fuera del recinto de la iglesia, por el P. Saller, (1941-42) han demostrado que se encontraba dentro de un área habitada desde el siglo primero por hebreos (baños rituales) y luego por paganos (lagares y una estatua de Afrodita).

En la época bizantina, a partir de los siglos IV-V, se constata un amplia zona de cementerios cristianos al lado de unas veneradas sepulturas de dos “mártires de Dios”, mencionados en una inscripción de un mosaico del pavimento descubierto en el año 1885. En frente de estas sepulturas se encontraron restos de una capilla pavimentada con mosaicos. Y sucesivamente, otra más en la zona sur. Todos estos elementos, aunque no tengan relación directa con San Juan Bautista, son un testimonio de una antigua tradición de culto en el lugar.

lunes, 23 de junio de 2014

Catedral de Toledo 4

Cuarta entrega del magnífico montaje sobre la Catedral de Toledo.

domingo, 22 de junio de 2014

Catedral de Toledo 3

Tercera entrega de este magnífico documental sobre la Catedral de Toledo. Merece la pena.

sábado, 21 de junio de 2014

Catedral de Toledo 2

El domingo se celebrará el Corpus en la mayor parte de las comunidades cristianas. Por eso, volvemos nuevamente nuestra vista a la Catedral de Toledo, a través de este magnífico montaje.

miércoles, 18 de junio de 2014

Catedral de Toledo 1

Mañana se celebrará con especial solemnidad el Corpus Christi en Toledo. Por eso, queremos visitar su célebre catedral a través de un montaje muy bien realizado, que veremos en dos partes.

martes, 17 de junio de 2014

Lugares santos carmelitas

Al hilo de la lectura del ciclo del profeta Elías, visitamos hoy a través de este documental algunos de los lugares santos carmelitas, tradicionalmente ligados a la figura del venerado profeta de la Antigüedad.

lunes, 16 de junio de 2014

Munich. Iglesia de san Benón


Uno de los templos más hermosos de la ciudad de Munich es el de la Parroquia de San Beno, un edificio neorrománico que comenzó a construirse en 1888 y se concluyó en 1895. allí es venerado el patrón de la ciudad, san Benón, cuya memoria celebramos hoy. En vida no tuvo relación con la ciudad bávara; su relación con la ciudad se remonta al siglo XVI, cuando los protestantes intentaron destruir sus reliquias, que fueron llevadas a zonas católicas más seguras. Desde entonces pasó a ser venerado en la capital bávara y terminó por ser escogido como patrón de la ciudad.

La fachada principal consta de dos torres, que enmarcan un pórtico tallado, coronado por un gran rosetón. En el exterior del templo llama también la atención la estructura del presbiterio, con sus distintas alturas.


El interior muestra tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, la central más elevada que las dos laterales, con una crucero  coronado por una bella cúpula octogonal. El presbitero se cierra con un ábside en media naranja.


El altar mayor está cubierto por un baldaquino, quedando todo el ábside cubierto por un magnífico mosaico de Cristo en majestad bendiciendo.


Está, así mismo, muy lograda la iluminación del interior, a través de ventanales laterales que evitan la sensación de oscuridad de los templos románicos.


Los arcos están pintados en dos colores, blanco y rojo, al estilo románico. Sobre los arcos que sustentan las naves laterales, se observa un triforio, apoyado en columnas decoradas con capiteles.


En el centro de la nave, llama la atención el ambón erigido como sede de la Palabra de Dios, en mármol, levantado sobre unos leones.



domingo, 15 de junio de 2014

Monasterio de la Trinidad y San Sergio (Rusia)


El monasterio de la Trinidad y San Sergio (en ruso Тро́ице-Се́ргиева Ла́вра; Тро́ице-Се́ргиева Ла́вра o Tróitskaya Sérguieva Lavra) en la ciudad de Sérguiev Posad (antiguo Zagorsk) es un importante monasterio ruso y centro espiritual de la iglesia ortodoxa rusa.


