Cuanto al final del Imperio Romano las invasiones bárbaras suponían una seria amenaza para la propia ciudad de Roma, se determinó recoger las reliquias de los múltiples mártires que eran venerados alrededor de la ciudad en un magnífico edificio pagano, en el que habían sido adorados los antiguos dioses paganos: el Panteón de Agripa. De esa forma, el antiguo templo de las falsas divinidades, pasaba a ser un templo cristiano. Como preparación para la solemnidad de Todos los Santos, veamos un reportaje arqueológico sobre este célebre monumento.
Páginas
▼
jueves, 31 de octubre de 2013
miércoles, 30 de octubre de 2013
La Ermita de San Nicolás de Puente Fitero
Más o menos a la mitad del Camino de Santiago, se encuentra la Ermita de San Nicolás de Puentefitero, junto al río Pisuerga, en los disputados límites entre los antiguos reinos de Castilla y León. Se trata de una ermita que hace veinticinco años se encontraba en ruinas, pero que fue restaurada con el propósito de albergar a peregrinos. El cuidado de todos estos trabajos corrió a cargo de un grupo de italianos, entre los que destacaban algunos miembros de la Orden de Malta. En la actualidad, creo que es uno de los lugares más emblemáticos de la acogida cristiana en el Camino: el recinto ya es sugerente por sí; acoge a pocos peregrinos, que son invitados a una breve oración y a la cena, que se pone en común.
Que san Nicolás, bajo cuya advocación se erigió esta ermita, siga protegiendo a cuantos peregrinan y a cuantos cuidan de ellos.
martes, 15 de octubre de 2013
Monasterio de la Encarnación de Avila
Visitamos hoy el Monasterio de la Encarnación. Situado fuera de las murallas de la ciudad, fue el lugar en el que comenzó su vida monástica doña Teresa de Cepeda, y donde la gracia de Dios fue moldeando a la que sería santa Teresa de Jesús.