Sérguiev Posad se encuentra a unos 70 kilómetros al noreste de Moscú en la carretera que va a Yaroslavl. Actualmente alberga a únos 300 monjes. Según la Unesco, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1993, se trata de «un buen ejemplo de monasterio ortodoxo en funcionamiento, con rasgos militares típicos de los siglos XV al XVIII, período durante el que se desarrolló.


La iglesia principal del Lavra (monasterio), la catedral de la Asunción (que recuerda a la catedral del Kremlin del mismo nombre) contiene la tumba de Borís Godunov». Destaca, el famoso icono de la Trinidad, obra de Andréi Rubliov.

viernes, 13 de junio de 2014

Basílica de San Antonio. Capilla del Santo


Dentro de la Basílica dedicada a san Antonio, en Padua, destaca por encima de otras maravillas que pueden contemplarse la capilla en en la que son veneradas las reliquias del santo. La Capilla fue diseñada hacia 1530 por el Escultor Tulio Lombrado.


Su altar se alza sobre una plataforma por encima de siete peldaños. Fue labrado por Tiziano Aspetti (1607); tiene tres estatuas: la de San Antonio en el centro, flanqueado por la de San Buenaventura y San Luis de Toulouse, obispos franciscanos. En la escalinata se pueden ver dos pares de candelabros portados por sendos ángeles.

Del propio san Antonio leemos un fragmento de un sermón, en el que encarece las obras que dan fuerza a las palabras:


El que está lleno del Espíritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los demás pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras. Cesen, por favor, las palabras y sean las obras quienes hablen. Estamos repletos de palabras, pero vacíos de obras, y, por esto, el Señor nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no halló fruto, sino hojas tan sólo. «La norma del predicador —dice san Gregorio— es poner por obra lo que predica». En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras.

Pero los apóstoles hablaban según el Espíritu les sugería. ¡Dichoso el que habla según le sugiere el Espíritu Santo y no según su propio sentir! Porque hay algunos que hablan movidos por su propio espíritu, roban las palabras de los demás y las proponen como suyas, atribuyéndoselas a sí mismos. De estos tales y de otros semejantes dice el Señor por boca de Jeremías: Aquí estoy yo contra los profetas que se roban mis palabras uno a otro. Aquí estoy yo contra los profetas —oráculo del Señor—, que manejan la lengua para echar oráculos. Aquí estoy yo contra los profetas de sueños falsos —oráculo del Señor, que los cuentan para extraviar a mi pueblo, con sus embustes y jactancias. Yo no los mandé ni los envié, por eso son inútiles a mi pueblo —oráculo del Señor—.

Hablemos, pues, según nos sugiera el Espíritu Santo, pidiéndole con humildad y devoción que infunda en nosotros su gracia, para que completemos el significado quincuagenario del día de Pentecostés, mediante el perfeccionamiento de nuestros cinco sentidos y la observancia de los diez mandamientos, y para que nos llenemos de la ráfaga de viento de la contrición, de manera que, encendidos e iluminados por los sagrados esplendores, podamos llegar a la contemplación del Dios uno y trino.

miércoles, 11 de junio de 2014

Tumba de san Bernabé en Salamina

Tumba de san Bernabé

José, llamado por los apóstoles Bernabé (que significa "Hijo de la consolación"), levita, natural de Chipre, que era dueño de un campo, lo vendió, llevó el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

Icono de san Bernabé

Esta referencia, al final del capítulo 4º del Libro de los Hechos de los Apóstoles, nos dan la primera referencia acerca de san Bernabé, judío procedente de Chipre. Tras su labor junto a Pablo, se retiró a su isla natal, donde siguió su labor evangelizadora hasta el final de sus días. Su tumba es venerada en Salamina.

Monasterio de San Bernabé en Salamina

Durante una segunda visita a la isla fue arrestado y encarcelado en una sinagoga de Salamina. La misma noche, una turba de sirios lo mataron a pedradas. Sus restos fueron envueltos en una sábana y escondidos en alguna zona pantanosa, antes de ser eliminados en el mar.

Descubrimiento de la tumba

Sin embargo, Juan Marcos y algunos esclavos convertidos recuperaron restos de Bernabé. Secretamente los enterraron en una tumba debajo de un árbol, al oeste de Salamina, Juan Marcos colocó una copia del Evangelio de Mateo sobre su pecho. Perseguido por los judios, escapó a Nicosia, donde se las arregló para eludir a sus perseguidores y escaparon a Egipto. La persecución contra el cristianismo en Chipre continuó, y la tumba de San Bernabé fue olvidado. En el siglo V, el obispo Anthemios tuvo un sueño en el que vio la ubicación de la tumba perdida. Después de su sueño, el obispo ordenó la apertura de la tumba. Allí encontraron un cuerpo, que fue identificado como Bernabé por el Evangelio de San Mateo puesto sobre su pecho.

Mausoleo de san Bernabé

El edificio que vemos hoy data de 1750. Fue el centro de la Iglesia Ortodoxa de Chipre. El monasterio se encuentra, todavía hoy, en buen estado. Fuera de la iglesia hay un patio, rodeado por tres lados por edificios que una vez albergó a los monjes y los peregrinos que vienen a rezar al monasterio.

Iconostasio

martes, 10 de junio de 2014

Monasterio de Edelstetten


El monasterio de los santos Juan Bautista y Evangelista y de san Pablo fue fundada en 1126. Fundadora y primera abadesa del monasterio fue Gisela Schwabegg-Balzhausen, quedando bajo la regla de san Agustín. Está situado a unos pocos kilómetros de distancia del monasterio Ursberg, también fue fundada por esta familia noble.

Santa Matilde recibida en Edelstetten

En 1153 santa Matilde, canóniga del monasterio también agustino de Dießen, fue escogida como abadesa, dedicándose a la reforma de Edelstetten. Sin embargo, después de seis años, regresó sin éxito. En 1283 el número de canónigas fue limitado por el obispo de Augsburg a trece.


Hacia el año 1500, Edelstetten estaba muy mundanizado. Las monjas podían vivían no bajo la Regla de san Agustín, sino bajo unos estatutos, y podían llegar a casarse. De hecho, llegó a convertirse en un centro de educación de jóvenes que surtirían de esposas a los nobles suavos.


El monasterio fue destruido tres veces. La primera vez en el siglo XIV, la segunda vez en 1525 durante la Guerra de los Campesinos en la Reforma; y la tercera vez, en la Guerra de los Treinta Años, en 1632, durante la invasión de los suecos.


Posteriormente, el monasterio fue reedificado lujosamente en el imperante estilo barroco, entre los años 1680 hasta 1725. El arquitecto Michael Pulgar construyó el convento. Entre 1709 y 1712 fue edificada en el ala sur del monasterio la actual iglesia de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, con planos del Padre benedictino Christoph Vogt de Ottobeuren. La obra concluyó en la segunda mitad del siglo XVIII. En 1783, veinte años antes de la secularización, el monasterio fue honrado con el título de abadía imperial. En la Secularización de 1803, Edelstetten fue adquirido por el príncipe Nikolaus Esterházy II, familia a la que pertenece aún hoy. La iglesia abacial pasó a ser iglesia parroquial, quedando Edesltetten incluido en el Reino de Baviera, creado tras las guerras napoleónicas.

viernes, 6 de junio de 2014

Monasterio premostratense de Santa María de Retuerta


El Monasterio de Retuerta fue la primera fundación premostratense en España, siendo la segunda Santa María de La Vid en Burgos, aguas arriba del río Duero. El monasterio de Retuerta se instituyó como casa madre de la Orden en Castilla. Su fundación se debe a Sancho Ansúrez, nieto del conde Ansúrez, señor de Valladolid. Sancho Ansúrez hizo un viaje a Francia junto con su amigo Domingo (hijo del Conde de Candespina), para realizar sus estudios en París y, allí, tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto con los monjes de la Abadía de Prémontré. Los dos entraron como religiosos en dicha Orden y años más tarde fueron enviados para fundar en España los monasterios de Retuerta y La Vid respectivamente.


Hasta la fecha en España no existía ninguna fundación premostratense. Sancho obtuvo pronto la ayuda de su familia. Su tía la condesa doña Mayor y su primo Ermengol, conde de Urgel, le cedieron unos terrenos en un lugar llamado Fuentes Claras. Pero la fundación no se quedó exactamente en esas tierras sino que fue trasladada a otras muy cercanas donde existía una iglesia dedicada a San Martín. El lugar era conocido como Retuerta, Rivulotorta o Retorta, apelativos que tomó el monasterio y que aparecen indistintamente en los documentos.


En el emplazamiento de Retuerta empezaron las obras definitivas de edificación en el 1146. El abad Bernardo procedente del monasterio de la población francesa de Prémontré fue el encargado y responsable de la ejecución y puesta en marcha de la nueva fundación. Nombró a Sancho Ansúrez primer gobernador o abad del monasterio, que ocupó el cargo hasta 1163.


El final de la Edad Media constituyó un periodo inestable debido al conflicto de los abades comendatarios y a la crisis religiosa y relajación de la regla. La reforma de estos monjes fue encomendada a la Orden de San Jerónimo cuyos monjes ocuparon el edificio tomando cartas en el asunto y encarcelando a algún canónigo premostratense. Surgió entonces la Congregación Premostratense Hispánica como un intento de reforma y transformación en los conventos. A raíz de este hecho se estableció en Retuerta un Noviciado Común para toda España.


Retuerta sufrió como el resto de los monasterios españoles las consecuencias de las consecutivas desamortizaciones del siglo XIX. Con la desamortización de Mendizábal desapareció la comunidad premostratense. Las obras artísticas fueron puestas a la venta o bien trasladadas a parroquias cercanas. El edificio llegó en bastante buen estado hasta el siglo XX, debido en parte a que fue habitado y cuidado por familias de colonos que atendían las fincas.


jueves, 5 de junio de 2014

Lápida de san Juan Pablo II en Fulda


Juan Pablo II,
elegido sucesor de Pedro y Obispo de Roma el 16 de octubre de 1978,
celebró sobre la tumba de san Bonifacio el 17 de noviembre de 1980
el santo Sacrifico de la Misa.


Con Bonifacio comenzó la historia del Cristianismo en vuestra tierra.
Muchos dicen que esta historia ha llegado a su fin.
Yo os digo, en cambio, que la historia del Cristianismo debe comenzar de nuevo en vuestro país, precisamente a través vuestro, a través de vuestro testimonio formado en el espíritu de san Bonifacio.

miércoles, 4 de junio de 2014

Éfeso


En aquellos días, decía Pablo a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso: «Tened cuidado de vosotros y del rebaño que el Espíritu Santo os ha encargado guardar, como pastores de la Iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre. 

Así comienza el discurso de despedida de Pablo a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso, que leemos hoy en la Eucaristía. ¿Qué lugar era esta ciudad? ¿Qué importancia tenía? ¿qué queda de ella? a estas preguntas intentaremos dar una breve respuesta.


Éfeso (griego Ephesos Έφεσος, turco: Efes, latín Ephesus) fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selçuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso (actual Bulbul Dagh), a cuyos pies se encontraba la ciudad antigua.


La fundación de la Éfeso griega en el siglo XI antes de Cristo se debe a colonos atenienses liderados por el hijo del rey Codros, de nombre Androclo, aunque una leyenda se la atribuye a las Amazonas. El rey Creso hizo la guerra a los jonios y asedió la ciudad, que seguramente ambicionaba como puerto de Sardes. Los asediados dedicaron sus oraciones a Artemisa y construyeron un templo. La ciudad fue regida por una monarquía.